Está por todas partes y, claro, era cuestión de tiempo que la inteligencia artificial llegara también a WhatsApp, seguramente la aplicación de mensajería instantánea más extendida y que más usamos todos los días.
Y lo cierto es que ya hace meses que podemos disfrutar de ella, eso sí a través de aplicaciones externas, pero es a partir de ya cuando la IA va a llegar a WhatsApp de una manera nativa a través de ‘Meta AI’ y con muchas funcionalidades.
Vamos a ver qué opciones tenemos ahora mismo y qué es lo que va a suponer que Meta AI llegue a todos los usuarios, incluyendo cómo activar la IA en WhatsApp y para qué cosas nos va a servir.
Como decimos, ya hace meses que podemos disfrutar de la IA directamente en la app de mensajería a través de distintas herramientas que no han sido desarrolladas directamente por WhatsApp.
Básicamente tenemos dos opciones, en ambos casos basadas en el hecho de que los últimos desarrollos son inteligencias de tipo conversacional. Esto significa que podemos hablar con la inteligencia artificial casi como si lo hiciéramos con cualquier otro contacto y pedirle que lleve a cabo distintas tareas.
De la primera, LuzIA, ya os hablamos y es una posibilidad para integrar ChatGPT en la app WhatsApp que, además, ha sido desarrollado por españoles con la idea de hacer accesible la inteligencia artificial a todo el mundo.
Para ello, nada más sencillo que integrar el chatbot en la herramienta como si fuera otro contacto. Así, es posible simplemente charlar con ella para pasar el rato, preguntarle dudas o pedirle lo que queramos, aunque también podemos usarla como traductor y para transformar mensajes de audio de WhatsApp en formato texto.
Para instalarla, basta con entrar a su web desde el móvil, tocar en “Pruébalo” y seguir las instrucciones para que te aparezca un nuevo chat de WhatsApp asistido por ChatGPT (aunque en un futuro podría estar basado en Bard, Gemini y otras).
La otra alternativa que hasta ahora teníamos para tener la IA dentro de la popular aplicación de mensajería se llama Cami y básicamente funciona igual que la anterior.
Y es que se trata de un bot que se integra en WhatsApp —también en Line— y tiene un funcionamiento muy similar porque, de nuevo, aparece como cualquier otro contacto al otro lado del cual hay un algoritmo que nos responde.
La principal diferencia es que aquí podemos personalizar al chatbot pidiéndole que adopte distintas personalidades o actúe como algún personaje. Esto lo logra, en parte, gracias a que usa distintos motores de inteligencia artificial: GPT-4, GPT-3.5, Whisper y Stable Diffusion.
Gracias a esto último, es posible pedirle que genere imágenes según nuestros deseos y, al integrar Whisper, permite interactuar a través de mensajes de voz, de manera que puede responder tanto a mensajes de texto como de audio.
Por supuesto funciona en muchos idiomas y, para usarlo, basta con entrar en su página web, elegir WhatsApp y pulsar el botón para iniciar un chat con el robot. Se abrirá automáticamente la app y, simplemente saludando, el chatbot reconocerá nuestro idioma y, tras unos breves pasos para configurarlo, quedará listo para su uso cuando lo necesitemos.
Pero, como ya hemos adelantado, en breve vamos a poder usar la IA de una forma nativa ya que sus desarrolladores ya están integrando en WhatsApp su herramienta Meta AI.
De hecho ya está disponible para algunos usuarios (de momento solo en los EE.UU), que ya pueden probar las nuevas funciones que llegan y prometen revolucionar el uso que hacemos de esta app.
Entre las nuevas funciones, podemos destacar las siguientes:
Si te estás preguntando cómo activar la IA en WhatsApp, lo que tienes que saber es que, cuando esté disponible para todos, no tendrás que hacer nada para que funcione. Lo malo es que no sabemos la fecha exacta en la que llegará a todos los usuarios, pero lo lógico es que no tarde demasiado (también que lo haga de forma escalonada).
Lo que sí puede ocurrir es que hayas recibido una invitación para participar en la Beta, para lo cual tendrás que descargar la beta de WhatsApp en su última versión (sólo para Android), acceder al programa de prueba a través del enlace que te hayan enviado y pinchar en “Convertirme en betatester”. Una vez instalado, al abrir la app deberías ver un acceso directo que te conduzca a Meta AI.
Y estas son todas las posibilidades que tienes para utilizar, ya mismo o dentro de poco, la IA en WhatsApp. Y es que si algo tenemos claro es que la inteligencia artificial va a seguir invadiéndolo todo; así que cuanto antes nos pongamos al día mucho mejor.
Imágenes | Fotos de Natanaelginting, Adobe Stock, Meta, Freepik