cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Guía práctica para proteger tus cuentas de juegos ‘online’

EduPe_Jazztel
Community Manager

Guía práctica para proteger tus cuentas de juegos ‘online’

 

juegos online.jpg

 

Los juegos online han proliferado mucho en los últimos años y cada vez cuentan con más adeptos. No es para menos. Nos garantizan horas de emociones y diversión, sobre todo los que nos permiten compartir con otras personas, ya sean amigos o completos desconocidos, la experiencia del juego. 

 

Sin embargo, la mayoría de los usuarios desconocen que estas plataformas y las videoconsolas también son objetivo de muchos delincuentes que buscan hacerse con el control de las cuentas o robar datos personales y bancarios.

 

A continuación te damos diez consejos claves, extraídos de la página web de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), para jugar seguro y evitar que los ciberdelincuentes nos arruinen la partida.

 

  1. Descarga los juegos de sitios oficiales. Siempre es recomendable descargar el juego de la página oficial, independientemente de si es gratuito o de pago, o al menos de una página de software lícito. Debemos evitar en todo momento descargar juegos comerciales de páginas pirata por dos motivos principales: por una parte, podemos estar llevando a cabo una acción ilegal que vulnere las leyes relativas a la propiedad intelectual y, por otra, corremos un alto riesgo de infectar nuestro equipo al instalar software malicioso sin darnos cuenta. Estos virus pueden utilizar nuestro equipo para lanzar ataques contra otros sistemas, espiarnos u obtener el usuario y la contraseña de nuestras cuentas bancarias y servicios. 
  2. Utiliza contraseñas robustas. Por ejemplo, con una longitud mínima de 8 caracteres, y que además contengan mayúsculas, minúsculas, números y signos. Cámbialas cada cierto tiempo (3 meses máximo) y no las reutilices ni compartas para evitar el robo de cuentas. Y recuerda que muchas veces los atacantes intentan apropiarse de nuestras cuentas utilizando correos falsos. Una plataforma de juego nunca nos pedirá nuestra clave de acceso por mensaje o correo electrónico.
  3. Aplica medidas de protección adicionales. Recurre a la verificación en dos pasos para añadir una capa extra de seguridad a tu cuenta.
  4. Ajusta los parámetros de seguridad y privacidad. Si la cuenta lo permite, ajusta las opciones de privacidad y seguridad para impedir que terceras personas tengan  acceso a tu perfil, vean tu progreso o contactos, etcétera. De este modo, minimizarás las posibilidades de que un atacante se fije en tu cuenta.
  5. No confíes en cualquiera. Los ciberdelincuentes se suelen hacer pasar por administradores o usuarios. Desconfía de todo aquel que trate de obtener tus datos y credenciales o te ofrezca una atención demasiado esmerada. Hay gente que se ofrece incluso a jugar por nosotros para subirnos los niveles de nuestros personajes en poco tiempo. De acceder a ello, ten presente que estás facilitando tus credenciales de acceso a un extraño que podría robarte la cuenta o, en el peor de los casos, gastar dinero real, si la cuenta está asociada a una cuenta bancaria.

 

Además, usuarios malintencionados utilizan los foros o sistemas de mensajería integrados de que disponen en la actualidad la mayoría de los juegos online para entrar en contacto con otros jugadores, poniendo como excusa cualquier duda sobre los juegos. A través de estos se ganan su confianza. En los casos de extorsión, el objetivo del ciberdelincuente es apoderarse de la cuenta de un usuario para luego solicitar un rescate económico por la devolución de la misma.

 

  1. Utiliza mecanismos de pago oficiales. Es posible que algunos usuarios quieran hacer intercambios o tratos fuera de las plataformas oficiales, lo cual puede terminar en un intento de estafa. En todo caso, debemos elegir siempre un método de pago que sea seguro, como por ejemplo PayPal.
  2. Comprueba la actividad de tu cuenta. Si haces comprobaciones de forma  periódica, podrás detectar intentos de acceso no autorizados o actividades sospechosas.
  3. No abras enlaces ni archivos adjuntos sospechosos, tanto si figuran en correos como en notificaciones dentro del juego, o si nos llegan a través de SMS y aplicaciones de mensajería instantánea. Es probable que se trate de intentos de ataques basados en ingeniería social. Además, muchos ciberdelincuentes intentan engañar a los jugadores para que envíen un mensaje de texto y faciliten su número de teléfono a cambio de un valioso ítem. En realidad, lo que hacen es suscribirnos a una cuenta de servicios SMS Premium sin nuestro consentimiento para obtener beneficio económico.

Debemos tener cuidado y no facilitar nuestro teléfono ni enviar mensajes de texto a números desconocidos. Si finalmente nos hemos suscrito a un servicio de SMS Premium, lo recomendable es darse de baja lo antes posible y realizar una reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

  1. Protege tu dispositivo. Ten cuidado por donde navegas y mantén activadas las medidas de protección de tu equipo, como el antivirus y el firewall.
  2. Usa una red segura. Por último, emplea siempre una conexión segura y conocida para jugar sin riesgos.

 

Finalmente, si crees que has sido víctima de un robo de cuenta o tienes problemas, no dudes en ponerte en contacto con los administradores de la plataforma o del videojuego. Y recuerda que tienes a tu disposición el número de teléfono 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad del INCIBE, gratuita y confidencial, para cualquier cuestión relacionada con la ciberseguridad.

 

Por Patricia M. Liceras

Imagen | Paul Hanaoka (Unsplash)

0 RESPUESTAS 0