cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

El entretenimiento móvil vía pago por operador superará los 443 millones de euros en España en 2021

EduPe_Jazztel
Community Manager

El entretenimiento móvil vía pago por operador superará los 443 millones de euros en España en 2021

 

entretenimiento móvil.jpg

 

Cada vez más españoles consumen contenidos digitales como series, vídeos o juegos pagando a través de la factura de su operador de telefonía móvil, lo que se denomina 'Direct Carrier Billing' (DCB). Este mercado facturó en 2020 en España cerca de 400 millones de euros y superará los 443 millones este año, según un informe de Telecoming, compañía especializada en tecnología de monetización y pago móvil.

 

En 2020, solo el 1,3% de los contenidos digitales en España fue pagado a través de la factura del móvil, muy por debajo de otros países europeos como Alemania o Reino Unido, donde el porcentaje fue del 5,8% y 3,8%, respectivamente. Desde Telecoming, sin embargo, se muestran optimistas y estiman que el pago operador de contenidos digitales crecerá en nuestro país a un ritmo anual del 18% para rondar los 780 millones de euros en 2025.

 

Según el informe, tres sectores copan el 93% del mercado de servicios digitales pagados en la factura móvil: los juegos (tanto en línea como descargas), los vídeos (películas, videoclips, series y otros contenidos televisivos) y las publicaciones. La pandemia de COVID-19 ha impedido, no obstante, que la compra de billetes de transporte y de entradas para eventos, con gran potencial en este mercado, haya experimentado el crecimiento previsto.

 

Las oportunidades que ofrece el IoT

 

Otro campo en el que se abren muchas posibilidades para el pago operador es el del Internet de las Cosas (IoT), destaca Telecoming. El IoT, que promete un mundo totalmente conectado, con millones de dispositivos cotidianos transmitiendo información, desde electrodomésticos hasta coches o maquinaria industrial, tiene diferentes formas de monetizar y la suscripción es una alternativa real para convertir hardware en servicios, como ya vienen haciendo las plataformas audiovisuales.

 

“Los objetos conectados, como los relojes, coches y todos los que integran las smart homes, son un mercado potencial enorme para el consumo de servicios pagados a través de la línea móvil a la que están vinculados. El mayor desafío será atender y adaptar el modelo de pago a una red masiva de dispositivos y objetos conectados”, señala Roberto Monge, director de Operaciones de Telecoming.

 

El móvil, el dispositivo favorito

 

El 65% del pago operador a nivel mundial se realiza desde el móvil, mientras que en Europa el porcentaje es del 74%. En España, el móvil es también el dispositivo preferido por los usuarios para este tipo de pagos y la cifra es mayor. Y es que casi ocho de cada diez euros pagados vía DCB se facturan a través de un teléfono inteligente (79%), muy por encima de las tabletas (19%) y otros objetos conectados (2%). El gasto medio de los contenidos facturados vía DCB desde el móvil en España mantendrá una tendencia alcista para situarse en 11,2 euros en 2025, frente a seis euros en 2020, en ambos casos por encima de las medias europea y mundial.

 

Por Patricia M. Liceras

Imagen | Luke Porter (Unsplash)

0 RESPUESTAS 0