cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Esto es lo que esperamos de la tecnología en 2023

dani_jazztel
Community Manager

Esto es lo que esperamos de la tecnología en 2023

matrix-jazztel.JPG

 

 

La tecnología progresa a gran velocidad y resulta complicado pronosticar qué avances acabarán asentándose en los próximos meses. No obstante, los hay que ya pisan con mucha fuerza y todo parece indicar que terminarán marcando 2023. Los repasamos:

 

Inteligencia artificial

 

A juzgar por las previsiones de los expertos, la inteligencia artificial (IA), que engloba todos los procesos que ayudan a las máquinas a percibir, pensar y actuar como los humanos, va a ser protagonista indiscutible en 2023. Y es que se espera que siga desarrollándose y se aplique a una cada vez mayor variedad de campos. 

 

La sanidad es uno de los sectores que más beneficiados se pueden ver por esta tecnología en cuanto a impacto en los diagnósticos, tratamiento de enfermedades o creación de nuevas medicinas.

 

En 2023 se prevé un salto cualitativo de la IA generativa, que utiliza algoritmos de aprendizaje no supervisado para crear contenidos como imágenes, vídeos, música o textos.

 

Aunque la IA conducirá inevitablemente a la desaparición de algunos puestos de trabajo, por su capacidad para procesar datos complejos y completar tareas con mayor precisión y menor margen de error, surgirán otros nuevos.

 

Metaverso

 

 

El metaverso solo es un concepto y todavía las tecnologías que pueden hacerlo realidad están lejos de su máximo nivel. Sin embargo, 2023 podría ser un año importante para que fuera tomando forma

 

Empresas como Meta (antes Facebook), Microsoft y Apple apuestan por esta realidad mixta, un universo virtual que amplía el mundo físico y en el que las personas se comunicarían unas con otras a través de un avatar.

 

Así, podremos probarnos la ropa sin ir a la tienda, acudir a clase sin pisar el aula, trabajar en remoto del mismo modo que si estuviéramos presencialmente en la oficina o vibrar con el concierto de nuestros artistas favoritos como si estuviéramos a solo unos metros del escenario.

 

Falta por ver si cada vez más empresas se van uniendo al esfuerzo de crear las tecnologías que nos permitan conectarnos con este nuevo mundo paralelo.

 

Blockchain 

 

Aunque la mayoría de la gente asocia la tecnología blockchain con las criptomonedas, lo cierto es que tiene numerosas aplicaciones, y en el nuevo año seguirá desplegando su potencial.

 

El blockchain permite registrar, conservar y proteger la información de cualquier tipo de operación digital, sin intervención de terceros. El modelo descentralizado y la cadena de bloques de esta gran base de datos compartida y continuamente actualizada ofrece, más allá del intercambio de dinero, muchas posibilidades. Entre ellas está la trazabilidad de productos en la cadena de suministro, la gestión de historias clínicas, la verificación de transacciones, la acreditación de identidad o la autenticación de productos frente a falsificaciones.

 

Wifi 7

 

 

El uso de internet es cada vez mayor y el wifi, sinónimo de conexión inalámbrica, también va progresando para permitir más conexiones y a mayores velocidades. 

 

Así, se espera que en 2023 despegue el wifi 7, una evolución del actual estándar -el wifi 6 y su variante wifi 6E- que comportará notables mejoras, entre ellas velocidades ultrarrápidas, una baja latencia (el tiempo que tarda en transmitirse un paquete de datos) y una mayor confiabilidad de la red. 

 

Se prevén conexiones tan veloces que se estima que puedan llegar a sustituir a las de cable en muchos casos.

 

Ciberseguridad

 

La ciberseguridad será una prioridad en la agenda de gobiernos, empresas y otro tipo de organizaciones el próximo año. Según los expertos en esta materia, los ciberataques seguirán sofisticándose. El lado bueno es que eso hará que se invierta más en infraestructuras tecnológicas para mejorar la defensa ante tales ataques, aumentará la formación de los empleados en ciberdelincuencia y se crearán más puestos de trabajo en este ámbito. 

 

La IA será un factor clave a la hora de abortar intentos de asalto informático, pues puede analizar la ingente cantidad de datos que se mueven por las redes en tiempo real y aprender a reconocer patrones que indiquen amenaza. Pero esto es un arma de doble filo, pues los hackers y los delincuentes también son cada vez más hábiles en el uso de la IA para sus fines.

 

Por Patricia M. Liceras

Imagen | Markus Spiske (Unsplash)

0 RESPUESTAS 0