cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Cómo enviar mensajes temporales en WhatsApp

EduPe_Jazztel
Community Manager

Cómo enviar mensajes temporales en WhatsApp

whatsapp-892926_1920.jpg

Aunque no lo sepas, WhatsApp cuenta con una función para enviar mensajes que se autodestruyen. La plataforma de comunicación propiedad de Facebook incluyó esta funcionalidad en noviembre de 2020, ya que otras plataformas similares como Telegram ya ofrecían la posibilidad de enviar este tipo de mensaje que se ‘desvanece’ pasado cierto tiempo.

 

Cómo son los mensajes temporales de WhatsApp

 

La principal diferencia entre la funcionalidad de WhatsApp y la de Telegram es que como usuario no puedes configurar cuándo se esfuma este mensaje. En Telegram, esta característica permite que se pueda elegir la duración de los mensajes.

En cambio, los mensajes temporales de WhatsApp se destruyen al pasar siete días de forma automática. Aquellos chats que tengan activada la opción de ‘Mensajes temporales’ verán como todos los mensajes dentro de ese chat se borran de automática a los siete días. Solo se borrarán aquellos que hayan sido enviados después de haber activado esta opción, por lo que cualquier comunicación anterior se conservará.

 

Cómo activar los mensajes temporales de WhatsApp

 

Esta funcionalidad se deberá activar para cada contacto de forma individual, es decir, que se tendrá que encender en cada chat. También podrán activarlo los administradores de los grupos, pero no así las personas que participan en él. 

Para activar la autodestrucción de los mensajes, se debe seleccionar el chat concreto o el contacto desde la libreta de contactos. A continuación, pinchas sobre los tres puntos verticales que aparecen en la esquina superior derecha y seleccionas la opción ‘Ver Contacto’.

 

unnamed.jpg

 

En la página del contacto, entre las diferentes opciones que se muestran, encontrarás una que, quizá se te haya pasado por alto hasta este momento. Se trata de ‘Mensajes Temporales’, que dispone de un icono en forma de reloj. La funcionalidad está desactivada por defecto, por lo que tendrás que activarla.

Una vez activada, cada vez que envíes un mensaje a ese chat o contacto, este desaparecerá en siete días.

 

Algunas cosas importantes sobre los mensajes temporales de WhatsApp

 

Aunque puede ser una funcionalidad muy útil para ciertos contactos y chats, también hay que tener en cuenta que dispone de algunas limitaciones. Además, debes saber que se puede utilizar esta funcionalidad para usos inadecuados, por lo que te recomendamos que solo la actives con contactos de confianza.

En primer lugar, recuerda que si envías un mensaje temporal a un contacto y este no abre el chat en siete días, no podrá leerlo, ya que se borrará aunque no lo vea. Por otra parte, es posible que la previsualización dentro de las notificaciones sí que permanezca más allá de ese tiempo. 

En este sentido, pueden darse cierto descontrol con las respuestas, sobre todo en chats que se utilizan poco. Por ejemplo, si contestas a un mensaje en un chat con la funcionalidad activa y transcurren los siete días, el mensaje original se habrá borrado, pero no así la respuesta, lo que puede llevar a confusiones.

Por otra parte, existen formas de ‘saltarse’ la eliminación automática de los mensajes. Por ejemplo, si el usuario crea una copia de seguridad de las conversaciones antes de que los mensajes se eliminen, estos quedarán grabados, aunque se borrarán al reactivar la copia de seguridad. Además, si un usuario reenvía un mensaje temporal a un chat que no tiene activada la función, este no se borrará.

La temporalidad también afecta a los archivos multimedia, que se borrarán al pasar los siete días. Sin embargo, estos archivos quedarán guardados en la memoria del teléfono si se tiene activada la opción de descarga automática de archivos de WhatsApp o al descargarlos de forma manual.

Por todos estos motivos, merece la pena tener cuidado con esta funcionalidad y, como hemos señalado, utilizarla solo con contactos de confianza. ¿Qué opinas de los mensajes temporales de WhatsApp?

 

Por Jaume Vicent.

Imágenes: Alfredo Rivera en Pixabay | Rocco Stoppoloni en Pixabay

0 RESPUESTAS 0