cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Crean una ‘cara maestra' que burla los sistemas de reconocimiento facial

Crean una ‘cara maestra' que burla los sistemas de reconocimiento facial

crean1.jpg

 

Cada día, millones de personas en todo el mundo desbloquean sus teléfonos inteligentes y tabletas enfocando su rostro a la cámara del dispositivo. Y lo hacen desde el convencimiento de que este método es más seguro que los códigos de acceso o la huella dactilar.

 

Sin embargo, investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel) han encontrado una forma de eludir gran parte de los sistemas de reconocimiento facial a través de lo que se conoce como ‘caras maestras’ (‘master faces’, en inglés).

 

Es una invención similar a la tradicional llave maestra, que permite abrir todas las cerraduras de un mismo lugar, como un hotel o una oficina. Los investigadores de la Escuela de Ciencias de la Computación Blavatnik y la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Tel Aviv han creado estas caras capaces de recrear la gran mayoría de rostros existentes. Y, por tanto, desbloquear dispositivos bloqueados con un sistema de reconocimiento facial.

 

¿Cómo se creó la ‘cara maestra’?

 

crean2.jpg

 

Para generar este rostro ficticio y neutro, los responsables del estudio han recurrido a la inteligencia artificial (IA). Este sistema identificó las características más comunes entre miles de fotografías y produjo la 'cara maestra’ para suplantar identidades.

 

Una vez generada’, la IA tomó de forma automática todas las identidades que no fueron suplantadas en el primer intento y probó de nuevo. Repitiendo este proceso es como los investigadores, según han relatado, han llegado a los nueve rostros que permiten suplantar casi la mitad de las caras contenidas en las bases de datos usadas por los tres sistemas de reconocimiento facial líderes que analizaron (Dlib, FaceNet y SphereFace). De este modo, de acuerdo con los autores del estudio, estos rostros pueden suplantar con éxito a más del 40% de la población en estos sistemas, sin ninguna información o datos adicionales de la persona que están identificando.

 

Los investigadores eligieron estos sistemas de reconocimiento por ser capaces de reconocer "características semánticas de alto nivel" de las caras que son más sofisticadas, tal como contó el autor principal de la investigación, Ron Shmelkin, a la revista ‘Motherboard’.

 

Una sola 'cara maestra' para los hombres mayores occidentales

 

crean3.jpg

 

Estas 'caras maestras' no son perfectas, ya que la verificación por reconocimiento facial también depende de otros factores, como si el rostro se está moviendo o no, si está en 3D o si es una imagen. Sin embargo, según la investigación, las características de los hombres blancos mayores de 60 años tendían a ser menos variadas en comparación con los grupos más jóvenes, por lo que gran parte de ese colectivo podría estar cubierto por una sola ‘cara maestra’.

 

Además, solo dos de los nueve rostros creados fueron mujeres, lo que constata, a juicio de los investigadores, la menor presencia de féminas (el 22%) en la base de datos de código abierto Labeled Faces in the Wild (LFW). Se trata de un repositorio común de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos) empleado para el desarrollo y prueba de los sistemas de identificación facial.

 

"Estamos interesados en seguir explorando la posibilidad de utilizar las ‘caras maestras’ generadas por nuestro método para ayudar a proteger los sistemas de reconocimiento facial existentes", dijo Shmelkin a ‘Motherboard’.

 

Aunque los resultados son prometedores, todavía queda mucho por hacer para el éxito de este avance israelí. Lo cierto es que pone de manifiesto que, pese a lo que en un principio se pudiera pensar, los sistemas de reconocimiento facial son vulnerables, sin contar los sesgos que puede haber cuando se aplican a mujeres y minorías étnicas.

 

Por Patricia M. Liceras

 

Imágenes | Universidad de Tel Aviv | cottonbro (Pexels)

0 RESPUESTAS 0