cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Firewalls: para qué sirven y cuáles son los mejores para tu PC y tu móvil

sergio_jazztel
Community Manager

Firewalls: para qué sirven y cuáles son los mejores para tu PC y tu móvil

 

firewall.jpg

 

 

Juan I. Cabrera

 

Un cortafuegos o firewall es un elemento de seguridad básico en un ordenador o en un teléfono móvil. Su cometido es chequear el tráfico entrante y saliente. Desde el ordenador a internet y otras redes y desde el exterior al propio equipo. Eso lo consigue filtrando paquetes de información. El objetivo último es detectar ataques, malware diverso e intentos de intrusión en nuestro equipo.

 

El firewall puede ser un programa de software, pero también los hay que se presentan en formato hardware y que ejecutan su propio sistema operativo. Esta última variante es la que suelen tener las empresas para proteger sus redes internas del exterior.

 

Los cortafuegos están diseñados para proteger, por ejemplo, nuestros equipos personales de gusanos o worms ideados por delincuentes para tomar el control y convertir nuestro aparato en un zombi a sus servicios. También evitan ataques destinados a robar nuestros datos personales almacenados en el disco duro. Un firewall controla la actividad de los programas que tenemos instalados y nos protege cuando estemos haciendo uso de redes inseguras, como una wifi pública.

 

Windows Defender y otras alternativas gratuitas

 

Windows trae firewall por defecto. El cortafuegos forma parte de la suite de seguridad del sistema operativo, que se llama Windows Defender y que también viene con un antivirus. Se trata de una herramienta gratuita con un funcionamiento muy sencillo y que no lastra el rendimiento del equipo. En la última década, Microsoft se ha puesto las pilas en materia de seguridad y hoy presenta uno de los cortafuegos más eficientes y menos invasivos que hay para ordenador. Por ejemplo, no molesta a cada minuto al usuario con alertas emergentes.

 

De todas formas, los usuarios tienen disponibles muchas alternativas a Windows Defender, unas gratuitas y otras de pago. Entre las gratuitas destaca el clásico ZoneAlarm de Check Point, que es capaz de ocultar los puertos abiertos y aísla el tráfico sospechoso. ZoneAlarm también tiene una versión de pago que ahora está a 21,05€ y que permite proteger hasta 5 ordenadores durante un año.

 

Otro cortafuego gratuito interesante y muy bien valorado por los expertos es el Comodo Firewall, que también permite al usuario un alto grado de control sobre el acceso de los programas a internet y trae un bloqueador de anuncios y servidores DNS personalizados, entre otras cosas.  

 

Otra buena alternativa gratuita es TinyWall, que, como su nombre indica, destaca por su ligereza (solo ocupa un poco más de 1 MB de espacio en disco al instalarlo). TinyWall permite configurar de forma muy intuitiva, aunque en su contra tiene que no da notificaciones, como sí hace Windows Defender y otros productos en el mercado. De hecho, puede ser considerado un buen complemento al cortafuegos de Windows más que un programa independiente.

 

Uno de los últimos nombres en llegar al mundo del cortafuegos ha sido GlassWire, que en esencia es una herramienta para el control de las redes, pero que también permite bloquear manualmente el tráfico sospechoso entrante y saliente. GlassWire tiene como peculiaridad que crea gráficos muy intuitivos que permiten al usuario saber qué tipo de tráfico está entrando en su equipo y su procedencia geográfica. Como en el caso de TinyWall, estamos también ante un buen complemento de Windows Defender. 

En el ámbito de los Mac los firewalls también son muy efectivos. A pesar de que tradicionalmente macOS ha sido una plataforma menos atacada que Windows y más estable, también conviene tomar precauciones. Como en el caso de Windows, el sistema operativo de Apple viene de serie con un firewall que permite ajustes avanzados.

 

Sin embargo, hay interesantes alternativas gratuitas, como Murus Lite, que es un buen punto de partida para los usuarios que quieren controlar el tráfico entrante y saliente y gestionar los puertos del equipo. Si se quiere una herramienta más completa, está la solución de pago Hands Off!, que manda notificaciones de cada operación que no está contemplada en sus reglas y la bloquea hasta que el usuario da el consentimiento.

 

Cortafuegos para móviles

 

Como los ordenadores personales, nuevos móviles también están expuestos a múltiples amenazas en internet. Un firewall en el móvil permite controlar los accesos a internet y bloquear ciertas redes, aplicaciones o direcciones IP sospechosas. En la tienda de Google hay más de 200 productos para descargar.

 

Uno de los más programas más interesantes y conocidos es NetGuard, que puede actuar también como una VPN. Es decir, también permite navegar por internet de forma anónima, sin dejar rastro. NetGuard permite un control de las aplicaciones en el móvil que funcionan en segundo plano y que consumen datos sin que nos demos cuenta.

 

Otra buena opción que encontramos en la tienda Google Play es NetStop Firewall, que destaca por uso sencillo y porque permite detener todo el tráfico en nuestra red con un solo clic. Esta aplicación de seguridad también incorpora VPN.

 

Por último, destacamos AFwall+, un programa bastante completo que cuenta también con versión de pago con funciones adicionales. AFwall+ controla las conexiones y el tráfico, no sólo cuando estamos enganchados a una red wifi, sino en toda clase de conexiones de celular (2G/3G/4G). Adicionalmente permite confeccionar lista negra con aquellas aplicaciones que no se deben conectar.

 

Si tenemos un iPhone, una buena solución para protegerlo de ataques externos es la app Guardian Firewall+VPN, que esconde un software potente en un diseño sencillo. Eso sí, cuesta 99,99 dólares al año. Como alternativa gratuita es interesante LockDown, que pasa por ser el primer cortafuegos de código abierto diseñado para iOS

 

Imágenes | Dave Webb/Unsplash

Si tu duda ha sido resuelta, ayuda al resto de usuarios marcándola como solución
 
Si lees un comentario que te ha sido útil, ayuda a mejorar la comunidad dándole un "gracias"
 
0 RESPUESTAS 0