cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

5 películas que te harán reflexionar sobre el racismo

EduPe_Jazztel
Community Manager

5 películas que te harán reflexionar sobre el racismo

 

peliculas contra el racismo.png

 

No hace tanto tiempo, la separación entre personas blancas y negras era un hecho cotidiano en muchos países. La ‘superioridad’ de la raza blanca frente al resto es una creencia que ha seguido vigente casi hasta la actualidad. Y, aunque sea de una forma menos notable, algunas culturas mantienen esa opinión. 

 

El cine, como uno de los vehículos culturales más importantes de nuestro tiempo, se ha encargado de representar esta problemática humana. Desde ‘Tomates verdes fritos’ hasta ‘Gran Torino’, pasando por la actual ‘Green Book’, los largometrajes que muestran la crueldad del racismo se pueden contar por decenas. 

 

El equipo de Comunidad Jazztel ha recopilado algunos títulos que, más que un recurso de entretenimiento, han pasado a ser una herramienta para educar y transformar nuestra sociedad. Estas son las películas que te harán reflexionar sobre el racismo.

 

‘Tomates verdes fritos’ (1991)

 

 

 

En ‘Tomates verdes fritos’ una anciana narra los momentos más destacados de su juventud, una ama de casa con ansias de libertad que se casó demasiado pronto. 

 

Entre las vivencias más destacadas está la ocasión en la que defendió a un afroamericano acusado injustamente por asesinato. Durante el juicio penal, se descubren los sesgos racistas que eran habituales en los Estados Unidos de principios del siglo XX.

 

‘Gran Torino’ (2008)

 

 

Un clásico protagonizado por Clint Eastwood. El conocido director de cine interpreta a un apasionado de los coches ya jubilado, que además se ha quedado viudo recientemente. 

 

Al poco tiempo de fallecer su mujer se percata de quiénes son sus vecinos, una familia de inmigrantes asiáticos que intentan agradarle constantemente. Tratándose de un veterano de la Guerra de Vietnam, su prejuicio con las personas de origen oriental es evidente. Sin embargo, poco a poco irá descubriendo que no son tan distintos como él pensaba. 

 

‘Criadas y señoras’ (2011)

 

 

‘Criadas y señoras’ está basada en la novela homónima de Kathryn Stockett. Este largometraje nos presenta a Eugenia ‘Skeeter’ Phelan (Emma Stone), una joven periodista que vuelve a su Mississippi natal para trabajar en el periódico local. 

 

El sueño de Skeeter es ser escritora y para ello tendrá que buscar un suceso que merezca la pena contar. Esto último no resulta demasiado complicado en los Estados Unidos de los 60, donde la segregación racial estaba a la orden del día.

 

‘Figuras ocultas’ (2016)

 

 

Una película imprescindible por dos motivos: porque trata sobre racismo y porque muestra la lucha de las mujeres por demostrar su valía en el ámbito científico.

 

‘Figuras ocultas’ está ambientada en los años de Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia por ser pioneros en los avances tecnológicos. 

 

En aquélla época, ser mujer y, además negra, constituía una doble discriminación. Gracias a esta cinta conoceremos a un grupo de ingenieras y matemáticas negras que tuvieron un papel especial en la carrera espacial de la Nasa.

 

‘Green Book’ (2018)


 

También ambientada en los años 60, ‘Green book’ nos cuenta la amistad entre un exitoso pianista de raza negra y su chófer. El trabajo que tienen por delante es un reto: cumplir una gira por los territorios más subyugados por el racismo de Norteamérica.

 

A lo largo de esta trama protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Ali, veremos cómo los dos amigos irán complementando sus actitudes para proteger al músico de una realidad muy dura de asimilar.

 

Por Tatiana Ojeda Bermúdez

Imagen principal | Filmaffinity

0 RESPUESTAS 0