cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

9 errores a evitar a la hora de comprar ‘online’ tus regalos de Navidad

EduPe_Jazztel
Community Manager

9 errores a evitar a la hora de comprar ‘online’ tus regalos de Navidad

compranavidad01.jpg

 

 

En las compras navideñas online, no solo necesitamos un regalo adecuado para cada persona y un bonito papel para envolverlo. Debemos tener también cierta prudencia y hay que dedicar un tiempo a pensar en las características del bien o servicio, de la entrega, del pago y de la compartición de datos.

1)  Elegir un regalo sin pensar

Hay que tener muy presente a quién enviamos nuestro regalo. En especial, debemos meditar si es posible que hiramos sensibilidades por cuestiones culturales o personales. Además, en lo posible debe ser algo agradable que permita que nos recuerden con afecto.

2)  Comprar demasiado tarde

Es importante que el regalo no llegue tarde. Poco sentido tiene hacer regalos navideños muy avanzado enero. En todo caso, tampoco debemos adelantarnos en exceso, en especial si se trata de bienes perecederos. Lo ideal es mantener un equilibrio que permita llegar a tiempo, hacer comparaciones de precios y regalar un producto en perfectas condiciones de conservación.

3)  Contratar sin leer las condiciones

Es muy importante en la contratación online de servicios (como viajes, entradas en espectáculos, etcétera), pero también en la adquisición de bienes por comercio electrónico. Nos permite aclarar qué es exactamente lo que vamos a regalar. Además, si las expectativas no se cumplen, nos facilitará saber qué es lo que podemos reclamar.

4)  No tener el móvil siempre a mano

Aunque realicemos la operación desde un equipo de sobremesa, suele ser necesario utilizarlo para realizar pagos electrónicos. Es frecuente que nos pidan alguna identificación biométrica o algún código que recibamos por SMS.

5)  Realizar pagos sin tarjeta

Tanto si es de crédito como de débito, es habitual que las empresas de servicios de pago implementen medidas reforzadas de ciberseguridad. Añaden sus propios mecanismos a los de las entidades bancarias en las que tenemos la cuenta desde la que sale el dinero.

6)  Ofrecer más datos de los necesarios o convenientes

Para completar la compra, suele ser necesario rellenar algún formulario. Algunos datos pueden ser imprescindibles para concretar las formas de pago y entrega. Las tiendas online suelen añadir otros datos para conocer tus preferencias y orientar sus ofertas. Si no tenemos confianza en el proveedor, es mejor que no expliquemos nada que pueda comprometernos a nosotros o al destinatario del regalo.

7)  No buscar alternativas a tu regalo en un buscador

Teclear en un motor de búsqueda alternativas a y el nombre del regalo nos puede ayudar a ser un poco más originales. Podemos encontrar algo parecido, pero que no sea lo mismo de todos los años. Además, siempre es una buena forma de aprender sobre las características y valor de los diferentes productos.

😎  No interesarnos por el proveedor

Buscar el nombre de una tienda online en internet es un primer filtro para prevenir ciberestafas. Es probable que, si es el caso, encontremos abundantes reseñas malas y comentarios de alerta en foros. A veces, también resulta útil cruzar la búsqueda de producto y tienda online. Al fin y al cabo, hasta las más reputadas tienen puntos débiles en algún artículo y quizá en ellas encontremos alguna alternativa mejor.

9)  Olvidarnos de las condiciones de la entrega

Antes de que se realice, debemos prestar atención a la persona que reciba el artículo. Si es el destinatario y pretende ser una sorpresa, siempre debemos tener una dirección de entrega alternativa, por si no se encuentra allí en ese momento. Puede ser un vecino, un compañero del trabajo, un amigo, la tuya propia… Si el envío no lo recibimos nosotros, siempre es recomendable consultar si el regalo llegó en buenas condiciones.

 

Las compras navideñas son un buen momento para hacer gala de todo lo que hemos ido aprendiendo durante el año sobre responsabilidad online. Cuando está por medio la ilusión de nuestros allegados, tenemos un incentivo mayor para prestar atención y lograr que todo salga bien.

 

Por Gonzalo García Abad

 

Imagen | freestocks en Unsplash

0 RESPUESTAS 0