cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Los móviles cada vez sienten más: principales sensores de los ‘smartphones’

EduPe_Jazztel
Community Manager

Los móviles cada vez sienten más: principales sensores de los ‘smartphones’

 

tipos sensores smartphones.jpg

 

Los sensores se están convirtiendo en una de las características esenciales de un smartphone. Cuando decidimos comprar un móvil nuevo debemos valorar cuántos tiene el que queremos comprar, su calidad y características y cómo influye en el precio del dispositivo. Veamos los principales que puede incluir.

 

Sensores para múltiples aplicaciones

 

Algunos de los sensores son reiteradamente empleados por muchas aplicaciones. Son parte del ‘corazón’ del smartphone

 

Sistema de posicionamiento global (GPS)

 

Es el elemento clave para determinar nuestra ubicación. Con ello, podemos acceder a contenidos a través de apps que están adaptadas a la ubicación en la que nos encontremos. Además, podemos seguir y registrar rutas a pie, en bicicleta, en coche, en moto o en cualquier otro medio de transporte.

 

Sensores capacitivos

 

Son los que permiten ‘averiguar’ al móvil dónde ponemos el dedo y, por tanto, hacen táctil la pantalla. Además, detectan rápidamente la pulsación sin la necesidad de que presionemos demasiado y permiten el empleo de materiales que mejoran la calidad de las imágenes.

 

Sensores de huella digital y lector de iris

 

Aunque su funcionamiento es diferente, su misión es semejante: son un punto importante para la identificación. Aprovechan una característica única de cada persona para verificar que somos quien decimos ser. Permiten evitar la introducción del PIN en cada desbloqueo de pantalla. También facilita el acceso a diversas aplicaciones que necesitan verificar que el usuario es quien dice ser.

 

Otros sensores útiles

 

Además, hay otros sensores que son empleados para aplicaciones concretas. No abordan aspectos tan importantes como la identificación, la localización o el control táctil del dispositivo, pero son muy útiles en diversas situaciones. 

 

Acelerómetro

 

Este sensor detecta los movimientos del móvil. Eso le permite, por ejemplo, interpretar en qué posición se encuentra a fin de saber si la pantalla tiene que girar de horizontal a vertical o viceversa.

 

Giroscopio

 

Es un sensor complementario del acelerómetro. Es el que funciona cuando una aplicación nos pide ‘hacer ochos’ con el móvil. Se utiliza, por ejemplo, en fotografías esféricas.

 

Barómetro

 

Mide la presión atmosférica, lo que podría ayudar a afinar predicciones meteorológicas. No obstante, su principal aplicación es tener un punto de comparación de la información sobre altura de otros sensores, como el GPS. Esto es debido a que la presión atmosférica varía con la altitud sobre el nivel del mar.

 

Magnetómetro

 

Utiliza la referencia del polo norte magnético del planeta como una brújula. Recordemos que, si sabemos en qué dirección se encuentra el polo norte magnético, tenemos también una orientación del polo norte geográfico, ya que el polo norte magnético se desplaza, por lo general, muy lentamente.

 

Sensor de luz ambiental

 

Detectar la luz que hay en un ambiente tiene como principal misión ajustar el brillo de la pantalla. Evita tener una pantalla demasiado brillante cuando no es necesario o que esté deslumbrada a pleno sol. Incluso algunos sensores pueden valorar el espectro de color de la luz, para determinar cuándo nos encontramos en una estancia alumbrada artificialmente y en qué condiciones.

 

Sensor de proximidad

 

Detecta cuándo se acerca un objeto (nuestra mano, la cara, etcétera) al móvil. De este modo, se pueden ajustar determinadas funciones como, por ejemplo, que aparezca la pantalla de desbloqueo, que se inicien los procesos de identificación…  

 

Sensores sanitarios

 

Existen sensores que intentan aproximar los valores de determinadas constantes vitales, como la frecuencia cardíaca, valorando los cambios de color. 

 

Estos son solo algunos ejemplos de sensores que nos hacen la vida más fácil. Son, en parte, responsables del éxito de las tecnologías móviles.

 

Por Gonzalo García Abad

Imagen |  Malte Helmhold en Unsplash 

0 RESPUESTAS 0