Es relativamente habitual que, por una razón u otra, bloqueemos nuestro móvil sin querer y no podamos usarlo durante un tiempo. Por si esto te ocurre, y no te acuerdas de la contraseña, patrón o PIN, te enseñamos cómo desbloquear un móvil ya sea un iPhone o un Android.
Como verás, en tal caso es bastante probable que tengas que restaurar el terminal y dejarlo como estaba de fábrica (lo mismo que si quisieras preparar el móvil para venderlo), aunque lo más importante es que mantengas la calma y sigas leyendo.
Generalmente es posible desbloquear un smartphone, aunque la posibilidad y el método para ello dependen de varias circunstancias.
El más común es el bloqueo de pantalla, que se produce generalmente porque nos hemos olvidado del patrón, contraseña o PIN que teníamos establecido. Si esto ocurre, es posible que tengamos que recurrir a un restablecimiento de fábrica, aunque según el tipo de dispositivo podría ocurrir que podamos restablecerlo a través de la cuenta de correo asociada a nuestro usuario de Google o iCloud.
Otro bloqueo que podemos sufrir es el de la SIM, si nos hemos olvidado del PIN de nuestra tarjeta SIM y ésta se bloquea, lo que nos deja sin acceso al servicio de telefonía móvil. Por último, no olvidemos que también podemos hablar del bloqueo de red; esto es el que tienen algunos teléfonos que están preparados para funcionar solo con un operador o red específica.
Aclarada esta diferencia, vamos a hablar del bloqueo de pantalla que es el más común y el que más nos puede afectar. Si te has olvidado del patrón, el pin o la password de desbloqueo de tu terminal móvil, y no tienes activado algún otro sistema como el reconocimiento facial o la huella dactilar, lo primero es no perder la calma y seguir los pasos que te contamos a continuación:
Como suele ocurrir, algunos de los pasos de los que vamos a hablar dependen de la marca de tu dispositivo, pero si se te bloquea tu teléfono con sistema operativo de Google estarás casi abocado a restablecerlo.
Eso salvo que tengas una versión bastante antigua de Android; en cuyo caso al intentar poner tu clave de desbloqueo (ya sea PIN, patrón o contraseña) te saldrá una opción que te permitirá desbloquearlo usando tu cuenta de Google. Para ello, tendrás que meter tu dirección de Gmail con tu contraseña y, si lo haces correctamente, te dejará desbloquear el teléfono y establecer un nuevo patrón de desbloqueo.
Si no es el caso, la opción más efectiva es realizar un restablecimiento de fábrica. Pero ojo, porque este proceso borrará todos los datos del teléfono, no solo el patrón de desbloqueo sino también las fotos, documentos y aplicaciones instaladas.
Sólo podrás recuperarlo si previamente has hecho una copia de seguridad de tus datos. Por eso no hace falta decir lo recomendable que es tomar esta precaución, y hacer lo mismo que harías si fueras a cambiar de un teléfono viejo a uno nuevo.
En cualquier caso, si tienes que hacer un restablecimiento de fábrica, los pasos son los siguientes:
Si tu dispositivo es un iPhone y necesitas desbloquearlo, el método es diferente aunque la necesidad de restaurar el terminal sigue siendo la amenaza latente a la que muy probablemente haya que recurrir.
Eso sí, gracias a Touch ID (lector de huellas dactilares) y Face ID (reconocimiento facial) es bastante raro que no podamos desbloquear el móvil. La propia Apple te recomienda usarlas en vez de emplear el método del código para desbloquear la pantalla.
Pero si aún así insistes, puede que si introduces un código erróneo en la pantalla de bloqueo demasiadas veces, un aviso te diga que el iPhone se va a deshabilitar. Si no recuerdas el código, tendrás que poner el iPhone en modo de recuperación, borrar su contenido y configurarlo de nuevo.
De nuevo, nos topamos con la importancia de hacer copias de seguridad del teléfono (en este caso hay tres métodos para hacerlo) para poder restaurar nuestros datos a posteriori y no perderlos.
En cualquier caso, el método para restaurar el iPhone y así desbloquearlo en el siguiente:
Como has visto, en la mayoría de casos desbloquear el dispositivo implica tener que restaurarlo con la consiguiente pérdida de datos. Por eso, debemos insistir en la importancia de hacer copias de seguridad de nuestros datos así como activar los mecanismos de reconocimiento de huella o cara (si es que nuestro terminal los tiene).
O, dicho de otro modo, todos deberíamos estar preparados para perderlo y así, si no sabemos cómo desbloquear un móvil, podremos restaurarlo de fábrica y, posteriormente, recuperar nuestros datos.
Imágenes | Fotos de Adobe Stock, jcomp, pressfoto, pch vector, xb100, freepik y nensuria