cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Cuando un videojuego bien vale una filtración: el caso de ‘War Thunder’

Carlota_Jazztel
Community Manager

Cuando un videojuego bien vale una filtración: el caso de ‘War Thunder’

 

war.jpg

 

Parece el argumento de una película de espías de los años ochenta, pero es real. El éxito del juego bélico ‘War Thunder’ ha provocado que se filtre información militar sensible porque algunos usuarios querían demostrar que la representación de los tanques no era realista.

 

La llegada a los hogares de las primeras consolas y el éxito de las películas sobre la Guerra Fría fueron una interesante influencia para Hollywood durante la década de los ochenta. Por ejemplo, para títulos como ‘Juegos de guerra’, en la que un joven con maña para la informática llegaba a provocar graves tensiones entre Estados Unidos y Rusia.

 

Lo que está ocurriendo alrededor del videojuego ‘War Thunder’ es tan curioso que parece sacado del argumento de alguno de los títulos de aquella época. Hace poco se ha conocido que en sus foros se ha filtrado información militar, real y confidencial. Lo más grave, además, es que no es la primera vez que ocurre.

 

¿Qué es ‘War Thunder’, el juego bélico que despierta tantas pasiones?

 

El protagonista de esta historia y, por lo que parece, un auténtico ‘bombazo’ entre los aficionados al género bélico, es ‘War Thunder’. Se trata de un juego de tipo MMO, es decir pensado para ser jugado en el entorno online por miles de personas al mismo tiempo. Su temática es clara y nos permite batallar por tierra, mar y aire contra los fieros enemigos.

 

Una de las razones de su popularidad es que está disponible para casi todas las plataformas, como Windows, Linux, Mac, PlayStation y Xbox. También sus innegables esfuerzos por resultar lo más realista posible. Da a elegir entre más de 2000 vehículos distintos, entre aviones, tanques y buques de guerra, y permite manejarlos por diferentes situaciones de combate.

 

‘War Thunder’ está desarrollado por Gaijin Entertainment que, a pesar de tener su estudio base actualmente en Chipre, fue fundada en Rusia. De hecho, cuenta con oficinas operativas en Moscú a día de hoy. La procedencia de la compañía, a la vista de las actuales noticias, ha servido como argumento para los jugadores más suspicaces.

La información clasificada en el foro oficial de ‘War Thunder’

A principios de octubre una noticia alarmante fue publicada por ‘UK Defence Journal’, que se dedica a la información militar. Según el portal, en el foro oficial sobre ‘War Thunder’ se había publicado información clasificada sobre un tanque. Todo empezó, como en tantas ocasiones en el entorno online, por una discusión acalorada.

war2.jpg

 

Varios usuarios del juego no se ponían de acuerdo en si la representación de dicho tanque era o no realista al cien por cien. Y uno de ellos, para zanjar de una vez por todas las argumentaciones, desveló información confidencial sobre el vehículo, un Leclerc S2 del ejército de tierra francés. Tan confidencial como que era parte de su manual.

 

Supuestamente, el usuario que desveló esa información era o había sido miembro de la tripulación de ese blindado en concreto. Los moderadores del foro actuaron con rapidez y eliminaron el acceso al manual. También publicaron una advertencia: no solo “no era divertido” mostrar información tan sensible, podía llegar a ser peligroso en la vida real.

 

No es la primera vez

Lo más llamativo del asunto es que esta no es la primera vez que ocurre algo así. Ya en julio, tal como recogió sorprendida toda la comunidad del videojuego, un usuario publicó en el mismo foro documentos confidenciales del Challenger 2, un tanque británico. El responsable fue además un supuesto comandante e instructor.

 

El origen fue también una discusión entre varios jugadores. El militar en cuestión parecía descontento con la representación de su tanque, por lo que decidió zanjar el asunto desvelando al completo tanto el manual como la guía de mantenimiento. Una acción que según la legislación de Reino Unido podría conllevar hasta 14 años de cárcel.

 

En aquella ocasión Gaijin tuvo que afrontar una situación incómoda: el Ministerio de Defensa del Reino Unido pidió la retirada de dicha documentación del foro oficial. Aunque la publicación no fuera su responsabilidad, estaban incurriendo en una ilegalidad por el hecho de almacenarla. Y es que, sin duda, ‘War Thunder’ despierta peligrosas pasiones.

 

Por Pablo Vinuesa.

 

Imágenes | En portada, pantallazo de un vídeo explicativo sobre los tanques en ‘War thunder’; en el interior, el tanque de la polémica, capturado en acción dentro de juego por UK Defence Portal.