cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

‘Avatar’ y otras ficciones sobre la naturaleza para celebrar el Día del Medio Ambiente

EduPe_Jazztel
Community Manager

‘Avatar’ y otras ficciones sobre la naturaleza para celebrar el Día del Medio Ambiente

 

PELICULAS MEDIO AMBIENTE.png

 

Antes de que llegara la pandemia mundial y de que la activista Greta Thunberg lanzara sus discursos mediáticos, muchos ya se habían percatado de la gran importancia que tiene cuidar el planeta.

 

El calentamiento global, la extinción prematura de especies y las consecuencias en nuestra propia salud son algunos de los avisos que nos envía la Tierra para recordarnos que estamos de paso. Si no tratamos al medio ambiente como es debido, ese paso del que hablábamos será más efímero de lo que nos gustaría.

 

Por si todo lo anterior no nos abre los ojos lo suficiente, siempre nos queda el recurso del cine para reflexionar. Por ello, directores como James Cameron (‘Titanic’) se encargaron en su momento de sacar a la luz producciones que nos hacen tener presente lo afortunados que somos.

 

Desde Comunidad Jazztel te recordamos varios títulos para celebrar el Día Internacional del Medio Ambiente.

 

‘Avatar’

 

 

Si hay un largometraje conocido por su extraordinaria producción es ‘Avatar’. La historia del mundo de Pandora y los militares que intentan destruirlo no es una novedad. Sin embargo, sí lo es destacar la gran importancia que dedica el filme a la temática medioambiental a través de los Na’vi, una raza humanoide cuya filosofía de vida gira al rededor de la naturaleza.

 

Su cultura está basada en una profunda conexión espiritual con la tierra, a la que consideran una diosa llamada Eywa. Un argumento dirigido por el ya mencionado James Cámeron que inspira y nos hace sopesar muchos aspectos vitales.

 

‘Ice Age: La edad del hielo’

 

 

Esta famosa serie de películas infantiles tiene más trasfondo de lo que parece. En la segunda entrega de las trepidantes aventuras de Manny, Sid y Diego se produce el deshielo. Un acontecimiento que terminó con la vida de cientos de especies de la prehistoria y que está muy relacionado con la realidad actual en la Antártica.

 

La producción nos hace recordar, entre otras muchas cosas, los estragos que puede llegar a causar el calentamiento global.

 

‘Siete años en el Tíbet’

 

 

Protagonizada por Brad Pitt (‘El curioso caso de Benjamin Button’), ‘Siete Años en el Tíbet’ narra la aventura de Heinrich Harrer, un alpinista austríaco que en otoño de 1939 inició una expedición para escalar el monte Everest. Desgraciadamente, en ese mismo periodo histórico dio comienzo la Segunda Guerra Mundial, por lo que fue capturado y llevado a un campo de concentración inglés en la India.

 

Una vez consigue escapar del campo, Harrer encuentra refugio en un templo del Tíbet y allí entabla una profunda amistad con el contemporáneo Dalai Lama, que en aquella época era tan solo un niño. De ese modo, conoció de primera mano las costumbres y la forma de vida de los monjes que habitaban en aquel lugar. Un filme que nos transmite el estrecho vínculo con la naturaleza que tienen arraigadas ciertas culturas del mundo.

 

‘Wall-e’

 

 

La cinta lleva el nombre de un pequeño robot que fue construído para limpiar el planeta de basura. Esto ocurre en el año 2800, un momento del futuro en el que la Tierra supuestamente ha sido devastada y abandonada por el ser humano.

 

‘Wall-e’, que es un acrónimo de las siglas en inglés Waste Allocation Load Lifter Earth-Class, sirve como recordatorio de que la insensatez y el egoísmo que muchas veces nos caracteriza, puede, literamente, llegar a destruirnos.

 

‘El día de mañana’

 

 

En ‘El día del mañana’ el medio ambiente es el indudable protagonista. Dirigido por Roland Emmerich (‘Midway’), este drama de ciencia ficción se centra en las investigaciones del climatólogo Jack Hall.

 

A lo largo del film, el científico descubre que el calentamiento global podría desencadenar un catastrófico cambio meteorológico en la Tierra. Pero a pesar de las advertencias de Hall a los dirigentes políticos, no se toman medidas para evitar dicha catástrofe. Por este motivo, empiezan a producirse anomalías climáticas en varias partes del mundo y los protagonistas deberán luchar por sobrevivir a la furia de la propia naturaleza.

 

 

Por Tatiana Ojeda Bermúdez

Imagen principal | Filmaffinity/20th Century Fox

0 RESPUESTAS 0