cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Cómo se grabó el vídeo de TikTok de Rosalía

EduPe_Jazztel
Community Manager

Cómo se grabó el vídeo de TikTok de Rosalía

rosali01.jpg

 

A estas alturas no sorprenderá la afirmación de que Rosalía domina las redes sociales a la perfección, pero el Live Performance que estrenó en TikTok de su disco ‘Motomami’ ha supuesto un paso más allá. El making-of de esta peculiar actuación permite conocer detalles técnicos muy interesantes.

 

La publicación del tercer álbum de la cantante catalana vino acompañada por una actuación en directo estrenada en exclusiva en TikTok. Con una puesta en escena valiente y vanguardista, en ella se sucedían de manera vertiginosa los temas del disco, con continuos saltos de secuencia, decorado y hasta formato.

‘Motomami’ expande el universo de Rosalía

 

Tras convertirse Rosalía en una estrella global, su nuevo LP se esperaba con interés. En él ha trabajado con algunos de los mejores productores y artistas del panorama, como Pharrell, Tainy, Sky o James Blake. Ha tenido una acogida fabulosa por parte del público y de la prensa especializada, algo que demuestra su permanencia como disco mejor valorado del año en Metacritic.

 

En sus perfiles sociales, especialmente Instagram y TikTok, ha ido adelantando algunos detalles. Por ejemplo, desveló parte de la letra de ‘Hentai’ y publicó un clip donde explicaba cómo concibió la producción del ritmo de ‘Saoko’. También ha subido otros momentos curiosos como su dúo con Soytiet, a quien samplea al principio de la canción ‘CUUUUuuuuuute’.

 

 

rosali02.jpg

 

 

También fue muy celebrada su colaboración con Jaime Altozano, el youtuber que hace divulgación musical para todos los públicos. Juntos analizaron ‘Motomami’ canción por canción, hablando de la música y de sus letras. Y una reciente entrevista en ‘Hipertextual' con Christopher Ripley ofrece detalles técnicos muy curiosos del Live Performance.

Una actuación grabada con trece iPhone 13 Pro

Lo primero que llama la atención es que el director de fotografía certifica nuestra intuición tras su visionado en TikTok: toda la actuación se grabó con dispositivos móviles. Fueron en concreto trece iPhone 13, algunos de ellos del modelo Pro y otros Pro Max. El largometraje fue codirigido por la propia Rosalía junto con el conocido creador de vídeos musicales Stillz.

 

 

rosali03.jpg

 

 

En su Live Performance Rosalía abraza el formato vertical popular de TikTok, frente al horizontal que supone el estándar habitual para este tipo de propuestas. Según Ripley, esta verticalidad no solo entronca muy bien con los gustos de las generaciones nativas digitales, sino que también permite capturar las coreografías con planos generales amplios y muy cercanos.

 

Además, demuestra que un smartphone pone al alcance del usuario una tecnología que se puede considerar como puntera. La mayoría de los planos se grabaron usando la función ProRes del iPhone, que permitió mejorar el flujo de trabajo al no tener que ‘transcodear’ los archivos. Usando estos códecs los editores comenzaban a montar inmediatamente después de la grabación.

Rompiendo la cuarta pared para provocar cercanía

El último plano abre la panorámica para descubrir el set y la profusión de máquinas profesionales utilizadas, pero el director de fotografía apunta que desde el principio se intentó provocar la cercanía con la audiencia. Por ejemplo con esos momentos en los que el móvil se cae al suelo, Rosalía charla distendidamente entre toma y toma o un bailarín ‘roba’ su teléfono.

 

La cantante incluso se graba en modo selfi y muestra la interfaz de cámara de iOS. Son detalles que remiten a la experiencia diaria de cualquiera de sus fans. También utilizan el encuadre como recurso narrativo, buscando la interactividad, como cuando se fuerza al espectador a cambiar de formato vertical a horizontal, para que no se pierda nada de la acción.

 

 

 

La producción de este directo es de altísimo nivel, presupuestario y artístico, pero demuestra cómo las redes sociales y la tecnología influyen en el arte, y viceversa. Y ofrece trucos de realización que cualquier aficionado puede probar, indagando en las diversas opciones, como desactivar la estabilización óptica para crear imágenes más íntimas o grabar usando el ultra angular (.5x).

 

Por Pablo Vinuesa

 

Imágenes | Fotogramas extraídos del ‘Live Performance’ de Rosalía en YouTube.

0 RESPUESTAS 0