cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

¿Cómo hacer la maleta con la nueva normativa del control de seguridad en aeropuertos?

EduPe_Jazztel
Community Manager

¿Cómo hacer la maleta con la nueva normativa del control de seguridad en aeropuertos?

¿Qué dicen las nuevas normas de seguridad del aeropuerto?¿Qué dicen las nuevas normas de seguridad del aeropuerto?

 

 

A todos nos ha pasado, al menos una vez en la vida, que al intentar pasar los controles de seguridad de un aeropuerto hemos tenido que sacar media maleta.

 

Tanto los líquidos, como los cables, el portátil o cualquier otro aparato electrónico deben estar fuera de la maleta, aunque vayas a facturarla, en el momento de pasar por los escáneres y el resto de elementos de control de seguridad de un aeropuerto. Todo, antes de subirte al avión.

 

¿Un fastidio? Pues sí, porque muchas veces acaban tus pertenencias esparcidas por la mesa del punto de control. Pero tenemos una buena noticia, porque esta realidad ya ha cambiado.  Se acabó el tener que llevar en una bolsa aparte tu ordenador, colonias, champús y demás líquidos. Con la nueva normativa del control de seguridad, se quedarán dentro de tu maleta si tu viaje parte de uno de los 48 aeropuertos que hay en España.

 

 

¿Qué dice la nueva normativa del control de seguridad en aeropuertos?

 

Un pasajero tras pasar los controles de seguridad con su maletaUn pasajero tras pasar los controles de seguridad con su maleta

 

Los pasajeros que tengan que pasar el control de seguridad, para acceder a las zonas de embarque, en un aeropuerto español, ya no tendrán que sacar de su maleta ni los líquidos, en una bolsa de plástico a parte; ni los materiales de electrónica, que debían pasar el control por separado y en una bandeja de plástico.

 

Todo, gracias a la nueva normativa que se implantará en cuanto lleguen a manos de Aena los revolucionarios escáneres con rayos X que te ofrecen una imagen completa y en 3D.

 

Al pasar la maleta por la cinta e introducirla en el nuevo escáner, el responsable de seguridad ya no obtendrá, como hasta ahora, una imagen en blanco y negro, que tanto cuesta analizar, hasta el punto de que a veces tienen que deducir qué llevamos en nuestra maleta.

 

Ahora, tendrán a su disposición una imagen en color y en tres dimensiones; cualidad que permitirá no solo distinguir cada uno de los bultos u objetos que haya dentro de la maleta, sino incluso mover, voltear o ampliar la imagen para ver todo con más detalle.

 

¿Dónde se pondrán los primeros escáneres en 3D?

 

Aena implanta un nuevo escáner de seguridad con imágenes en 3DAena implanta un nuevo escáner de seguridad con imágenes en 3D

 

Los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat han sido escogidos para ser los pioneros en la implantación de esta novedad tecnológica. Además, son los dos aeródromos con más vuelos y volumen de pasajeros de nuestro país.

 

Aunque Aena ya ha asegurado que los niveles de seguridad son los mismos en todos los aeropuertos que gestiona, "ya sean grandes o pequeños".

 

Fuera de España, estos escáneres con tecnología de imágenes en 3D ya se están probando en los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted. El Gobierno del Reino Unido ha anunciado que cambiará las normas de seguridad para que sean totalmente oficiales en 2024.

 

Además, la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, conocida como TSA, también los ha probado. En este caso, en un total de 15 aeropuertos, aunque destacan el de Los Ángeles, Oakland, San Diego y Chicago, por su volumen de pasajeros.

 

 

Invertir en tecnología para aumentar la seguridad

 

 Estas son las novedades a la hora de hacer tu maleta si vas a volar en aviónEstas son las novedades a la hora de hacer tu maleta si vas a volar en avión

 

 

Aena ya ha anunciado que afrontará una gran inversión para tener los últimos avances e innovaciones en tecnología. Concretamente, en tecnología EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage) o’ Sistema de Detección de Explosivos para el Equipaje de Mano’.

 

Esta tecnología, con sus imágenes en 3D, permiten ahorrar en el tiempo de espera de los pasajeros antes de tomar su vuelo, pero sin perder un ápice de seguridad.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Aena (@aena.es)

 

De hecho, los sistemas de tecnología EDSCB aumentan exponencialmente la seguridad de los viajeros. Porque, tal y como asegura Aena, “la seguridad es prioritaria” y la empresa “apuesta por las últimas tecnologías para colocarse a la vanguardia de los aeropuertos más seguros”.

 

Aena estima que para finales de 2028 habrán invertido unos 1.170 millones de euros en seguridad física, lo que incluye la renovación de los equipos de inspección de equipaje en bodega y de los filtros de seguridad.

 

¿Cómo hago mi maleta según la nueva normativa de seguridad de Aena?

 

Actualmente la norma de las maletas de mano establece que los líquidos, perfumes, cremas, aerosoles, espumas, geles, champú y pasta de dientes tenían que ir en envases individuales de capacidad no superior a 100 mililitros, contenidos a su vez en una bolsa de plástico transparente con sistema de apertura y de cierre y con una capacidad no superior a 1 litro (que corresponde a una bolsa de aproximadamente 20 x 20 centímetros).

 

Y esta no era la única limitación. Solo se podía transportar una bolsa por pasajero, incluido si viajabas con niños, y dicha bolsa tenía que ser colocada en las bandejas del control de seguridad, siempre fuera del equipaje.

 

Es más, solo podías volar con líquidos de más capacidad y en cabina (no en la maleta facturada) si dichos productos los habías comprado en las tiendas del propio aeropuerto y que estuvieran en bolsas de seguridad, homologadas, precintadas y siempre con el recibo de la compra.

 

 

Ahora, con la nueva normativa, los viajeros pueden llevar consigo botes con líquidos como colonias, cremas, maquillajes o comida para bebés, como son los potitos, ya sean del tamaño que sean.

 

Líquidos en aeropuerto: ¿Desde cuándo y por qué no se pueden llevar en el equipaje de mano?

 

Vista de un avión despegando de un aeropuertoVista de un avión despegando de un aeropuerto

 

 

En 2006 cambió la forma de viajar en avión. Veníamos de vivir el 11S (11 de septiembre de 2001), uno de los mayores atentados de la historia que dejó más de 2.990 víctimas mortales.

 

Poco después, en 2006 sufrimos un atentado terrorista frustrado planeado por Al Qaeda contra siete aviones que despegaban del aeropuerto de Heathrow en Londres. Escondieron explosivos en latas de bebida y este hecho, provocó la prohibición de llevar líquidos en el equipaje de mano que superarán las condiciones antes explicadas.

 

A finales de 2022, tanto la Comisión Europea como la asociación internacional de aerolíneas IATA pidieron que se rebajaran los controles y las medidas de seguridad en cuanto a los líquidos y los aparatos electrónicos que se llevan en cabina durante el vuelo.

 

En el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora), que presentó Aena en septiembre de 2021, ya recogía la necesidad y la voluntad de mejorar los sistemas de gestión de la seguridad operacional.

 

Por todo ello, desde el pasado 2022 hasta el año 2026, se ha iniciado el periodo para incorporar “tecnologías de última generación en los controles de seguridad para la mejora de la eficiencia de los procesos y la facilitación del tránsito de los pasajeros”.

 

 

Por Natalia Castro Diez.

 

 

Imágenes | Pixabay

0 RESPUESTAS 0