cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Así puedes localizar esas ‘apps’ que se inician en segundo plano al encender el móvil

EduPe_Jazztel
Community Manager

Así puedes localizar esas ‘apps’ que se inician en segundo plano al encender el móvil

aplicaciones en segundo plano iStock-1195696110.jpg

Los usuarios instalan cada vez más aplicaciones en sus teléfonos inteligentes. Y estos aparatos vienen, además, más cargados de funcionalidades. Algunas de ellas se inician automáticamente cuando se enciende el dispositivo. Las hay que son importantes desde el primer minuto, como la conexión a redes wifi, el GPS, el correo electrónico o WhatsApp. Pero también hay otras menos habituales y que también arrancan por sí solas y en segundo plano. 

 

Que las aplicaciones se activen desde el minuto cero y permanezcan en segundo plano sin que el propietario del smartphone repare en ello es un asunto al que conviene prestarle atención. El objetivo es evitar la ralentización innecesaria del teléfono (porque, entre otras cosas, la memoria RAM se sobrecarga), el calentamiento del hardware y sobre todo malgastar batería con apps y servicios a los que solo se saca partido muy de vez en cuando. 

 

En el móvil pasa lo que en el ordenador personal: para tener un buen inicio de sesión, conviene apagar todo lo que no sea estrictamente necesario y ajustar en la configuración para que no lastre el rendimiento del equipo en el futuro. 

 

No hay una forma única de averiguarlo

 

Cada fabricante de telefonía es un mundo y no hay una manera única de saber qué apps se arrancan automáticamente al encender el teléfono. Además, cada capa de personalización de Android que adoptan las marcas propone su propia forma de gestionar este aspecto. Así, hay que advertir de que el teléfono no siempre permite localizar las apps y servicios que se inician automáticamente cuando el propietario lo pone en marcha. 

De forma general, para saber cuáles son las aplicaciones que se inician sin avisar, hay que ir a Ajustes y entrar en Aplicaciones y pulsar en el apartado de Inicio de Aplicaciones. Y ahí se puede comprobar qué software se inicia automáticamente sin permiso del usuario.  En algunos modelos de teléfono, lo más conveniente es ir a Ajustes y poner en el buscador de esta sección “inicio automático”. 

Por ejemplo, en el caso del MIUI, que es la versión de Android que cargan los teléfonos de la china Xiaomi, es posible acceder a una lista en la que estarán todas las aplicaciones que se ejecutan automáticamente al iniciar. Y desde ahí el usuario podrá seleccionar manualmente aquellas apps que más le interesan y que prefiere seguir manteniendo activas desde el minuto uno de uso del teléfono. 

 

Una app que facilitará la tarea

 

Pero también hay aplicaciones en la tienda de Google que precisamente facilitan esta tarea. Una de ellas es Autostarts, que informa al usuario de aquellas apps que hacen un uso incorrecto del inicio automático. Pulsando en la opción After startup de esa aplicación, se puede descubrir todo el software que se activa automáticamente. Eso sí, Autostarts, que tiene un coste de 1,79 euros, no permite quitar a la aplicación el permiso de autoejecución. Para eso habrá que ir al apartado de aplicaciones del teléfono. 

 

Captura Autostarts.JPG

Por último, un buen consejo para evitar la sobrecarga de tareas para el móvil con apps que raramente son usadas y que están en segundo plano es simplemente desinstalarlas. Algunos móviles directamente identifican estas aplicaciones de bajo nivel de uso y reportan la información al usuario, para que proceda a borrarlas. Pero también es conveniente repasar el listado de apps instaladas. Es probable que haya muchas y que algunas sobren. 

 

Por Juan I. Cabrera

 

Imágenes | iStock.com/ipopba

0 RESPUESTAS 0