cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

El retroceso predictivo, una interesante mejora para Android

dani_jazztel
Community Manager

El retroceso predictivo, una interesante mejora para Android

dani_jazztel_0-1672745778555.jpeg

 

 

En Google se han dado cuenta de que hay usuarios que todavía no están del todo cómodos con el uso de los gestos. Para pulir la experiencia, están trabajando en una función, el retroceso predictivo, que nos avisará si estamos a punto de cerrar una aplicación. Te explicamos cómo funciona.

 

Analizar cuáles son los detalles de la interfaz de usuario que mejor funcionan no es una tarea fácil. Una idea brillante para el diseñador puede convertirse en una pesadilla para el consumidor. Por lo que ser capaces de escuchar a la comunidad y proponer cambios marca la diferencia. Es el caso de Google y el gesto en Android de ‘volver atrás’.

 

Una historia del retroceso

El campo de los smartphones es uno de los que más rápido ha evolucionado en los últimos años dentro del sector de la tecnología. No solo en cuanto a hardware, también a la hora de pulir la manera en la que nos relacionamos con ellos a nivel táctil. Empezando por cómo interaccionamos con el sistema operativo y las diversas aplicaciones.

 

La opción de ‘volver atrás’ es un caso significativo. Hace años, los teléfonos Android solían contar con un botón capacitivo para este uso concreto. En los iPhone de Apple las aplicaciones mostraban una flecha de retroceso en software, aunque el botón ‘home’ también ejercía la misma función y volvía hasta la pantalla principal.

 

dani_jazztel_1-1672745778546.jpeg

 

 

Los móviles han adelgazado y han eliminado los bordes de sus pantallas en pos de una experiencia más inmersiva, inventando, por el camino, soluciones de audio casi invisibles para el usuario. Así, tener al alcance del dedo un botón de retroceso lastraba el diseño. Por esta razón, tanto en Android como en iOS se dio el paso definitivo al uso a través de gestos.

 

Google reinventa el ‘botón atrás’

El usuario, sin embargo, no tiene por qué mostrarse de acuerdo con las decisiones de las marcas. Desde que se abandonó el ‘botón atrás’, en las versiones 11 y 12 de Android, ha habido muchos foros donde se ha debatido la posibilidad de recuperarlo. Pero hay otra razón que ha llevado a Google a considerar alternativas.

 

dani_jazztel_2-1672745778608.jpeg

 

 

Según sus expertos, muchos usuarios terminan alcanzando sin querer la pantalla ‘home’ al retroceder mediante gestos. ¿Cuál podría ser una manera de evitarlo? Tal como avanzaron en una conferencia para desarrolladores, haciendo que la interfaz ‘avise’ de que el siguiente paso atrás cerrará la app activa en ese momento.

 

Esto se hace gracias a una previsualización de lo siguiente que encontraremos al retroceder. Si las esquinas muestran la ‘home’, el usuario sabrá que un gesto más le sacará de la aplicación y conducirá a la pantalla principal. Esta implementación, como suele ser habitual en Google en los últimos tiempos, se está avanzando en los teléfonos Pixel, aunque otras marcas ya lo anticipan.

 

El retroceso predictivo, por defecto en Android 14

Las políticas de actualización en Android no son inamovibles y dependen de numerosos factores. Además, hay que tener en cuenta el lastre que supone la ‘fragmentación’ del sistema. Por todo esto, según los foros más confiables, es de prever que el retroceso predictivo llegue por defecto en Android 14. Aunque es probable que se pueda ver antes en algunos modelos.

 

Para ello no solo tienen que trabajar en Mountain View (Estados Unidos), también los desarrolladores deberán ir adaptando con celeridad sus aplicaciones a esta nueva API. De momento, se puede ir probando en servicios como Chrome, si activamos los ajustes de desarrollador en los citados Pixel. Y, ¿cuándo está previsto que aterrice Android 14? Se rumorea que será a mitad de 2024.

 

Más allá del retroceso predictivo, no hay muchas novedades que tenga clara la comunidad, de momento. Sí hay, por supuesto, peticiones ideales como el fin de la fragmentación. También una conexión mejorada entre móviles y ordenadores, como la que proponen marcas como Apple y Huawei. Y que la calidad de fotos y vídeos en ciertas redes sociales sea comparable a la de iOS.

 

Por Pablo Vinuesa.


Imágenes: fotografía de portada por Jonas Leupe en Unsplash, restantes, capturadas del vídeo de Android Developers.

0 RESPUESTAS 0