cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

¿Por qué se celebra el Día de las Niñas en las TIC?

EduPe_Jazztel
Community Manager

¿Por qué se celebra el Día de las Niñas en las TIC?

 

Día de las Niñas en las TIC.jpg

 

El Día de las Niñas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se celebra cada cuarto jueves de abril por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Pretende alentar a niñas de todo el mundo a que consideren la posibilidad de estudiar carreras del ámbito tecnológico en una era en la que las comunicaciones aéreas, por fibra y otras vías están revolucionando el mundo.

 

¿Qué tipo de iniciativas se desarrollan?

 

Las actividades del Día de las Niñas en las TIC buscan acercar las realidades tecnológicas a las niñas. Por ejemplo:

 

  • Mujeres adultas narran su experiencia como profesionales en las TIC. Su historia sirve de inspiración no solo para saber cómo es una carrera en este ámbito, sino también para que vean la prueba palpable de que ellas también podrán dedicarse a ello, si es su deseo. 

 

 

  • Talleres prácticos. Con ellos se logra familiarizar en una cierta medida a las niñas con un entorno tecnológico. Eso favorece la curiosidad y, al mismo tiempo, aporta una visión más realista y libre de prejuicios. Además, las actividades de conjunto refuerzan el interés de las niñas con inclinaciones tecnológicas, al ver que también sus amigas y compañeras pueden participar.
  • Actividades de implicación de las empresas. Aunque el primer peldaño es el educativo, las aspiraciones no se deben quedar en cursar unos estudios, sino en poder desempeñar un trabajo tecnológico. Las niñas de hoy deben percibir a las empresas como el cauce que podrá convertir su talento y esfuerzo en tecnologías y servicios beneficiosos para otras personas. 
  • Repercusión en redes sociales. Son un canal interactivo donde se puede volcar información inspiradora para las niñas. Al mismo tiempo, estas pueden compartir sus inquietudes y, con un buen trabajo, se puede sacar un gran partido a las historias inspiradoras.

 

Por qué la tecnología es importante para las niñas

 

Todos sabemos que la niñez es un momento ideal para echar la imaginación a volar. Una niña puede considerar mil opciones para su futuro. Es seguro que su proceso de maduración matizará lo que proyectó en sus primeros años. Algunas ideas se verán reforzadas; otras, cambiarán.

 

Pero también hay que ser conscientes de que la infancia es como un enorme escaparate. Es difícil que una niña piense en dedicarse a algo que no ha conocido nunca. Sin embargo, es mucho más sencillo que se conformen prejuicios que condicionen su futuro.

 

Las TIC, por su propia esencia, son abiertas. Nada está escrito ‘en piedra’, sino que es la innovación la que va creando los siguientes capítulos de la historia. Para avanzar, es necesario vencer ideas preconcebidas e incorporar talento y diversidad. Y si hay un momento idóneo para sembrar esa semilla es la infancia.

 

¿Qué se pretende con el Día de las Niñas en las TIC?

 

Obviamente, hay importantes razones de equidad. Se busca que las niñas de hoy, las mujeres del futuro, tengan oportunidades para acceder a carreras profesionales en el ámbito de las TIC en igualdad de condiciones que los hombres.

 

Por otro lado, hay motivaciones relacionadas con la eficiencia. Un porcentaje mayor de mujeres en las TIC aporta una visión más amplia y rica. Además, progresivamente se van incorporando mujeres de perfiles más variados, a medida que las de menos recursos van teniendo más oportunidades. Eso proporciona una mentalidad más abierta y favorece los procesos de innovación y la incorporación de novedades tecnológicas.

 

 

Además, históricamente se ha observado que los efectos de la mejora formativa de una generación de mujeres se observan no solo en ella, sino también en las siguientes, tanto de mujeres como de hombres. Una madre o una abuela con liderazgo tecnológico facilita el despertar del talento en sus descendientes.

 

El Día de las Niñas en las TIC es una interesante iniciativa que, finalmente, debe ayudar, ya no tanto a que las niñas de hoy trabajen en las TIC en el mañana, sino, más bien, a que consideren esta opción y que libremente tomen la decisión más acertada para su futuro.

 

Por Gonzalo García Abad.


Imagen |  ThisisEngineering RAEng  en Unsplash

0 RESPUESTAS 0