cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Bienestar Digital: las herramientas que cuidan tu uso del móvil

EduPe_Jazztel
Community Manager

Bienestar Digital: las herramientas que cuidan tu uso del móvil

cuidarmovil.jpg

 

En cierto modo, los dispositivos se han convertido en la palanca del universo digital. Pero, como en la palanca tradicional, existen diversas modalidades. Bien empleados se parecen a una catapulta que te lanza a un mundo de posibilidades. Sin embargo, un mal uso las convierte en una especie de tenaza que te impide abrirte a la realidad que hay más allá de las pantallas.

 

Por ese motivo, los gigantes tecnológicos están trabajando en difundir herramientas que ayuden a racionalizar el uso de dispositivos como smartphones o tablets. En ese sentido, Google ha lanzado un paquete de apps, denominado Bienestar Digital, que es, en gran parte, experimental. Veamos las alternativas que se van incorporando.

 

Dashboard

 

Se trata de una herramienta clave de Bienestar Digital. Te ofrece las cifras del tiempo que has destinado a cada tarea, el número de veces que has recibido notificaciones, en cuántas ocasiones has desbloqueado la pantalla para estar al tanto de algo… Además, presenta gráficos para que visualices mejor toda esa información.

 

Unlock Clock

 

Se trata de un fondo de pantalla que te va marcando cuántas veces has desbloqueado el móvil. Es ideal para tomar conciencia de las veces que desconectas del mundo real para estar pendiente del último detalle del digital. Si miras el dispositivo una y otra vez, cuando le vuelvas a consultar, verás cómo el contador sigue subiendo.

 

We Flip

 

Pretende que las personas sean el centro de tu atención mientras pasas tiempo con ellas. Permite a un grupo ‘retarse’ a mantener una sesión en la que ninguno consulte el móvil. Una vez que uno de los miembros del grupo desbloquee su teléfono, el experimento habrá terminado y todos podrán ver cuánto tiempo han sido capaces de mantener una desconexión digital.

 

Morph

 

Es un desafío a tu capacidad de concentración. Lo que hace es que en cada contexto (casa, vacaciones, trabajo) puedes elegir qué apps puedes emplear. De este modo, podrías intentar pasar tu tiempo de trabajo sin distracciones que no tengan que ver con lo laboral y el tiempo de ocio apartado de herramientas laborales más allá de las que puedan ser indispensables para cumplir los requerimientos de disponibilidad que tengas.

 

Post Box

 

Muchas personas dicen que consultan con frecuencia su móvil porque están constantemente recibiendo notificaciones. Puede ser cierto, pero la mayoría no son urgentes y no es raro que casi todas puedan esperar unos minutos o algunas horas. Con esta herramienta puedes decidir cada cuánto tiempo quieres recibir notificaciones. En determinados momentos del día te llegarán todas las del intervalo correspondiente.

 

Desert Island

 

Busca distinguir lo importante de lo que no lo es. Las apps calificadas como menos importantes tendrán otro acceso menos a mano. Al cabo del día, podrás comprobar cuántas veces has usado lo que no es esencial. De este modo, con datos en la mano, puedes valorar hasta qué punto estás empleando el móvil para asuntos no preferentes.

 

Paper Phone

 

Está pensada para que, en lugar de consultar constantemente el móvil, cada jornada imprimamos un papel donde aparezca la información esencial que al día siguiente consultarías en tu smartphone. Es una especie de regreso al mundo físico.

 

¿Y en iOS?

 

Pues también se han lanzado herramientas semejantes. Bajo el nombre de Screen Time puedes encontrar un paquete orientado en la misma dirección que el Bienestar Digital de Google. Hay datos de uso, posibilidades para evitar interrupciones, establecer límites y restricciones de contenido y privacidad. Incluso hay una opción para compartir en familia, que nos ofrece información y la posibilidad de ajustar la configuración de los niños.

 

El bienestar digital es un objetivo ambicioso. Muchas de las herramientas son aún experimentales, pero está claro que si se quiere disfrutar de lo mucho bueno que nos puedan traer las tecnologías digitales hay que armarnos para luchar contra sus peligros como la adicción, la desconcentración, los comportamientos repetitivos e impulsivos o la desconexión de la realidad física que nos rodea.

 

Por Gonzalo García Abad.

 

Imagen|Marek Levák en Unsplash

0 RESPUESTAS 0