Cuando vamos a vender un móvil, es importante prepararlo. Es la manera de asegurar que todo lo que necesita el comprador esté en orden y de que nosotros retenemos el control de nuestros datos.
Por ello, los protagonistas de este procedimiento son los datos que tenemos en el móvil viejo. Veamos los principales pasos que conviene dar antes de entregar el dispositivo a su comprador.
En primer lugar, debemos buscar una forma de trasladar los datos del móvil viejo al nuevo. Entre otros, comprobaremos:
Para trasladarlos, podemos emplear varios sistemas:
En todo este proceso, debemos tener muy presentes dos aspectos:
A partir de entonces, ya podemos proceder a borrar todos los datos del móvil.
En un móvil Android es fundamental que quitemos la cuenta de Google, ya que será la manera de hacer desaparecer todos nuestros datos, de forma que el nuevo dueño del móvil no pueda acceder a ellos. Para ello, procederemos así:
Este proceso lo repetiremos con todas las cuentas del móvil. A continuación, reestableceremos los valores de fábrica. Puede que la forma de hacerlo varíe en función del fabricante de nuestro móvil. En algunos, se hace desde la aplicación de ajustes del teléfono; en otros, se emplean los botones de encendido.
Como paso opcional antes de proceder a eliminar la cuenta y restablecer los valores de fábrica, podemos hacer una copia de seguridad de los datos. Nos puede servir para evitar sustos si no hemos completado bien la transferencia de los archivos. También es recomendable cifrar y formatear la tarjeta SD, si es que vamos a entregarla junto con el dispositivo.
Es importante que limpiemos bien el móvil antes de entregarlo. Para ello podemos emplear, por ejemplo, toallitas desinfectantes específicas o, incluso, una mopa con algo de agua y jabón. En todo caso, seremos muy precavidos con las lentes y evitaremos que entre humedad.
Lo siguiente será extraer la tarjeta SIM y, en caso de no entregarla con el móvil, la SD. Podemos, para mayor seguridad, introducir una nueva tarjeta SD. Aunque nos cueste algún dinero, podemos conservar los datos almacenados en ella y evitaremos tener que cifrarla y formatearla.
Finalmente, embalaremos el móvil con todos los accesorios que hayamos acordado incluir como, por ejemplo, el cargador. Si es extraíble, la batería la podemos dejar fuera.
Por Gonzalo García Abad