cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Google elimina su marca Hangouts Chat y la convierte en Google Chat

Google elimina su marca Hangouts Chat y la convierte en Google Chat

A lo largo del último año la multinacional ha ido eliminando la marca ‘Hangouts Chat’ para pasarla a denominarla como ‘Google Chat’. Esta plataforma, pensada para ofrecer servicios más profesionales que el anterior, se está extendiendo progresivamente también al resto de cuentas de Google.

 

comunidad 3.jpg

Si hay una cosa por la que Google es reconocida en el ámbito de la tecnología es por sus constantes cambios, y no solo en el famoso algoritmo. Al contrario que otros gigantes del sector, más conservadores en sus movimientos, los de Mountain View no se cortan a la hora de remodelar o hacer desaparecer servicios completos. Es el caso, por ejemplo, de Hangouts y Chat.

 

Primeros pasos: Hangouts Meet se transforma en Meet en el entorno G Suite

 

Ya en abril del pasado año empezaron a surgir los primeros rumores. Hasta aquel momento, si queríamos comunicarnos a través del ecosistema de Google, utilizábamos Hangouts Meet para videoconferencias y Hangouts Chat para mensajes rápidos. Eran útiles si nuestro entorno, amistoso o de trabajo, usaba también las herramientas de la marca.

 

El primer paso fue ‘perder’ la parte ‘Hangouts’ del nombre. Durante esta pandemia, a buen seguro, habremos hecho muchos ‘meets’ con familiares, jefes o clientes. Pero no quedaron ahí los cambios. Para los usuarios de G Suite, el clásico Hangouts que conocimos pasó a denominarse Hangouts Chat.

 

La propia suite profesional también presentó mejoras: G Suite cambiaba a Google Workspace. Su objetivo: reunir bajo una marca consistente aplicaciones de productividad como Gmail, Drive, Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones, Calendario o los citados Meet y Chat. Como en otras ocasiones, el despliegue sería gradual, dando comienzo en las cuentas de pago.

 

Otro cambio progresivo: de Hangouts Chat a Google Chat, a secas

 

Dentro de este lavado de cara, Google Workspace asume la transformación de Hangouts Chat en Chat. El nuevo servicio ya ha sido probado por los usuarios profesionales, pero se está activando también en las cuentas gratuitas. Probablemente ya la puedas ver desde el menú de tu Gmail.

 

Eso sí, si entras a Gmail desde el navegador y pulsas sobre el icono de los 9 puntitos de arriba a la derecha, junto a tu foto de perfil, puede que te resulte un poco confuso aún. Al ser progresivo el cambio, habrá un tiempo de ‘convivencia’ entre Chat y Hangouts. En este periodo de transición se migrarán automáticamente las conversaciones, los contactos y el historial que guardaste en Hangouts.

comunidad 3.2.jpg

 

 

Si aún no has entrado en Google Chat, te recomendamos que lo hagas. Lo primero que comprobarás es que en la sección de ‘Chatear’ encontrarás tu historial de charlas de Hangouts Chat. Lo siguiente serán dos nuevos desplegables, ‘Salas’ y ‘Reunión’. El segundo enlaza con Meet. Del primero te hablaremos a continuación.

 

Google Chat, mucho más que una simple herramienta de mensajería

 

Hay una notoria mejora estética en Google Chat, cuya interfaz aparece más limpia y eficiente. Además de haber mejorado la búsqueda, otras funciones interesantes son el envío a la bandeja de entrada, las respuestas sugeridas y poder usar emojis en las reacciones. Compartir archivos, hacerlos colaborativos y asignar tareas, dentro de los propios chats, es más intuitivo ahora.

 

Para la comunicación grupal son ideales las Salas de chat. Se puede iniciar una conversación de grupo donde solo puedan participar miembros autorizados. La lista se puede modificar en todo momento y, por norma general, se puede nombrar a uno o varios administradores de la Sala.

 

Además, Google Chat ofrece ya bastante más de lo esperado en una simple herramienta de mensajería. Hablamos de la posibilidad de integrar, mediante bots, aplicaciones de terceros como Asana, Trello y hasta Giphy. Puedes probarla desde Gmail en el navegador, haciendo login en la dirección https://chat.google.com/, descargándotela en el PC como Aplicación Web Progresiva (PWA) o buscando la app para móvil en Android o iOS.

 

Por Pablo Vinuesa.

 

Imágenes: pantallazos del servicio Google Chat por Google

 

0 RESPUESTAS 0