cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Siete curiosidades de la veinteañera ‘Matrix’

dani_jazztel
Community Manager

Siete curiosidades de la veinteañera ‘Matrix’

matrix.PNG

 

 

 

Se cumplen 20 años del estreno de ‘Matrix’, una de las sagas de ciencia ficción más influyentes. Un millón de anécdotas acompañan a esta trilogía en la que descubrimos que nuestra realidad podría ser un mundo virtual en el que las máquinas nos tienen sumergidos. Y tú, ¿escogerías la pastilla roja o la azul?

 

El casting

 

 

 

Poco podían imaginar los actores de ‘Matrix’ que pasarían a formar parte de un clásico del cine. De haberlo sabido, seguramente Will Smith habría aceptado el papel de Neo en lugar de dejar pasar el proyecto para protagonizar ‘Wild Wild West’. Otros actores que rechazaron el papel que finalmente interpretó Keanu Reeves fueron Ewan McGregor, Leonardo Di Caprio, Johnny Depp y Tom Cruise.

Laurence Fishburne tampoco fue el primer candidato para Morfeo. Sean Connery rehusó la oportunidad de interpretarlo, al igual que Russell Crowe o Gary Oldman. Por su parte, Trinity habría pasado por las manos de Gillian Anderson o Sandra Bullock antes de recalar en Carrie-Ann Moss.

 

 

Un duro entrenamiento

 

Las hermanas Wachowsky querían que el maestro Woo-Ping Yuen fuera el coreógrafo de las peleas. Al principio, este se negó, pero acabó aceptando… Bajo sus propias condiciones. Los actores aprendieron artes marciales con un duro entrenamiento de seis meses mientras rodaban la película. Para recuperarse de los golpes, les aplicaban baños helados.

 

 

Rodaje accidentado

 

 

 

 

 

Aún así, las exigencias de la película provocaron un rodaje lleno de lesiones. Carrie-Anne Moss se torció un tobillo nada más comenzar, pero no quiso decir nada por miedo a perder el papel. 

Keanu Reeves había sido recientemente operado de su columna vertebral, por lo que en sus peleas se dan muchos más golpes con las manos que con los pies. Hugo Weaving también tuvo que operarse la cadera tras lesionarse en los entrenamientos.

 

Referencias literarias, filosóficas y ¡religiosas!

 

‘Matrix’ es una obra llena de pequeños detalles que se escapan a simple vista. Durante la primera película, por ejemplo, Neo debe seguir un conejo blanco, en clara referencia a ‘Alicia en el país de las maravillas’. Aunque es la novela ‘1984’, de George Orwell, la que contiene más referencias. Su argumento es similar: un hombre que descubre que el sistema le controla.

 

En cuanto a filosofía, el mito de la caverna de Platón es una de las grandes analogías de ‘Matrix’. El ser humano desconoce la realidad y vive en un mundo de apariencias. Descartes es otro de los referentes de la historia. Su teoría del genio maligno habla de un ente superior que engaña a los seres humanos.

Respecto a la religión, podemos mencionar la matrícula del coche del agente Smith, 155416, que hace referencia a este versículo de la Biblia: "He aquí que yo hice al herrero que sopla las ascuas en el fuego, y que saca la herramienta para su obra; y yo he creado al destruidor para destruir".

 

 

La secuencia de inicio

 

 

¿Qué quieren decir esos extraños (e hipnóticos) símbolos verdes que caen en la intro de las películas? Simon Whiteley es el creador del código y hace un par de años reveló que son caracteres japoneses y hacen referencia a recetas de cocina de un libro de sushi de su esposa.

 

Las palabras de Neo

 

Uno de los puntos más curiosos del guion son las intervenciones de Neo. El personaje tiene una larga perorata al final de la primera cinta pero antes no pronuncia más de cinco líneas de diálogo seguidas. Y durante las dos primeras partes de la película, hace más de 40 preguntas. Un personaje muy, pero que muy perdido.

 

‘Bullet Time’

 

 

Una de las secuencias más famosas de la trilogía es la llamada ‘Bullet Time’, en la que Neo esquiva las balas. Se trata de un efecto visual por el que movimientos muy rápidos se ven a cámara superlenta. 

 

Para la secuencia se usaron 120 cámaras que grabaron a 100, 500 y 2000 fotogramas por segundo. En el montaje, cada imagen se trabajó de forma individual y se usó un programa de interpolación para introducir fotogramas extra.

 

Por Noelia Martínez

Imágenes | IMDB

0 RESPUESTAS 0