cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

CONAN mobile, la ‘app’ del INCIBE para proteger nuestro móvil

EduPe_Jazztel
Community Manager

CONAN mobile, la ‘app’ del INCIBE para proteger nuestro móvil

 

CONAN.png

 

Los dispositivos móviles nos abren todo un mundo de posibilidades para informarnos, interaccionar y divertirnos, pero pocos sabemos, sin embargo, lo que hacen las aplicaciones cuando aceptamos los permisos. Ofrecer nuestro consentimiento sin conocimiento puede dar lugar a malas experiencias. Con nuestra información se pueden hacer muchas cosas.

 

Aunque probablemente sea desconocida para muchos, los expertos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) lanzaron hace tiempo CONAN mobile, una aplicación gratuita para analizar el nivel de seguridad de los dispositivos (smartphones, tabletas, etcétera) con sistema operativo Android. 

 

Esta aplicación, disponible en Google Play, evalúa la configuración de seguridad de los terminales, muestra los permisos de las aplicaciones y detecta cuáles de ellas son maliciosas para que podamos tomar las decisiones más acertadas

 

Cómo funciona CONAN mobile

 

 

La instalación es similar a la de cualquier otra aplicación que se descargue. Eso sí, para poder hacerlo hay que disponer de una versión de Android 2.2 o superior y de conexión a internet. 

 

Una vez instalada en el terminal, la primera opción que ofrece la app es realizar un análisis del estado de seguridad del dispositivo, que muestra la situación en que se encuentra, si está en riesgo, requiere atención o es correcta, y explicándonos los motivos y cómo podemos solucionarlo. CONAN mobile se centra en analizar tres aspectos: la configuración, las aplicaciones y los permisos.

 

Así, en el apartado "Configuración" evalúa los parámetros de configuración del dispositivo (redes wifi inseguras y emparejamientos de bluetooth, por ejemplo) por si hubiera agujeros de seguridad. 

 

En "Aplicaciones" muestra las incidencias detectadas en las apps instaladas, si son maliciosas o peligrosas. 

Mientras que en la sección "Permisos" comprueba los permisos de todas las aplicaciones, mostrando advertencias cuando alguna tenga acceso a datos sensibles. Para facilitar la tarea, clasifica los permisos por niveles de peligrosidad, además de informar sobre qué aplicaciones hay en cada uno de ellos. De este modo, si una app tiene permisos para realizar acciones consideradas críticas o peligrosas, aparecerá en la categoría de alto riesgo.

 

El gran valor de CONAN mobile es la información detallada que brinda y, en este sentido, también incluye un “Servicio Proactivo” que informa en tiempo real de los eventos relevantes que se están produciendo en el dispositivo. Así, avisa de si hay conexiones a redes wifi desprotegidas, envíos de SMS y llamadas a números de tarificación especial, modificaciones del archivo hosts, instalación de aplicaciones sospechosas o maliciosas, conexiones a sitios web peligrosos e o incidentes de seguridad relacionados con redes de ordenadores zombis o botnets.

 

La app también cuenta con un apartado dedicado exclusivamente a dar recomendaciones de seguridad, apoyado por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

 

Como vemos, CONAN mobile es una sencilla y completa herramienta de seguridad que ayudará a los usuarios a proteger lo mejor posible sus dispositivos con Android y todos los datos que almacenen en ellos.

 

Por Patricia M. Liceras

Imágenes | INCIBE

2 RESPUESTAS 2
JaX
Mentor
Mentor

¿Y para Apple iOS?

Manuel13
Mentor

Dónde puedo encontrar esta aplicación ? 

En Google play no aparece. 

A la espera de su respuesta  Muchas gracias 

Un saludo.