cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Adiós a deslizar: así han cambiado los enlaces en las ‘stories’ de Instagram

Adiós a deslizar: así han cambiado los enlaces en las ‘stories’ de Instagram

ig1.jpg  

Parece que Instagram por fin se va a librar del swipe up, una solución de diseño que no terminaba de convencer a los usuarios. ¿Veremos por fin enlaces directos en todos los perfiles y no solo en los de los influencers?

 

Una de las razones del éxito sostenido de Instagram es que no paran de implementar cambios para hacer su uso más interesante. Atentos siempre a lo que más atrae a sus usuarios en cada momento, no dudan en probar nuevas opciones. En esta ocasión, es el turno del swipe up o ‘deslizar’, el discutido sistema de enlaces en sus Stories.

 

Lo primero es lo primero: ¿qué significa eso de deslizar hacia arriba?

 

El conocido como swipe up es un gesto de deslizar hacia arriba con el dedo por toda la pantalla. En Instagram suele activarse en una cuenta en la que se dan ciertas condiciones, como estar verificada o tener más de 10 000 seguidores. Está disponible para las stories y su función es la de lanzar un hipervínculo.

 

Se trata de una herramienta muy útil para cualquier perfil, obvio, pero sobre todo para marcas e influencers que necesiten promocionar productos o servicios. Tanto, que ser capaces de llegar al momento de dicha activación ha llegado a generar hasta cierta ansiedad en algunos usuarios de la red social.

 

Por otra parte, no ha estado exenta de críticas. Desde el punto de vista de los usuarios, el gesto de deslizar hacia arriba podría llegar a ser un poco incómodo y confuso. Y desde el punto de vista de las marcas y prescriptores, que una historia con enlace no pudiera ser respondida con un mensaje le restaba capacidad de interacción.

 

¿Con qué va a sustituir Instagram al gesto del swipe up?

 

Una de las primeras personas en darse cuenta de ciertos cambios en esta rutina fue la experta en apps Jane Manchun Wong. El 23 de agosto publicó un tuit donde desvelaba la intención por parte de Instagram de convertir el enlace en las stories desde el actual swipe up a un botón en forma de sticker.

 

La noticia saltó a la prensa especializada. El portalThe Verge’ confirmó la novedad tras charlar con Vishal Shah, ex jefe de producto de la compañía. La razón: hacer uso de un sticker para integrar el enlace casaba mejor con la manera en la que los usuarios utilizan la plataforma en estos momentos.

 

ig2.jpg

 

Otra de las razones aportadas era que se abría la posibilidad al fin de que las stories con un enlace pudieran ser contestadas por los seguidores de la cuenta. Esta opción daría respuesta a una de las peticiones usuales a Instagram para mejorar el engagement entre marcas y usuarios.

 

¿Se abrirá a todos los usuarios?

 

Una de las dudas sobre este cambio de funcionamiento es si la posibilidad de añadir enlaces se expandirá a todos los perfiles. En Instagram ni confirman, ni desmienten. De momento, durante estas últimas semanas muchas cuentas verificadas han ido recibiendo el cambio para ir adaptándose a él progresivamente.

 

No será la única novedad reseñable que veamos pronto en la plataforma. Tal como comentó hace poco su director, Adam Mosseri, la evolución de Instagram se centrará en cuatro áreas concretas: creadores, vídeo, comercio electrónico y mensajería. Su reflexión es rotunda: “ya no somos esa app de subir fotos en formato rectangular”.

 

En ese sentido, pasar del enlace por swipe up al enlace en un sticker toca todos los palos: beneficia a los creadores, fomenta el uso del vídeo a pantalla completa en formato de stories, simplifica el shopping directo y habilita las respuestas rápidas de posibles clientes. Ahora solo queda acostumbrarnos a su nuevo funcionamiento.

 

 

Por Pablo Vinuesa.

 

Imágenes | Foto de portada por Souvik Banerkee en la plataforma Unsplash, imagen interior creada por The Verge, publicación en Instagram por su director Adam Mosseri.

 

0 RESPUESTAS 0