cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Cómo personalizar tu móvil para que sea único y personal

EduPe_Jazztel
Community Manager

Cómo personalizar tu móvil para que sea único y personal

cómo personalizar tu móvilcómo personalizar tu móvil

 

Imagina: acabas de estrenar un nuevo móvil (da igual que se un iPhone o un Android) y quieres personalizarlo para que su apariencia no sea como la de todo el mundo. Pues deja de imaginar porque te contamos qué posibilidades tienes de customizarlo para que sea más bonito y, sobre todo, a tu gusto.

No hablamos de personalizarlo externamente, que también es una posibilidad que te recomendamos (y que puedes hacer de muchas maneras, empezando por hacerte con una funda móvil personalizada), sino de personalizar su interfaz, los iconos, el fondo de pantalla, etc. ¿Te apetece?

Personalizar tu Android

Empezamos con las posibilidades para personalizar un móvil con sistema operativo Android, que son muchas y variadas.

Tenemos por ejemplo la opción de elegir entre distintos fondos de pantalla, o cambiar todo el estilo del móvil a través de un tema. También de utilizar una app externa que haga este trabajo de una forma aún más radical. Vamos a ver opciones:

 

 

Apps para personalizar AndroidApps para personalizar Android

 

 

Ajustes básicos

Android nos permite cambiar el fondo de pantalla del móvil, tanto el fondo de inicio como el de bloqueo, desde Ajustes > Pantalla > Fondo de pantalla (o similar), o directamente pulsando sobre el fondo de pantalla hasta que aparezca un menú contextual que incluya esta opción (depende del móvil que tengas).

También es bastante básico cambiar los sonidos de nuestro teléfono, el tono de llamada, las notificaciones y/o alarmas. Una opción que no sólo te ayuda a darle un toque personal a tu teléfono sino también a diferenciarlo de otros móviles.

 Es tan sencillo como ir a los ajustes, buscar “Sonido” y hacer los cambios que quieras (tendrás que ir cambiándolo uno a uno).

 

Cómo personalizar móviles sistema operativo androidCómo personalizar móviles sistema operativo android

 

Otra opción que tenemos para personalizar el móvil es elegir el modo claro y oscuro, en Ajustes > Pantalla, que hará que la interfaz sea de color negro y tenga un look bastante diferente a como viene de serie.


 

 


Y una de las posibilidades más interesantes, y en las que Android aventaja claramente a iOS, es la de añadir widgets a la pantalla de inicio. Estos “miniprogramas” suelen ser pequeñas ventanas que se sitúan en el escritorio del móvil y permiten customizarlo.

Lo normal es que todas las apps dispongan de uno de manera que podamos situar una pequeña parte de la aplicación en primer plano.

Para incluirlos en nuestro móvil basta con mantener pulsado el fondo de pantalla para que aparezca un menú con la opción Widgets. En ella nos mostrarán todos los disponibles que podemos seleccionar y arrastrar a la pantalla del terminal. Una vez colocado, será momento de customizar su funcionamiento dependiendo de las opciones que nos ofrezca.

Por último, otra opción básica de personalización la tenemos con los teclados, que podemos personalizar para obtener distintos beneficios, como por ejemplo tener stickers o emojis.

 

 

Temas de Android

Ya decimos que el sistema operativo de Android es especialmente abierto al cambio de look, y si lo que queremos es uno radical la mejor opción es hacerlo a través de “Temas, que pueden modificar el aspecto del smartphone en muy distintos niveles: desde el fondo de pantalla hasta las tipografías, pasando por los iconos de apps.

Android no incluye un gestor de temas, pero sí que permite a cada uno de los fabricantes que creen sus propios diseños para la interfaz del sistema a través de las capas de personalización, y que incluyan también la posibilidad de cambiar de “traje” a sus terminales.

 

 

Estos temas pueden obtenerse en distintos sitios, como apps de terceros y webs, aunque sin duda la principal referencia son las tiendas oficiales de las marcas. Cada fabricante suele tener la suya propia, especialmente hablando de marcas asiáticas como Samsung, Xiaomi, Honor, Oppo, Realme o Huawei.

Si no se cuenta con una personalización Android con esta capacidad, una buena solución sería recurrir a un lanzador que permita la descarga de temas.

Lanzadores de Android

 

 

Una tercera vía es recurrir a aplicaciones de terceros que ofrecen sus propios lanzadores o launchers. Por si no lo sabes, los launchers son las herramientas que permiten que se lancen las aplicaciones que tengamos instaladas. Cada fabricante instala su propio lanzador oficial y existen muchos otros que podemos elegir para personalizar el diseño del móvil.

Como puedes imaginar existen infinidad de launchers de terceros pero si tenemos que recomendaros uno este sería Nova Launcher, un lanzador ya veterano que ha demostrado su eficacia y que permite una personalización avanzada y a gusto del consumidor.

 

 

como poner un tono de llamada personalizadocomo poner un tono de llamada personalizado

 

Personalizar tu iPhone

La personalización sigue siendo una asignatura pendiente de los smartphones de Apple. Es posible cambiar ciertas cosas de los iPhone, pero las opciones son mucho menores que en el caso de los Android.

Y eso que, precisamente, una de las novedades de iOS 16 (la última versión de su SO) fue la ampliación de posibilidades para configurar a nuestro gusto la pantalla de bloqueo, con wallpapers, colores, tipografía y widgets. Y también con nuevos emojis con corazones de colores.

 

 

Añadir widgets

Como decimos, añadir widgets fue una de las opciones que Apple hizo posible en sus iPhone gracias a iOS 16, posibilitando que sus usuarios puedan tener en la pantalla de inicio, la de bloqueo o la visualización información puntual de sus apps favoritas. 

Para añadir widgets en la pantalla de inicio, basta con mantener pulsado un área vacía para que los iconos de las apps comiencen a temblar. Será momento de pulsar en “Añadir Widgets” para que aparezca un listado con los disponibles. Seleccionaremos el deseado, elegiremos el tamaño y el lugar donde se va a situar y pincharemos en “Añadir widget” y OK para que este aparezca en el terminal.

 

 

personalizar un teléfono Apple iphonepersonalizar un teléfono Apple iphone

 

 

También se pueden a la pantalla de bloqueo para poder ver información de un vistazo (por ejemplo, del nivel de batería o el almacenamiento que nos queda) sin tener que desbloquearlo. Para hacerlo, de nuevo hay que mantener el dedo sobre la pantalla, en este caso la de bloqueo, hasta ver la opción “Personalizar” y seguir un procedimiento similar al caso anterior.

Otra función interesante relacionada con los widgets en iPhone es que se pueden agrupar creando grupos inteligentes o pilas de ellos. Los grupos inteligentes son una colección de widgets que rotan de forma automática de modo que se muestra el más adecuado según criterios como la ubicación, la actividad o la hora para mostrarnos la información que pueda ser más relevante durante el día.

 

Pantalla de bloqueo personalizada

 

 

modos iphone que puedes personalizar por horasmodos iphone que puedes personalizar por horas

 

 

Otra novedad implementada en iOS 16 fue la posibilidad de personalización de la pantalla de bloqueo, que ahora permite que pongamos nuestras fotos favoritas (se puede elegir un conjunto de fotos para que vayan rotando durante el día) con un efecto que hace que el sujeto destaque sobre el fondo con un nuevo efecto multicapa.

También permite cambiar el estilo para que varíen elementos como el color, la tonalidad y el tipo de letra.

 Incluso ahora es posible tener distintas pantallas de bloqueo, cada una con un fondo y estilo distinto, y cambiarlas a nuestro antojo. Por supuesto, esto viene acompañado de una galería de fondos y colecciones temáticas donde hay muchos diseños para elegir.

Modos de concentración del iPhone

 

@thegabrielafl Utiliza los modos de enfoque de tu iPhone 🙌🏽 Focus mode iPhone 📱 #tipsdeiphone #tipsparaiphone #hacksdeiphone #focusmode #modoenfoque #techtokt #tiktoktech #iphone13pro #iphone14 ♬ sonido original - Gabby 🎧 Tips & tricks



Por último, otra novedad implementada en iOS 16 fue la introducción de los modos de concentración, pensados para eliminar las distracciones en las aplicaciones más usadas. Permite, con la configuración simplificada, elegir qué apps y a qué personas se quiere silenciar o permitir notificaciones en el iPhone.

Se puede asociar una pantalla de bloqueo a un modo de concentración y, de esta manera, el aspecto del teléfono se adaptará a lo que estemos haciendo en cada momento. Así, podemos pasar de un modo de tiempo libre a otro de trabajo, y veremos que los widgets que nos aparecen son totalmente distintos.

Además, incluye filtros para limitar las distracciones en apps como el Calendario o los Mensajes, o en otras herramientas de terceros. De esta manera, podemos hacer que los mensajes de trabajo no aparezcan cuando estemos en el modo de tiempo libre.

Eso sí, en breve va a ser la WWDC 2023, la conferencia de desarrolladores de Apple, en donde presumiblemente se presentará iOS 17 que seguro viene con novedades en cuanto a las posibilidades de personalizar el móvil.

 

Widgets con Widgetsmith

 

 

widgets para iphonewidgets para iphone

 

 

Si no tenemos suficiente con estas opciones para personalizar el iPhone, también podemos recurrir a aplicaciones de terceros para personalizar el terminal. Aunque las posibilidades son menores que en el caso de los Android, sí que tenemos varias como Widgetsmith que es una app bastante popular en el mundo de los smartphones de Apple.

Como su propio nombre indica, gracias a ella fue posible incorporar widgets personalizados a la pantalla de inicio del iPhone cuando este funcionaba con iOS 14 y, por tanto, no había posibilidad nativa de hacer esto.

Pues bien, Widgetsmith permite crear tres tipos de widgets con tres tamaños distintos donde podemos tener la hora, la fecha, nuestras fotos, recordatorios, eventos o un texto personalizado. Todo ello personalizado con el color del texto, tipografía y color del fondo que queramos y con múltiples plantillas disponibles.

 



Y con esto hemos acabado de ver cómo personalizar tu móvil. Ciertamente las posibilidades son muchas y, a pesar de ello, existen muchas más de las que te hemos contado. Así que te animamos a investigar más para lograr que el aspecto de tu terminal Android o iPhone por fin esté a tu gusto.

Por Óscar Condés

 

Imágenes | Fotos de Samsung, Android, Apple, wayhomestudio y Álvaro Pérez

0 RESPUESTAS 0