Con más de 2000 millones de usuarios, WhatsApp es la app de mensajería instantánea más usada del mundo. Sin embargo, rivales como Telegram y WeChat le pisan los talones, por lo que la aplicación de Meta se afana en incorporar novedades que contenten a unos exigentes usuarios.
Hace poco, el foco se ha centrado en los mensajes de voz. Las notas de audio son una de las funcionalidades preferidas y se estima que se envían una media de 7000 millones de audios diarios. Estas son algunas de las mejoras que WhatsApp ha implementado en los últimos meses.
Esta opción ya estaba disponible para los usuarios de iPhone y ahora la pueden disfrutar también los de Android. Quizá hayas experimentado esta situación: estás grabando un audio y, cuando te quieres dar cuenta, llevas más de cinco minutos y aún no has explicado lo que querías.
Para evitar estos mensajes eternos que incomodan a los receptores, ahora WhatsApp permite hacer pausas mientras se graba un mensaje y seguir cuando sabemos cómo queremos continuar exactamente.
Lo primero es fijar la grabación del mensaje, es decir, usar la opción de manos libres. Para ello, al iniciar la nota de voz, se desliza hacia arriba el icono del micrófono, hasta el del candado. De este modo, no es necesario mantener el botón pulsado.
La novedad es que, mientras el mensaje se registra, se verá, en rojo, un botón de pausa. Se puede pulsar sobre él para interrumpir la grabación, tomar aire o reordenar las ideas, y volver a la nota cuando se esté preparado para seguir. De igual modo, hay un botón de reproducción con el que escuchar lo grabado y valorar si continuar o, si así lo consideramos, borrar y empezar de nuevo.
Esta funcionalidad complementa a la que ya comentamos en septiembre: la posibilidad de oír una nota de voz antes de enviarla para asegurarse de que el contenido era el que se quería compartir.
Con el mismo objetivo de evitar audios demasiado largos, WhatsApp también permite que se pueda reproducir un mensaje a mayor velocidad.
Al pulsar play para escuchar una nota de voz, en la parte de la izquierda aparece otro botón que indica 1x, la velocidad convencional de reproducción. Pero si se vuelve a pulsar sobre él, se muestran las opciones 1,5x y 2x, que aceleran el audio.
De igual forma, el receptor puede pausar en cualquier instante el mensaje y dar después al play cuando quiera retomarlo. Así como adelantarlo o retrasarlo para ir al momento exacto que se quiere volver a oír. Para ello, solo debe mover el dedo sobre el botoncito azul que indica el punto en el que se encuentra la reproducción.
Una de las novedades más interesantes es la posibilidad de escuchar un audio en segundo plano, es decir, mientras se usa otra aplicación o se navega por internet. Lo único que se necesita es dejar abierto WhatsApp y tenerlo minimizado al tiempo que se sigue operando con el smartphone.
Además, WhatsApp permite ver las ondas acústicas del mensaje, una manera muy sencilla de comprobar con un solo golpe de vista que el audio no tiene fallos o interrupciones.
Hace poco, también hablamos de otra funcionalidad que entusiasmará a los que no son muy aficionados a las notas de voz. Se trata de una herramienta capaz de transcribir a texto esos audios para leer su contenido directamente.
Más allá del anuncio, no hay más datos sobre cómo funcionará o cuando estará lista. Así que, de momento, quien quiera transcribir los audios deberá seguir usando aplicaciones de terceros como Audio to Text, Transcrypto y Transcriber.
Por Noelia Martínez
Imágenes | WhatsApp, Antonio Guillem/Shutterstock, Mourizal Zativa/Unsplash