La privacidad es algo cada vez más valorado por todos y en apps como las de mensajería es un tema esencial. Piensa que, si no está protegido, cualquiera que coja tu móvil podría ver tus mensajes. Por eso te vamos a contar cómo poner una contraseña en WhatsApp.
Hace algún tiempo ya te contamos algunos trucos para sacar el máximo jugo a esta popular app pero, afortunadamente, la herramienta ha evolucionado y permite más funcionalidades, entre otras muchas relacionadas con la seguridad.
Así, se han incorporado cosas como el bloqueo de Chats y la posibilidad de ocultar los que quieres que pasen desapercibidos para cualquiera que no seas tú y protegidos con algún tipo de contraseña. Vamos a explicarte todas las posibilidades.
Desde hace algún tiempo WhatsApp permite proteger la aplicación en su conjunto (no sólo chats determinados) para que nadie pueda acceder a ella. Y lo hace protegiéndola mediante la huella dactilar, una contraseña o el sistema de reconocimiento facial de nuestro terminal (dependiendo del mismo).
Es decir, se trata de una protección extra adicional al típico bloqueo de pantalla que seguramente ya tengas en tu teléfono móvil y que funciona de la siguiente manera:
Como decíamos, la forma de establecer este filtro de seguridad dependerá del móvil en cuestión; así por ejemplo en los iPhone la opción por defecto es usar Face ID y en móviles que no cuenten con lector de huellas ni reconocimiento facial será a través del PIN de bloqueo del teléfono.
Esta función, implementada hace unos meses para proteger y garantizar la privacidad de nuestros mensajes, permite bloquear cualquier chat haciendo que la conversación se traslade desde la bandeja de entrada hasta una carpeta propia a la que únicamente se puede acceder con una contraseña o la huella dactilar.
De esta manera, a partir de ahora podemos dejar el teléfono a otra persona sin miedo a que pueda acceder a mensajes comprometidos, ya sea porque los busque o porque le salte una notificación (porque al bloquear un chat también se oculta automáticamente su contenido en las notificaciones).
Si quieres bloquear un chat para protegerlo sigue estos pasos:
A la funcionalidad anterior ahora WhatsApp va a permitir añadir un nivel de privacidad adicional que consiste en que los chats bloqueados queden totalmente ocultos; es decir, que también se oculte la carpeta de chats bloqueados de la lista de chats.
De esta manera, si alguien entra en nuestro WhatsApp, ni siquiera podrá ver si tenemos chats bloqueados con lo que la privacidad es aún mayor. Para hacerlo tenemos que establecer un código secreto, diferente al que usamos para desbloquear el móvil, que permite ocultar los chats y sólo acceder a ellos utilizándolo.
Eso sí, se trata de una opción que ha empezado a desplegarse y que puede que aún no esté disponible en tu móvil. Si quieres aprender cómo funciona (porque ya lo tienes implementado o para cuando así sea) aquí tienes los pasos:
Eso sí, hay que tener en cuenta que los chats solo estarán bloqueados en nuestro móvil y no en algún otro dispositivo que tengamos vinculado o en WhatsApp Web. Por otro lado, no hace falta que te digamos que es muy importante acordarse del código secreto que hayamos establecido porque, de lo contrario, no podremos recuperar los chats.
Y así es cómo poner contraseña en WhatsApp, ya sea para proteger el acceso a toda la app en su conjunto o para bloquear (u ocultar) chats en concreto. Esperamos, como siempre, que os sea útil.
Imágenes | Fotos de Adobe Stock y WhatsApp