cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Orgullo: qué se debe y qué no se debe hacer a favor del colectivo LGBTIQ+

EduPe_Jazztel
Community Manager

Orgullo: qué se debe y qué no se debe hacer a favor del colectivo LGBTIQ+

Orgullo_01.jpg

 

El 28 de junio se celebra el Día del Orgullo Gay o Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. Se trata de una fecha importante y necesaria que se reivindica con especial relevancia durante todo el mes de junio. A continuación te damos algunos consejos sobre qué hacer y cómo actuar para ser un buen aliado. También para evitar ofender sin intención.

 

La revuelta de Stonewall comprendió una serie de manifestaciones en contra de la represión policial en el pub Stonewall Inn, del Greenwich Village neoyorquino (Estados Unidos). Estos disturbios durante la madrugada del 28 de junio de 1969 se citan como la ocasión más importante en la que la comunidad LGBTIQ+ luchó contra un sistema que oprimía a personas no normativas.

 

Aunque ya habían existido otros movimientos que denunciaban los abusos continuos, este se reconoce generalmente como el gran catalizador para el activismo moderno. Tras tantas décadas y a pesar de los obvios avances, aún queda mucho por hacer, en especial para proteger a la comunidad trans. Y el 28 de junio es la fecha más destacada del año para recordarlo.

 

¿Qué debemos hacer durante el Mes del Orgullo para apoyar al colectivo?

 

Alrededor de esta fecha tan significativa se reúnen cada año millones de personas por todo el mundo con el fin de reivindicar identidades diversas con orgullo. Es perfectamente válido sumarse a la celebración siendo una persona heterosexual y cisgénero (cis). Siempre, eso sí, que acompañemos de forma sincera y respetuosa.

 

Uno de los mejores consejos es el de entender de forma rotunda que, si nos consideramos cis y heteros, no somos el foco de atención. Especialmente importante será si no se termina de comprender bien en qué consiste el Orgullo. Por lo tanto, apoyar y acompañar sumará, pero nunca con la idea de destacar.

 

Otro aspecto crucial es el de reconocer los privilegios propios. Para quienes no forman parte del colectivo puede ser complicado dimensionar cuánto y de qué manera pueden hacer sufrir los abusos, la intolerancia y el miedo. No se trata de hacerse responsable a nivel personal de la construcción de un sistema intolerante, pero sí de contribuir a mejorarlo.

 

Hay vida más allá del Orgullo (y de las redes sociales)

 

Aunque se haga de manera más notoria durante el mes del Orgullo, como persona hetero y cis hay que apoyar de forma activa al colectivo cada día del año. Más allá de los momentos de reivindicación y celebración, es necesario concienciarse de nuestros privilegios y usarlos para promover la inclusión y el respeto hacia la comunidad LGBTIQ+. 

 

unnamed.jpg

 

Mientras que puede resultar un poco más sencillo (nunca fácil) mostrar nuestro apoyo en los perfiles sociales o rodeados de muchas otras personas en una marcha, no lo es tanto en casa, en la calle, en clase o en el trabajo

 

Da voz a los demás y no dudes nunca en denunciar cualquier tipo de abuso o discriminación del que seas testigo. Y si quieres implicarte más, hay muchas plataformas desde las que poder echar un ‘cable’. Encuentra organizaciones que trabajen a favor del colectivo y ofrece tu ayuda; será, a buen seguro, bien recibida.

 

No esperes a que te eduquen: infórmate

 

Es normal tener dudas, pero no esperes a que un miembro de la comunidad te eduque al respecto. En internet, en las redes sociales y, por supuesto, en el arte puedes encontrar muchísima información útil. Por ejemplo: qué son los pronombres y cómo preguntar por ellos sin ofender. Qué significa cada sigla en el acrónimo LGBTIQ+. O qué diferencias hay entre identidad y orientación. Usa tus palabras con inteligencia y empatía, serán tus mejores aliadas.

 

Por Pablo Vinuesa.

 

Imágenes: Margaux Bellaut en Unsplash | Delia Giandeini en Unsplash

 

0 RESPUESTAS 0