cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

¿Cómo puedo llevar la documentación del coche en el móvil?

EduPe_Jazztel
Community Manager

¿Cómo puedo llevar la documentación del coche en el móvil?

 

documentación del coche en el móvil.jpg

 

Seguramente a más de uno se le haya olvidado en alguna ocasión llevar el carné de conducir encima o dejar en la guantera del coche los papeles del vehículo. Pues ya no tenemos que preocuparnos de portar estos documentos físicos porque la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una aplicación que nos permite guardar toda la documentación relativa a la conducción en el teléfono móvil. Además, sirve para realizar gestiones administrativas sin necesidad de desplazarse a una Jefatura de Tráfico.

 

¿En qué consiste la aplicación miDGT?

 

La app miDGT, disponible tanto para iOS como Android, nos da acceso al permiso de conducir, al permiso de circulación y a la ficha técnica para vehículos matriculados a partir de noviembre de 2016. También incluye, entre otras cuestiones, información general del vehículo (marca, modelo, bastidor y cilindrada), distintivo medioambiental y datos de la última ITV y de la entidad aseguradora con sus fechas de cobertura. Asimismo, desde la app podemos consultar el saldo de puntos, actualizar los datos de contacto, acceder a noticias relevantes sobre el tráfico y la seguridad vial, y recibir avisos y alertas de interés, como la inminente caducidad de la ITV o del seguro en vigor.

 

 

 

No obstante, según la DGT, poco a poco la aplicación irá incorporando nuevas funcionalidades, como solicitar cita previa en la oficina de la DGT más cercana, pagar multas, obtener el informe del vehículo (normalmente para operaciones de compraventa), matricularlo o identificar al conductor en caso de denuncia.

 

En todo caso, al margen de la utilización que cada usuario haga de la aplicación, los agentes de tráfico tendrán acceso a los datos personales almacenados en ella mediante un código QR de un único uso generado por la propia plataforma.

 

Validez solo para el territorio nacional

 

Toda la documentación digital agrupada en la app “tiene la misma validez que el documento en soporte físico a efectos de Tráfico, pero solo en territorio nacional”, asegura la DGT. Así, recomienda seguir llevando la documentación en papel si vamos a conducir en el extranjero o para mayor seguridad, en caso de no tener disponible el móvil. También hay otra limitación a tener en cuenta: no se pueden visualizar en la aplicación datos de vehículos de los que no se es titular, aunque la DGT está trabajando para diseñar esta funcionalidad. De este modo, en caso de conducir un vehículo a nombre de otra persona, será necesario llevar los papeles de ese coche, aunque el titular tenga la documentación digital.

 

¿Cómo descargarse la ‘app’?

 

Para descargarnos la aplicación es necesario estar dado de alta en el sistema cl@ve (conoce aquí cómo hacerlo), que es la plataforma de identificación segura para relacionarse electrónicamente con la Administración General del Estado. Una vez identificados con cl@ve, los accesos sucesivos se realizarán con la huella o el patrón de seguridad que hemos registrado en el dispositivo.

 

En la Unión Europea ya existen iniciativas similares a miDGT, como en Finlandia y Noruega, y se está trabajando en un estándar de interoperabilidad internacional tanto del permiso de conducir como del de circulación digital.

 

Por Patricia M. Liceras

Imagen | DGT

0 RESPUESTAS 0