cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Así puedes enseñar a una persona mayor a usar internet

dani_jazztel
Community Manager

Así puedes enseñar a una persona mayor a usar internet

ancianos.JPG

 

 

Si piensas que internet es solo para las generaciones más jóvenes, estás muy equivocado. Según un estudio de Kaspersky, el 80% de las personas mayores se conecta a la red.

Aunque te parezca complicado que una persona mayor aprenda sobre nuevas tecnologías, hay muy buenos motivos para que lo hagan:

  • Es una manera muy rápida y sencilla de estar comunicados.
  • Para ellos también es una forma de encontrar información importante.
  • Les hace sentirse integrados en la nueva era tecnológica. 
  • El aprendizaje siempre es positivo porque estimula su mente.

Si tienes dudas sobre cómo ayudar a tus padres, abuelos o amigos de más edad, sigue estos consejos.

Si son reticentes a aprender, una buena manera para conquistarles es mostrarles la cantidad de información que hay en internet sobre sus aficiones: libros, música, películas, bricolaje, animales, manualidades, cocina… 

 

Lo más útil


ancianos2.JPG

 

 

 

Empecemos por las herramientas que realmente van a usar. Por ejemplo, WhatsApp. Es muy útil para una comunicación directa a través de un mensaje escrito o enseñándoles a enviar audios. 

Si los incluimos en el grupo de la familia o forman uno con sus amigos, pronto verán lo práctico que resulta aprender y tendrán más interés. Otras aplicaciones sencillas pero muy útiles son un bloc de notas y un calendario en que el escribir sus citas más importantes. 

Y lo más divertido

El siguiente paso es mostrarles lo divertido que puede ser internet. Pueden aprender a usar la cámara de fotos y compartir momentos especiales con los suyos.

Además, podemos ayudarles a descargar algún juego para que se entretengan. Tenemos los que ayudan a mantener su mente joven, como Lumosity. O los pasatiempos más clásicos: puzles, sudokus y juegos de cartas. Ya los conocen y los recibirán de buen grado.



Una red social para ellos

Si nos atrevemos a adentrarles en las redes sociales, Facebook es una buena opción. Es muy visual y pueden contactar con amigos y familiares que ya están allí. El reconocimiento y la pertenencia son claves.

Les podemos enseñar a buscar a antiguos compañeros de colegio o de trabajo. Recuperar esas viejas amistades será un gran estímulo para su aprendizaje.

Pero es importante que configuremos la seguridad por ellos para limitar quiénes pueden ver el contenido que publican.

Aprendizaje a su medida

Existen herramientas que, realmente, mejorarán su calidad de vida. Por ejemplo, si tienen un familiar viviendo en el extranjero o a gran distancia con el que apenas pueden comunicarse, aprender a usar Skype y a hacer videollamadas les será muy útil.

Si les gusta escuchar la radio, podemos descargar una aplicación para que la tengan en su smartphone. La mayoría tienen una interfaz muy sencilla y son muy intuitivas.

En YouTube tienen tutoriales y mucho contenido interesante; con iVoox, podcasts que se ajusten a sus intereses, y en plataformas como Netflix, series, películas y documentales de cualquier género.

Facilidades

Para ponérselo fácil, una buena medida es cambiar la configuración de la pantalla para que la letra sea más grande. También podemos crear accesos directos en el escritorio de sus aplicaciones favoritas.

Resultará muy útil también escribirles, paso a paso, las indicaciones de cómo se usa un programa o app en papel, el medio que siempre han usado. Tener una pequeña guía a la que poder echar mano les dará confianza.

Un espacio seguro
pirata.JPG

 

 

Debemos enseñarles a detectar mensajes fraudulentos y publicidad engañosa. Por eso, es importante mostrarles poco a poco las herramientas, para que se familiaricen gradualmente.

Y, sobre todo, mucha paciencia

Puede parecer una obviedad, pero es básico enseñarles con cariño. Saber que tendremos que repetirles las cosas muchas veces y que cometerán fallos de principiantes. Con una sonrisa, todo es mejor.

Por Noelia Martínez

Imágenes | Photo by William Iven, Photo by Michael Geiger ,Photo by Alessandro Vallainc on Unsplash

0 RESPUESTAS 0