cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Cada vez cambiamos de móvil más tarde, ¿por qué?

sergio_jazztel
Community Manager

Cada vez cambiamos de móvil más tarde, ¿por qué?

movil.jpg

 

 

Los teléfonos móviles son hoy los dispositivos electrónicos más usados del planeta. De hecho, ya hay más unidades que personas, y aunque las últimas novedades en tecnología móvil de los fabricantes nos incitan a cambiar de modelo cada poco tiempo, la frecuencia de compra se está ralentizando. 

 

Así, al menos, se desprende de un estudio de Strategy Analytics, que apunta que los usuarios de smartphones tardan cada vez más tiempo en renovar sus terminales, alcanzando una media de 33 meses. Es decir, dos años y nueve meses.

 

Según el informe, basado en una encuesta a 2.500 propietarios de teléfonos inteligentes de Estados Unidos de entre 18 y 64 años, los usuarios de Samsung se demoran 16,5 meses en sustituir su móvil por otro nuevo, mientras que los usuarios de Apple hacen lo propio con sus iPhone un poco más tarde, cada 18 meses (prácticamente, un año y medio). 

 

En este sentido, uno de cada cinco consultados tenían previsto mantener sus teléfonos durante tres años o más, aunque luego en la práctica lo terminen cambiando antes. Pero ¿por qué aumenta el tiempo que tardamos en cambiar de smartphone?

 

Precios elevados

 

Una de las principales causas es el coste de estos terminales, con precios que ya hace tiempo superaron la barrera de los mil euros. Ahí está, por ejemplo, la cifra de más de 1.000 euros del Samsung Galaxy S10 Plus y del Note 10 Plus, o los en torno a 1.600 euros que alcanza el iPhone XS Max.

 

Según este estudio, las características de un móvil con un efecto wow (con la capacidad de fascinar, emocionar o impactar al usuario) son importantes solo para uno de cada tres compradores. En esta línea, solo el 7% de los encuestados declararon buscar móviles de alta gama con precios superiores a los mil dólares. “El coste de los teléfonos 5G será una barrera clave, pese a que uno de cada cuatro usuarios consideran esta tecnología importante para su próximo dispositivo”, asegura David Kerr, Senior Vice President de Strategy Analytics.

 

Ajustado a nuestras necesidades

 

Asimismo, el otro gran factor de peso para retrasar la adquisición de un nuevo terminal es que, sencillamente, un móvil económico o de gama media nos ofrece en la actualidad prácticamente todo lo que necesitamos, al menos para la mayoría de los usuarios. Y es que hoy en día con un móvil de entre 100 y 200 euros uno puede navegar por internet, comunicarse a través de las redes sociales, realizar llamadas y jugar sin problema, y además en pantallas grandes y de una calidad de imagen más que aceptable.

 

Según el responsable de Strategy Analytics, "los operadores y las marcas se enfrentan a una inercia significativa dada la percepción del consumidor de una disminución de la innovación de los nuevos modelos y de que el valor que ofrecen es mínimo en las sucesivas generaciones de dispositivos emblemáticos". Sin duda, ofrecen mejores cámaras de fotos, lectores de huellas en la pantalla y otras características que para la mayor parte de los usuarios, que conciben el móvil como un elemento básico de comunicación, no justificarían un desembolso de dinero tan grande.

 

En cualquier caso, ya se trate de consumidores que buscan los móviles más punteros u otros más asequibles, Apple y Samsung dominan el mercado, con un 70% de usuarios fieles dispuestos a repetir dispositivos de estas mismas marcas. En un segundo nivel se sitúan LG y Motorola, con intenciones de compra repetidas por debajo del 50%.

 

Imagen | Gian Cescon (Unsplash)

 

Por Patricia M. Liceras

Si tu duda ha sido resuelta, ayuda al resto de usuarios marcándola como solución
 
Si lees un comentario que te ha sido útil, ayuda a mejorar la comunidad dándole un "gracias"
 
0 RESPUESTAS 0