cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Así funcionan las llamadas verificadas de Google

EduPe_Jazztel
Community Manager

Así funcionan las llamadas verificadas de Google

 

llamadas verificadas de Google.jpg

 

¿Cuántas veces has recibido una llamada telefónica y no has descolgado por qué no conoces el número que te llama? Para evitar este problema, Google ha implementado en Android una funcionalidad de llamadas verificadas con la que busca combatir las estafas telefónicas y el spam y, al mismo tiempo, ofrecer una herramienta para que las empresas puedan transmitir seguridad frente a sus clientes.

 

Gracias a esta nueva función, aquellos usuarios que dispongan de la aplicación de teléfono de Google podrán gestionar las llamadas que reciban. Al configurar esta opción aparecerá una marca azul junto al número que nos llama indicando que es una fuente verificada por Google. Junto a esta señal, aparecerá también el nombre y el logotipo de la empresa, además de una breve descripción en la que se muestra el motivo de la llamada.

 

Según Google, durante las pruebas de esta funcionalidad encontraron que las personas estaban más dispuestas a contestar una llamada comercial. La compañía ha señalado que, durante este periodo, ha aumentado el porcentaje de usuarios que descuelgan el teléfono ante llamadas de un banco o de una empresa de reparto para comprobar si el usuario está en casa.

 

¿Cómo funcionan las llamadas verificadas de Google?

 

Las llamadas verificadas utilizan el potencial de los servicios interconectados de Google. Gracias a otras funcionalidades como los negocios verificados de Google Maps y Google My Business, es posible recopilar los datos de los teléfonos, con lo que la empresa de Mountain View puede recoger la información sobre el negocio y ofrecer la marca de verificación.

 

Por el momento solo funciona con empresas que se hayan inscrito en el programa para que sus números de teléfono aparezcan como verificados. Este programa de verificación de Google solo está disponible en España, Estados Unidos, India, Brasil y México, aunque se espera que en el futuro se vaya activando para más zonas. En este sentido, para inscribirse en el programa de verificación, las empresas deben ponerse en contacto con alguno de los partners de Google para iniciar el proceso.

 

 

llamadas verificadas de Google 2.jpg

 

En cuanto a los usuarios, la aplicación de Teléfono de Google está instalada de fábrica en los teléfonos Pixel, así como en otros terminales que dispongan del sistema operativo Android One, como sería el caso de los móviles Xiaomi, que heredan esta aplicación en MIUI. Por otra parte, aquellos usuarios que no disponen de esta app en sus teléfonos Android pueden descargarla desde la Google Play Store

 

Para los usuarios, la funcionalidad será del tipo opt-out, es decir que estará activada por defecto, pero se podrá desactivar manualmente en cualquier momento desde la configuración de las llamadas de Google.

 

Llamadas y SMS verificados

 

Esta funcionalidad se suma a los SMS verificados que lanzó la compañía en 2019 y que, de la misma forma que pasa con las llamadas, ofrece una forma de confirmar que el SMS recibido proviene realmente de la empresa. 

Este sistema de verificación permite combatir ataques de vishing, un tipo de fraude telefónico en el que los delincuentes se hacen pasar por empleados de un banco, técnicos informáticos o comerciales de una compañía telefónica para robar la información financiera o bancaria de una persona. El nombre de este ataque proviene de la unión de los términos voice, voz en inglés, y fishing, pescar.

 

Este tipo de fraude telefónico ha aumentado durante la pandemia, aprovechando el auge del teletrabajo. En España, la Oficina de Seguridad del Internauta también observó y alertó sobre este tipo de estafas, que han crecido visiblemente tanto en nuestro país como en algunos países de Sudamérica, siendo Argentina la nación que más denuncias por ataques de este tipo ha registrado.

 

Por Jaume Vicent.

Imágenes: Stokpic en Pixabay | Patrice_Audet en Pixabay

0 RESPUESTAS 0