cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

¿Concienciado con el reciclaje? Estas aplicaciones te ayudarán

EduPe_Jazztel
Community Manager

¿Concienciado con el reciclaje? Estas aplicaciones te ayudarán

recicla01.jpg

 

 

Si hay un tema que preocupa cada vez más, ese es el cuidado del medioambiente. A la hora de comprometernos, todos podemos aportar nuestro granito de arena haciendo algo tan fácil, práctico y valioso como reciclar. Y como la tecnología siempre está ahí para echarnos una mano, coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje hablamos de las apps que ayudan a que ese reciclaje sea mucho más sencillo.

 

AIRE Asistente Inteligente de Reciclaje

 

 

 

En Ecoembes saben que uno de los problemas más comunes al reciclar es no estar seguro de a qué contenedor pertenece cada residuo. Por eso, lanzaron este asistente virtual para smartphones. AIRE es una inteligencia artificial que se sirve del aprendizaje automático para ser cada vez más certero en sus consejos.

 

No solo se le puede preguntar el destino correcto de cada objeto, sino que también es capaz de identificar los artículos mediante el envío de fotografías. El servicio funciona las 24 horas del día, en todos los idiomas del estado y está disponible en Facebook Messenger, Twitter, Alexa y la propia web de Ecoembes.

 

Reciclos, premios al reciclaje

 

 


En 2019, The Circular Lab, el centro de estudio de economía circular de Ecoembes, y la Generalitat de Cataluña pusieron en marcha Reciclos, un programa que trata de incentivar el reciclaje.

 

Para ello, los usuarios solo deben escanear los códigos de barras de las latas y botellas de plástico que van a reciclar. Cuando acudan a depositarlas, han de escanear el código QR del contendedor. De este modo, sus datos quedarán registrados y podrán acumular puntos que después canjearán por acciones colaborativas y premios sostenibles. Es una manera de motivar a las familias a usar el contenedor amarillo, el de plástico, aluminio y aerosoles, entre otros.

 

La plataforma educativa 2030 Challenge

 

recicla02.jpg

 

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 suponen un plan de acción en el que ciudadanos, empresas e instituciones reman a favor de una estrategia no solo medioambiental, sino también en beneficio de la justicia y la igualdad social.

 

Con 2030 Challenge, el medioambientalista Patrick Spencer Groove ha diseñado una plataforma que trata de educar sobre las consecuencias de problemas como la contaminación y el cambio climático. Aporta explicaciones muy sencillas y claras y muestra qué se puede hacer en nuestro día a día para cuidar el entorno.

 

Cleanspot, puntos de reciclaje

 

 

Aparatos electrónicos, bombillas, pilas, baterías e incluso medicamentos. Cada día se generan muchos residuos que no se sabe muy bien dónde depositar. Con Cleanspot, solo se necesita hacer una foto para que la app informe sobre el punto limpio, el contenedor especializado o el punto de reciclaje más cercano al usuario. Hay más de 65 000 geolocalizaciones en toda España.

 

Además, incorpora una calculadora de CO₂ para que el usuario sea consciente de cuánto dióxido de carbono se está evitando lanzar a la atmósfera al reciclar o reutilizar cada residuo.

 

RetoRecicla, las ventajas de la gamificación

 

 

¿Es posible crear conciencia ecológica de una forma divertida? RetoRecicla es una app española que utiliza la gamificación para llegar a los más apasionados por la tecnología, los jóvenes.

 

Aprender a reciclar se convierte en un juego en el que el usuario debe acertar, gracias a la memoria y la destreza visual, qué residuos corresponden a cada contenedor.

El arte de reciclar, manualidades nacidas de la basura

 

recicla03.jpg

 

 

 

Por último, en una línea un tanto distinta, una aplicación que recuerda la importancia de las tres R: reciclar, reducir y reutilizar. En El arte de reciclar se encuentran un sinfín de propuestas para transformar los residuos en materiales artesanales y objetos decorativos.

 

Papel, cartón, botellas de vidrio y plástico y tapones son algunos de los protagonistas de una app que fomenta el espíritu creativo fabricando objetos únicos y muy curiosos con los más pequeños.

 

Imagen | Pawel Czerwinski en Unsplash, Google Play

 

Por Noelia Martínez

0 RESPUESTAS 0