Si te gusta dibujar probablemente ya hace tiempo que complementaste tu bloc de dibujo con una tablet o un móvil. Claro que también necesitarás alguna app para realizar tus creaciones. Te mostramos las mejores.
Hablamos de aplicaciones móviles (algunas de las cuales podrían estar perfectamente incluidas en este listado de apps de productividad) que permiten a sus usuarios dar rienda suelta a su creatividad allí donde surja la inspiración, y poder plasmar sus ideas y creaciones artísticas de la manera adecuada.
Afortunadamente, en el mercado existen muchas opciones de apps para dibujar y lograr lo que te propongas. Desgraciadamente, no siempre es fácil saber elegir cuál es la mejor, por lo que nosotros vamos a recomendarte las que pasarían por ser la mejor app para dibujar en tablet y móvil.
Algunas son gratis aunque la mayoría exigen un desembolso, y casi todas ellas están disponibles para alguno de los SO móviles dominantes, Android e iOS, aunque varias también tienen versiones para teléfonos Huawei y ordenadores Windows o MacOS. Vamos con ellas:
Comenzamos con la que está considerada la reina de las aplicaciones de dibujo para iPad (aunque también existe la versión Pocket para móviles). Procreate ofrece una amplia gama de pinceles, texturas y capas, además de herramientas de dibujo avanzadas.
Una interfaz intuitiva, gran variedad de herramientas, excelente rendimiento y actualizaciones constantes son sus principales virtudes. Su precio alto y el hecho de ser exclusiva para iOS son sus principales —pero no menores— defectos.
Desarrollada por los creadores de Photoshop e Illustrator (entre otras) como era de esperar Adobe Fresco es una aplicación de dibujo y pintura que ofrece una experiencia de pintura natural con una amplia biblioteca de pinceles (que son sensibles a la presión), capas vectoriales y rasterizadas.
Sustituye a las antiguas Adobe Photoshop Sketch e Illustrator Draw, está disponible para iPhone, iPad y Windows y forma parte de Adobe Creative Cloud, con lo que aunque en principio es una app gratuita requiere una suscripción para poder usar ciertas funciones.
Disponible en app para un montón de formatos (Android, iOS, Huawei, Windows y macOS) y también para navegadores, MediBang Paint es una herramienta muy completa con gran cantidad de opciones y materiales para desarrollar creaciones artísticas de alto nivel.
Permite crear cómics o ilustraciones digitales, contiene herramientas de pinceles, tipografías, fondos predeterminados, colores variados… Es cierto que su interfaz puede resultar un poco abrumadora para principiantes, pero tiene una gran ventaja: es gratuita (aunque también hay una versión Pro).
Una de las mejores apps para dibujar según los editores de Google Play, ArtFlow Studio: Paint Draw Sketchbook sigue siendo una excelente alternativa para el dibujo digital en cualquier móvil o tablet Android (lo malo es que solo es compatible con este SO).
Incluye multitud de pinceles distintos y tiene soporte para bolígrafos sensibles a la presión, así como otras herramientas, y promete ser una herramienta rápida e intuitiva para pintar y dibujar. Además, es una aplicación gratuita, aunque para usar sus características avanzadas es necesario hacer compras dentro de la propia app.
Nuestra siguiente propuesta es una app minimalista que se enfoca en una experiencia de dibujo natural y sencilla. Sketches es una aplicación para dibujar de forma intuitiva con una serie de pinceles y herramientas que simulan con gran precisión su versión de la vida real.
A cambio, quizá ofrece menos herramientas y opciones que otras aplicaciones y, además, es una app de pago (disponible tanto para iOS como para Android).
Nuestra siguiente propuesta es PaperColor, una app con la que se puede aprender a dibujar paso a paso. De hecho, la principal característica de esta herramienta es su simplicidad y facilidad de uso, aunque no por ello deja de ser una herramienta muy completa que, eso sí, es exclusiva para Android.
Tiene casi todo lo que se puede necesitar para hacer bocetos o dibujos digitales y, en principio, es gratuita aunque, como en otros casos, para sacar todo el partido es necesario pasar por caja.
Su sencilla interfaz y la gran variedad de pinceles, filtros y herramientas de dibujo disponibles son algunas de las principales características de ibisPaint. Aunque quizá lo que más le caracteriza es que facilitan la creación y organización de viñetas porque está orientada al manga y el cómic.
Además está disponible en muchos formatos (es compatible con Android, IOS, Huawei y Windows) y en principio es gratis, aunque para desbloquear muchas de sus opciones hay que pagar.
Y hasta aquí nuestro listado de recomendaciones ahora sois vosotros los que tenéis que elegir. Para ello, tened en cuenta vuestras necesidades (¿quieres una app para hacer bocetos rápidos o para trabajos profesionales?), el dispositivo que tengamos y su compatibilidad y, cómo no, nuestro presupuesto.
En base a ello os recomendamos también probar con varias opciones para elegir la que más se adapte a vosotros. Esperamos que encontréis la app para dibujar en tablet o móvil perfecta para vosotros.
Por Óscar Condés
Imágenes | Fotos de Freepik y Lenovo