Bienvenidos a la época en la que reina el llamado síndrome postvacacional, esa etapa del año en el que reina el cansancio, las emociones de tristeza y la falta de ganas y fuerzas para retomar las rutinas y volver al trabajo.
Llega septiembre y aproximadamente el 37% de los españoles empiezan a mostrar síntomas que se pueden relacionar con este síndrome, también llamado como depresión postvacacional.
Según el último estudio realizado por Adecco, el número de trabajadores que pueden sentirse apáticos y muy cansados tras sus vacaciones se ha multiplicado, concretamente, hasta subir cuatro puntos.
Y todo, por no hacer una buena adaptación, por no saber cómo actuar a la hora de volver al trabajo mientras nuestra mente sigue en la playa o en la montaña.
Por ello, te proponemos echar mano de la tecnología, de cinco aplicaciones que te ayudarán a organizarte, relajarte y conseguir, poco a poco, ir entrando en la rutina que nos acompañará hasta el verano que viene.
Y te preguntarás: ¿Qué es el síndrome postvacacional? ¿Cuánto dura el síndrome postvacacional? Los expertos lo definen como un cuadro de malestar y síntomas que una persona puede empezar a sentir a la hora de poner fin a su descanso para volver a los horarios fijos de un trabajador o autónomo.
Por ello, el síndrome postvacacional suele dar la cara a principios de septiembre, afectando a más del 30% de la población. Sin embargo, no se considera un síndrome como tal ni una afección que se reaccione con la salud mental.
Si miramos en el ‘Manual Estadístico y de Diagnóstico de los Trastornos Mentales’ o en la ‘Clasificación Internacional de Enfermedades y Causas de Muerte’, jamás encontraremos una entrada en la que se nos explique médicamente qué es el síndrome postvacacional.
Pese a ello, se informa, habla y debate cada año de ello cuando llega septiembre, en cada medio de comunicación, en cada reunión familiar o de amigos, porque hay que cuidar nuestra salud mental.
Aunque no está descrito médicamente como un síndrome reconocido, sí podemos hablar de una sintomatología clara:
De no tratarse, el síndrome postvacacional puede desembocar en depresión o en una depresión ansiosa.
A la depresión o síndrome postvacacional podemos ponerle remedio o, al menos, vallas que obstaculicen su paso por nuestra mente y cuerpo.
¿Cómo luchar contra el síndrome postvacacional? Te preguntarás. Nosotros te vamos a presentar cinco apps que te ayudarán a comer sano, luchar contra la ansiedad, meditar o descubrir los mejores libros, películas y series.
Aunque pueda parecerte extraño, estas actividades te ayudarán a dormir mejor y descansar, a organizarte y a calmarte. Este es el principio para acabar con el temido síndrome postvacacional.
¿Sabes qué es el realfooding? La filosofía de comer solo alimentos reales y no procesados se ha extendido por medio mundo. Pues bien, esta es nuestra primera recomendación para paliar los síntomas del síndrome postvacacional: comer sano y de forma equilibrada.
Para conseguirlo, descarga la aplicación Yuka, que te ayudará a entender las etiquetas de los productos que compras en el supermercado y saber qué debes comer y que no.
Es muy sencillo. Basta con que escanees el código de barra de un producto y conseguirás en tu móvil toda su información nutricional.
Tenemos que cuidar nuestra salud emocional y ahora, gracias a la tecnología, podemos hacerlo con una app: Sanvello.
Está especializada en gestión de ansiedad, estrés e intentar mejorar cuadros de depresión siguiendo los principios de la filosofía mindfulness. Con ejercicios de respiración y un canal de apoyo, puede que sea más fácil superar estos problemas de salud mental.
Otra forma es meditando. Para ello se desarrolló el app Headspace, de la mano del monje budista inglés, Andy Puddicombe.
Con ella aprenderás “meditación para la vida moderna” con 10 sesiones gratuitas de meditación. Eso sí, si quieres más clases y ampliar el contenido, hay que pagar.
Destacamos sus llamadas “sesiones SOS” para aliviar la ansiedad en momentos de estrés extremo.
Y si eres más de leer que de ver las historias, tienes que conocer Wattpad. Esta app te ofrece una biblioteca gratuita que cuenta con más de 10 millones de títulos, poder ponerte en contacto con escritores o escribir y publicar tus propias historias.
No lo dudes, prueba una o todas estas 5 aplicaciones y descubre cómo puedes luchar contra los síntomas del temido síndrome postvacional de septiembre.