cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Cómo recuperar archivos borrados del móvil

EduPe_Jazztel
Community Manager

Cómo recuperar archivos borrados del móvil

 

archivos01.jpg

 

 

A todos nos ha pasado alguna vez que, sin darnos cuenta, hemos borrado una fotografía, una canción o un archivo que necesitaremos después. Los accidentes ocurren, por lo que siempre está bien tener algunas herramientas y métodos que nos permitan recuperar estos datos y archivos borrados del móvil.

 

Aunque existen algunas formas complejas de recuperar los archivos para las que necesitamos disponer de permisos root del teléfono en el caso de Android, vamos a explicar algunos métodos mucho más sencillos.

 

Hacer copias de seguridad en la nube

 

Tanto en Android como en iOS, una de las primeras cosas que deberías revisar es si esos archivos o fotografías que has borrado están guardados en la nube. Hoy en día, todo el mundo utiliza alguna aplicación en la nube, ya sea Google Drive, Google Fotos, Amazon Fotos, iCloud o Dropbox.

 

Del mismo modo, WhatsApp realiza copias de seguridad cada cierto tiempo, por lo que si el archivo que has eliminado estaba en WhatsApp, también lo podrás recuperar por esta vía.

 

Así pues, en primer lugar debemos revisar cualquier aplicación de almacenamiento en la nube que podamos utilizar y, en caso de que encontremos allí nuestro archivo, solo tenemos que recuperarlo.

 

Con un ordenador: Recuva

 

 

 

Otra forma de recuperar archivos borrados del móvil sin el root es utilizar una aplicación como Recuva. En este caso, también necesitaremos un ordenador, ya que se trata de un programa para Windows y Mac.

 

El uso es muy sencillo. Hay que conectar el móvil mediante USB al ordenador y la herramienta nos permitirá seleccionar el dispositivo. Es muy importante que el teléfono esté en modo transferencia de archivos, que podremos activar desde el centro de notificaciones o desde ‘Ajustes’, en ‘Almacenamiento’.

Desde Recuva debemos escoger qué tipo de archivo queremos recuperar, seleccionar el dispositivo y habilitar el modo de escaneo profundo para que pueda analizar el dispositivo. Una vez finalizada la búsqueda, deberemos seleccionar que archivos queremos salvar (si es que ha encontrado alguno). A continuación, debemos pasarlos al ordenador o recuperarlos en el propio dispositivo.

archivos02.jpg

 

 

Para Android: Dumpster

archivos03.png

 

 

Se trata de una aplicación para Android que funciona como la papelera de reciclaje de nuestro ordenador. En este caso, no funcionará para recuperar archivos que hayamos borrado anteriormente, aunque una vez instalada, cada archivo que eliminemos irá a parar aquí.

 

Desde la app podremos borrar de forma definitiva o recuperar cualquier archivo. Además, la aplicación se sincroniza con la nube, por lo que dispondremos de una doble capa de seguridad.

 

Bonus para Android: Recuperar archivos eliminados

 

Recuperar archivos eliminados es una aplicación para Android que, como su nombre indica, sirve para recuperar nuestros archivos eliminados. Para ello, escanea la memoria interna y externa y nos permite recuperar todo tipo de archivos, aunque se centra en archivos de imagen como JPG y PNG.

 

La mejor funcionalidad de esta aplicación es que nos permite recuperar archivos que hayamos borrado antes de instalar la aplicación, lo que la diferencia de otras apps similares.

 

Para iOS: PhoneRescue

archivos04.png

 

 

 

En este caso, se trata de una app para iOS que funciona en las versiones 13, 12 y 11 del sistema operativo de Apple y con los iPhone que van del 5 al 11, con las versiones Pro y XS incluidas.

 

Esta aplicación es capaz de recuperar hasta 24 tipos de archivos de iOS como fotografías, mensajes, contactos, vídeos, notas, calendario y hasta historial de llamadas.

 

Antes de la recuperación podremos previsualizar todos los archivos que hemos borrado de nuestro teléfono y recuperar solo aquellos que de verdad queremos. La aplicación dispone de tres modos de recuperación de archivos desde el dispositivo, a través de las copias de seguridad de iTunes y también de las copias de iCloud.

 

Por Jaume Vicent

Imágenes: MasterTux en Pixabay | dzako83 en Pixabay | Dumpster |

0 RESPUESTAS 0