cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Ahora tus grupos de WhatsApp tendrán más privacidad

EduPe_Jazztel
Community Manager

Ahora tus grupos de WhatsApp tendrán más privacidad

whats01.jpg

 

 

Además de la seguridad, otra de las preocupaciones recurrentes de WhatsApp es la privacidad de sus usuarios, que vuelve a reforzar con nuevas propuestas muy demandadas por la comunidad. Entre lo más interesante, poder salirnos de un grupo de forma discreta o bloquear la posibilidad de que nos hagan una captura de pantalla.

 

Es raro el mes en el que la plataforma de mensajería rápida del grupo Meta, WhatsApp, no anuncie en su blog oficial alguna novedad. Entre otras razones, para estar siempre al nivel de rivales como Signal, la preferida de aquellos sensibilizados con la seguridad, y Telegram, cuyo ritmo de actualizaciones es poco menos que inalcanzable.

 

Tras otras anteriores centradas en la seguridad, la última andanada de novedades pone el punto de mira en la protección de nuestros mensajes y el control de la app. Tan relevante parecen que ha sido el propio Mark Zuckerberg el primero en anunciarlas a través de un post publicado en su perfil en Facebook. Su objetivo es rotundo: que una conversación en WhatsApp sea “tan segura y privada como una cara a cara”.


Cómo salir de los grupos sin armar revuelo

 

No se puede negar, los grupos de WhatsApp pueden ser de gran utilidad. Sin embargo, hay una queja habitual: sus usuarios tienden a crear infinidad de ellos, muchas veces con objetivos puntuales e incluso absurdos. Y que al salirnos se avise a todos los participantes dificulta la ‘escapada’. La compañía dedica bastantes esfuerzos a la organización interna de los grupos, de ahí la aparición de las comunidades.

 

Ahora, tras innumerables peticiones, al fin podremos salirnos de cualquier grupo sin que la aplicación se ‘chive’ al resto de participantes. El aviso solo llegará, sin posibilidad de evitarlo, al o los administradores del grupo en cuestión. De esta manera, podremos esquivar embarazosas preguntas por privado por las razones de nuestra huida del espacio común.

Prohibidas las capturas de pantalla

Una opción con la que WhatsApp proponía mantener cierto grado de privacidad eran los mensajes temporales predeterminados. Además, se nos otorgó más control del contenido: cuando enviamos una fotografía a un contacto podemos seleccionar un icono, identificado con el número ‘1’, que provocará que solo se pueda ver una vez. Tras ese visionado rápido, el receptor de la imagen no la puede abrir de nuevo ni guardarla en su móvil.

 

 

whats02.jpg

 

 

Claro está, no hay seguridad por nuestra parte de que quien la recibe no haya hecho una captura de pantalla de la foto. Esa posibilidad está a punto de cerrarse gracias a que la aplicación bloqueará por defecto la opción de capturar pantalla cuando se haya seleccionado. Queda por saber si se activará también al intentar grabar la pantalla, pero es un interesante primer paso.

Decide quién puede ver si estás conectado

 

Otra petición habitual era ampliar las opciones para elegir quién puede ver si estamos conectados o a qué hora entramos por última vez en la aplicación. Puede parecer trivial, pero no lo es: siempre habrá momentos en los que no interese que esa información la conozca alguien del trabajo o la familia. Ahora, además, podremos elegir repetir la última elección, para controlar más nuestra privacidad.

 

 

 

 

Según lo anunciado por la propia WhatsApp, poder salir de los grupos con más discreción y tener más opciones a la hora de elegir quién puede ver si estamos conectados irá llegando de manera progresiva a todos los usuarios. La prohibición de la captura de pantalla en las imágenes temporales está aún en fase de pruebas y su aterrizaje a nuestros móviles tardará un poco más.

 

Por Pablo Vinuesa.

 

Imágenes: Amin Moshrefi en Unsplash y blog oficial de WhatsApp.

0 RESPUESTAS 0