cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

[SOLUCIONADO] ATENCIÓN: Llamadas fraudulentas desde 692104119 en nombre de Jazztel

RESUELTAS
FranBouzas
Estudiante

[SOLUCIONADO] ATENCIÓN: Llamadas fraudulentas desde 692104119 en nombre de Jazztel

Ayer a través del 1565 debido a un fallo del router solicité a Jazztel la visita de un técnico a mi casa. Esta mañana tras recibir varias llamadas al teléfono fijo desde el número 692104119 que se cortaban o no contestaban al descolgar, recibí una llamada desde este mismo número en mi móvil. Me dijeron que eran de Jazztel para concertar la visita del técnico a mi casa. Les pregunté si me acababan de llamar varias veces al teléfono fijo y lo negaron, es más, negaron estar llamando desde el número 692104119. Me quedé desconcertado pero, dado que lo cierto es que yo había pedido la visita del técnico, les di mis datos y concertamos la cita con el técnico en mi casa. Tras colgar revisé el número desde el que había recibido la llamada y confirmé que era desde el 692104119, ¿qué estaba sucediendo? ¿por qué me lo habían negado?

Mi preocupación entonces fue si debía o no debía atender al supuesto técnico de Jazztel cuya cita acababa de concertar a través de dicha llamada, ya que tenía toda la pinta de que a través de este número alguien con acceso a la base de datos de Jazztel había concertado una cita usurpando la identidad de dicha operadora. Llamé al teléfono de Atención al cliente de Jazztel y conté lo que me había pasado; me dijeron que la cita concertada no figuraba como tal en sus bases de datos, que sí estaba registrada mi solicitud de visita de un técnico pero NO HABÍA SIDO AÚN CONCERTADA LA CITA CON JAZZTEL. Me recomendaron que no atendiera la cita concertada a través del número 692104119, que lo bloqueara y que esperase a que desde el número de Atención al cliente me llamaran para concertar la cita con el técnico y que en todo caso si me volvían a llamar que fueran ellos los que me dijeran mis datos, que yo no diera ningún dato y que me limitara a confirmar. Y que en caso de que se presentara algún supuesto técnico de Jazztel le pidiera su identificación y llamara a Atención al cliente antes de permitirle el acceso a mi domicilio.

Todo esto me parece muy grave Y JAZZTEL DEBERÍA ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EVITAR QUE SUS CLIENTES PUDIÉRAMOS, CON TANTA FACILIDAD, SER VÍCTIMAS DE UNA ESTAFA O DE CUALQUIER LLAMADA FALSA EN NOMBRE DE JAZZTEL. Creo que yo he actuado esta vez con una diligencia extrema, pero que tal diligencia no puede pretenderse de los simples usuarios de una operadora, tengan en cuenta que lo normal hubiera sido que yo no me extrañase en absoluto ya que el objeto de la llamada fraudulenta desde el 692104119 coincidía con lo que yo había solicitado, es deciar, que SABÍAN QUE YO HABÍA SOLICITADO UNA VISITA DE UN TÉCNICO, lo cual significa que LA INFORMACIÓN CONFIDENCIAL DE LOS CLIENTES DE JAZZTEL ESTÁ EN MANOS AJENAS A DICHA OPERADORA, lo cual constituye sin duda un delito de usurpación de identidad cuya responsabilidad es de Jazztel QUE NO TIENE DEBIDAMENTE PROTEGIDOS LOS DATOS DE SUS CLIENTES.

Ruego a Jazztel que tome, cuanto antes, las medidas oportunas para que estas cosas no sigan sucediendo. He consultado en Internet, y ya se han denunciado delitos de este tipo a través del número 692104119.

1 RESPUESTA 1
xira
Máster

Buenas noches @FranBouzas 
Comentas que te han llamado al fijo y al movil tras abrir una avería con Jazztel. Según cnmc ese número pertenece a Orange, lo que no quiere decir que te llamen desde atención al cliente de Orange,
------ datos cnmc ------

Número de teléfono 692104119

Operador actual ORANGE ESPAGNE, S.A. UNIPERSONAL

Fecha consulta 19/04/2022 - 23:41:25
----------------------------
Lo más probable es que sea una llamada lícita, Jazztel habrá pasado la avería que has abierto a la subcontrata de turno y ellos te han llamado para concretar la cita (en nombre de Jazztel)
Aun así es muy importante nunca facilitar datos personales a alguien que llama, otra cosa bien diferente es confirmarles que los datos que tienen ellos son correctos, pero nunca facilitárselos tú
Personalmente atendería la cita, por que te va volver a llamar el técnico para confirmar que estás en casa, eso sí, que te enseñe la identificación correspondiente y por supuesto nunca debes pagar nada en efectivo ni dar ningún dato personal. El técnico que va atender tu avería ya los tiene.
Cualquier duda estamos a tu disposición, recibe un cordial saludo