Hoy día, gracias a los smartphones todos hacemos cientos de fotos. Y lo cierto es que los teléfonos móviles han evolucionado mucho y captan estupendas imágenes. Sin embargo, aún hay momentos, como cuando cae la luz, en los que se necesita algo más. ¿Quieres aprender a hacer mejores fotos nocturnas? Pues sigue leyendo.
Hacer fotografía de noche es un reto, incluso para un fotógrafo con conocimientos. No en vano fotografiar es escribir con luz y, como es fácil de entender, cuando hay poca luz es más difícil hacerlo.
Por eso es en estas situaciones de baja luminosidad cuando viene bien tener unos conocimientos extra sobre cómo se toman las fotos y cómo lograr hacerlas mejor con nuestro teléfono móvil.
Antes de meternos en la práctica conviene repasar la teoría. Para hacer una foto es necesario que el sensor de la cámara se exponga a la luz una determinada cantidad de tiempo (esto es lo que se denomina tiempo de exposición).
Si es de día, ese tiempo suele ser ínfimo, una fracción de segundo (por ejemplo 1/125). Pero si es de noche, o estamos en un interior con poca luz, puede que haga falta mucho tiempo más, hasta el orden de varios segundos (incluso horas en determinadas tomas como las de astrofotografía).
Como ya os podéis imaginar, si la cámara está exponiendo tanto tiempo las posibilidades de que la foto salga movida son altas; ya sea porque lo que queramos captar se mueva (en largas exposiciones puede llegar a afectar incluso la rotación de la Tierra) o porque nosotros movamos accidentalmente la cámara.
Por eso, la manera correcta de hacer foto nocturna es utilizando un trípode (uno de esos accesorios recomendados para fotografía) sobre el que situar la cámara y dejar que la exposición se realice sin tocarla lo más mínimo para que no haya nada borroso.
Dependiendo de lo que queramos capturar puede que sí se mueva lo que hay delante de la cámara, pero eso ya entra dentro del terreno de la creatividad. Por ejemplo, da pie a conseguir imágenes tan deslumbrantes como las de estelas de las luces de los coches moviéndose por una carretera.
Si hablamos de móviles, todo esto que os hemos contado arriba sobre exposición sigue vigente. Así que, sin duda, la mejor manera de hacer una fotografía nocturna con un smartphone es ponerlo sobre un trípode y dejar que haga una larga exposición.
A falta de trípode podemos utilizar algún soporte como un poyete o similar; la idea sigue siendo la misma: que el móvil se mueva lo mínimo durante la exposición.
En cuanto a la configuración de la cámara, si tenemos conocimientos suficientes podemos seleccionar un ISO bajo y un tiempo de exposición alto (varios segundos), que serían los ajustes más recomendables y a los que sólo podremos acceder con el Modo Pro de la cámara o a través de una app especializada.
@ivancf__ Haz fotos nocturnas con tu celular!! ✨📱 Pon a prueba este tip y muéstrame tus resultadoooos! 🍃 #fotosconcelular #tutorialtiktok #largaexposicion #angeldelaindependencia ♬ As It Was - Harry Styles
Pero normalmente eso es algo que ya hará el terminal. De hecho, precisamente los móviles han venido a revolucionar la fotografía porque con ellos llegó la inteligencia artificial a la toma de imágenes.
Gracias a ella, la mayoría de móviles incorporan lo que se conoce como Modo Noche que permite hacer buenas fotos nocturnas sin tanta complicación. Este modo está presente en prácticamente todos los nuevos terminales del mercado. Por supuesto en móviles más avanzados como los iPhone, pero también en otros que no son de gama alta como el Vivo Y22s que os presentamos hace poco.
Un terminal con un precio muy atractivo precio pero que precisamente tiene como uno de sus puntos fuertes la foto nocturna. Esto es posible gracias a que el Modo Noche ha ido poco a poco logrando funcionar mejor y, hay que reconocer, que es capaz de hacer auténticas maravillas sin que sea necesario contar con un trípode.
Siguiendo el principio de que el móvil haga todo el trabajo, este modo de fotografía se apoya en la inteligencia artificial para capturar ambientes que antes eran imposibles con un teléfono.
Para lograrlo tiene varios métodos: el más común es que el móvil haga una serie de tomas consecutivas que luego renderiza para ofrecer una final más nítida. Puede que una sola hubiera estado borrosa pero si toma la información de varias puede ofrecer una definitiva de mejor calidad.
Esto es por lo que muchos móviles como el iPhone 13 tardan unos segundos en tomar la foto y luego otro poco más en ofrecerte el resultado final. Y, a pesar de ello, siempre te advierten de que sujetes firmemente la cámara durante el disparo, porque cuanto más limpia sea la imagen de la que se parte mejor será el resultado.
@alfonsotejedors No hagas más fotos de noche así, andas mejor así #videoviral #viral #photography #photo ♬ When You're Gone - Shawn Mendes
Otra posibilidad es que haga una sola toma con un ISO muy elevado. El ISO se refiere a la sensibilidad para capturar luz del sensor, y subirlo es forzarlo electrónicamente para que sea capaz de recoger más luz. El problema es que, a cambio, se genera ruido en la imagen; ruido que se puede eliminar gracias a los algoritmos adecuados de inteligencia artificial.
La tercera vía, muy de moda en los últimos tiempos, se denomina pixel binning y es la que utilizan los móviles que presumen de muchos megapíxeles como el Samsung Galaxy S23 Ultra. Estos suelen combinar sus millones de píxeles en grupos de puntos de mayor tamaño y, consecuentemente, más capaces de captar luz. Gracias a ellos logran, IA mediante, ofrecer una foto final de mejor calidad (aunque recortando la resolución).
Ahora sabiendo todo esto, en vuestra mano está lograr mejores fotos nocturnas. Si podéis echar mano de un trípode mejor que mejor; pero si no, siempre os quedará el Modo Noche de móviles como los iPhone o el Vivo Y22s. Lo que sí os aconsejamos es practicar y practicar, porque cuanto más lo hagáis mejores resultados conseguiréis.
Por Óscar Condés
Imágenes | Fotos de Jakub Gorajek, tumisu, Burak The Weekender, Pixabay y photo nic