cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Cómo preparar tu móvil para que te ayude en caso de accidente o emergencia

EduPe_Jazztel
Community Manager

Cómo preparar tu móvil para que te ayude en caso de accidente o emergencia

 

emergencias01.jpg

 

 

 

Recientemente, Facebook ha decidido extender su herramienta de respuesta frente a emergencias a su app de mensajería instantánea Whatsapp. De este modo, los usuarios de esta aplicación podrán confirmar si están bien en caso de catástrofe, recibir u ofrecer información sobre cómo se está desarrollando el plan de recuperación o participar en iniciativas de ayuda a los afectados.

 

Lo cierto es que el smartphone se ha convertido en una herramienta útil en el intercambio de información en situaciones de accidente o, incluso, en catástrofes. Razones no faltan, ya que es empleado por la práctica totalidad de la población, permite el intercambio inmediato de información en formato de voz, datos e imagen y suele incorporar un GPS, lo cual es muy útil cuando hay que localizar personas accidentadas o en peligro.

 

Al final, lo que se pretende es encontrar sistemas aptos para evitar riesgos, alertar a otras personas e indicar acciones para el caso en que se haya producido un accidente, una catástrofe o podamos vernos inminentemente afectados por una situación de este tipo.

 

Por ello, existe un buen número de aplicaciones que permiten emplear el smartphone ante emergencias del más diverso tipo. Veamos algunos de los principales ejemplos.

 

Safe365

 

emergencias02.png

 

 

Permite seguir la ubicación de personas vulnerables como niños, ancianos, enfermos o que sufran amenazas violentas. Se pueden recibir notificaciones cuando entran o salen de algún lugar, compartir rutas y ubicaciones y dispone de un botón de emergencia que puede ser muy interesante para contactar con los servicios de asistencia.

 

SafetyGPS

 

 

emergencias03.png

 

 

Se orienta a las emergencias colectivas y permite un flujo de información bidireccional entre la administración y ciudadanos. La primera puede enviar noticias sobre lo sucedido e instrucciones para evitar daños y, al revés, cualquier persona puede notificar cualquier circunstancia a las autoridades que deban tenerla en cuenta. Pretende evitar bulos y facilitar la propagación de mensajes útiles.      

 

AlertCops

 

 

emergencias04.png

 

 

Esta app del Ministerio del Interior permite enviar y recibir información y alertas. Además, dispone de un chat con el que te puedes comunicar con el centro policial más cercano y es posible compartir tu posición con los servicios de asistencia en caso de emergencia o con otras personas.

 

iRescue

 

 

emergencias05.png

 

 

Está pensada para el rescate en caso de accidente de tráfico. Ofrece a las personas encargadas del rescate información específica sobre tu vehículo que facilitará las operaciones necesarias para la evacuación.

 

Contactos de confianza

 

 

emergencias06.png

 

 

Con esta app puedes recibir solicitudes de tus contactos de confianza para compartir tu ubicación. Si estás bien, puedes rechazar la solicitud. Si no respondes, puedes configurar un tiempo tras el cual se enviará tu última localización, aunque se haya apagado el móvil o no dispongas de batería o cobertura.

 

Red Panic Button

 

 

emergencias07.png

 

 

Como su nombre indica, esta app pone a nuestra disposición un botón rojo que podemos pulsar en caso de encontrarnos en apuros. Automáticamente, se mandará un correo electrónico o un SMS a la persona que elijamos con nuestra ubicación.

 

Configuración del propio sistema operativo

 

 

Tanto los ajustes del teléfono de Android como la app Salud de iOS te ofrecen alternativas para que en caso de accidente los servicios de asistencia puedan conocer datos básicos como la medicación que tomas, las enfermedades que padeces o el teléfono de contacto de tus familiares.

 

Todas estas alternativas pueden salvarnos de sufrir daños importantes en la medida que son capaces de facilitar que la información llegue a las manos adecuadas en el mismo instante en que se necesita. Además, muchas de ellas ofrecen un conjunto de funcionalidades que hacen más sencillas tus actividades cotidianas como quedar con tus amigos o familiares o localizarlos cuando no sabes dónde están.

 

Por Gonzalo García Abad.

 

Imagen| Gaelle Marcel en Unsplash, Google Play Store.

0 RESPUESTAS 0