cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Cómo convertirte en el rey del ‘hashtag’

Highlighted
Community Manager

Cómo convertirte en el rey del ‘hashtag’

HT.jpg

 

Almohadilla seguida de una palabra o grupo de palabras, un símbolo de comunicación básico en redes sociales. Los hashtags sirven para indexar palabras claves y ayudan a hacer más fáciles cualquier búsqueda. Al pulsar sobre la palabra, el usuario encuentra más información sobre ese tema de una forma rápida.

 

Twitter fue la primera red social que comenzó a utilizarlos. Su creador fue Chris Messina, un trabajador de Google que, en 2007, ideó una manera de relacionar conversaciones que compartieran temas similares. Once años después, en 2018, se usaron 125 millones de hashtags al día.

 

https://twitter.com/chrismessina/status/223115412?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm...

 

Para qué sirve un hashtag

 

  • Ganar interacción. Aumenta la participación de los usuarios y fomenta la comunicación entre ellos. Es una manera de favorecer a que el público te encuentre y haga crecer la conversación sobre tus intereses.
  • Centrar una conversación. El hashtag ayuda a monitorizar el tema y que el emisor controle lo que se dice de él, evitando desvirtualizaciones.
  • Visibilidad. Ayuda a construir y dar a conocer una marca nueva, así como sus productos. También a promocionar un evento o defender una causa.
  • Tendencias. Consultar los hashtags que más se están usando en cada momento nos dice cuáles son los temas de actualidad.
  • Conecta con los usuarios más jóvenes. Al igual que los gifs o los memes, los hashtags forman parte de su lenguaje cotidiano. 

Cómo usarlos correctamente

 

HT2.jpg

 

Los hashtags que utilicemos deben contener las palabras claves y específicas del tema a tratar; solo así centrará la conversación. De igual forma, debe estar contextualizado, para que no genere dudas sobre el ámbito al que hace relación.

 

El mensaje no solo contendrá hashtags, sino que irá acompañado de texto que explique su contenido. Un mensaje en el que solo aparecen hashtags da la sensación de estar creado a modo promocional, sin más valor añadido.

 

Hemos de pensar también cómo hacer más legible un hashtag. Brevedad, iniciar las diferentes palabras con mayúsculas y usar términos reconocibles y fáciles de leer ayudarán a una comunicación más rápida y sencilla.

 

El hashtag también es una manera de marcar el tono de tu mensaje. A través de él, el receptor interpretará si hay una intención cómica, dramática o informativa.

 

Usar los hashtags oficiales que una marca u otro emisor crea también es útil para comunicarte mejor y lograr visibilidad. De igual forma, has de redactar tus propios hashtags si lo que quieres es organizar un evento o promocionar un producto propio.

 

También resulta práctico fijarte en cómo escriben los influencers y quienes dominan las redes. Observar qué uso hacen de los hashtags nos ayudará a aprender de los mejores

 

Las diferencias de cada red social

 

Los hashtags nacieron en Twitter pero, actualmente, se usan en todas las redes sociales. Y cada una tiene sus ‘reglas’ concretas.

 

 

HT3.png

 

Twitter

 

Se recomienda usar uno o dos hashtags por tuit. Los trending topic, acompañados de almohadilla, muestran los temas de conversación del momento. Por eso es importante utilizar los hashtags más relevantes.

 

Instagram

 

En Instagram, en cambio, es útil usar un gran número de hashtags. En las publicaciones de éxito podemos ver hasta más de diez hashtags, pues mejoran la interacción de los usuarios. Se emplean para generar sensación de comunidad.

 

Facebook

 

En Facebook, la mayoría de los perfiles son privados, por lo que el alcance de las publicaciones es menor. El uso de hashtags no está tan generalizado y no se recomienda poner más de uno o dos en cada mensaje.

 

LinkedIn

 

Se trata de una red profesional, no de ocio. Por lo que el uso de hashtags ha de ser más meditado, para no generar una mala impresión. No más de dos hashtags por publicación y siempre centrados en tus intereses laborales.

 

Por Noelia Martínez

Imágenes | Image by Tanja-Denise Schantz from Pixabay, Photo by Allie Smith on Unsplash, Image by Gerd Altmann from Pixabay

Si tu duda ha sido resuelta, ayuda al resto de usuarios marcándola como solución
 
Si lees un comentario que te ha sido útil, ayuda a mejorar la comunidad dándole un "gracias"