cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Herramientas de limpieza para mejorar el rendimiento de los dispositivos

Herramientas de limpieza para mejorar el rendimiento de los dispositivos

comunidad 2.jpg

 

Herramientas de limpieza para mejorar el rendimiento de los dispositivos

 

 

Quizás no seamos del todo conscientes de ello, pero cada vez que instalamos y desinstalamos un programa, o nos descargamos algo de internet, en nuestro equipo se van acumulando datos y archivos temporales que poco a poco lo van ralentizando y acaban afectando a su rendimiento. Por eso es aconsejable recurrir a herramientas de mantenimiento y limpieza de los dispositivos para solventar estos problemas.

 

En el mercado existe una gran variedad de ellas, tanto gratuitas como de pago, tal como recuerda en su página web la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), que enumera las principales funcionalidades que suelen ofrecer:

 

  • Eliminación de archivos temporales y duplicados. Con el paso del tiempo, distintos tipos de archivos, como los temporales, junto a los programas que vamos instalando, se van acumulando en nuestro equipo, ocupando un espacio muy valioso y haciendo que el dispositivo se ralentice.

 

"Las herramientas de limpieza localizan y eliminan todos estos archivos de la memoria de nuestro equipo, aumentando el espacio disponible y mejorando la velocidad de procesamiento del mismo", remarca la OSI.

 

  • Eliminación de registros (bases de datos en las que se almacena la configuración de nuestro sistema, del hardware del equipo y de las aplicaciones instaladas). A veces, cuando desinstalamos un programa, pueden quedar rastros que enlentecen nuestro PC. "Las herramientas de limpieza comprueban el estado del sistema, analizan los programas instalados y archivos sueltos, y los eliminan cuando no son necesarios para el correcto funcionamiento del equipo", asegura la OSI.

 

Eso sí, antes de llevar a cabo esta operación es recomendable hacer una copia de seguridad.

 

  • Desactivación de programas al encender el equipo, pues están configurados para iniciarse junto con el arranque de nuestro ordenador. Las herramientas de limpieza suelen incluir una función para localizar y desactivar el autoarranque, impidiendo que se activen programas que no necesitamos desde un principio.
  • Eliminación de cookies, caché e historial de búsqueda, que, aunque permiten una navegación más personalizada y ágil, contienen mucha información sensible que podría acabar en manos de ciberdelincuentes.

 

"Para llevar a cabo una navegación más privada y segura, es conveniente que eliminemos estos datos cada cierto tiempo desde el propio navegador o con la herramienta de limpieza", apunta la OSI.

 

  • Desfragmentación de los discos duros para reorganizar los archivos que almacenamos en nuestro equipo, recuperar espacio y mejorar la vida útil y el rendimientos de los discos duros.
  • Desinstalación de programas. Las herramientas de limpieza suelen incluir una función de desinstalación de programas más agresiva que la de nuestro sistema operativo, que eliminará por completo todo rastro del software.

 

En definitiva, "si nos preocupa el rendimiento de nuestros dispositivos o creemos que podemos estar utilizando más espacio de almacenamiento del que deberíamos, es recomendable que hagamos un poco de limpieza con alguna de estas herramientas", recalca la OSI.

 

La mayoría de los sistemas operativos incluyen funciones muy similares en sus últimas versiones, pero si necesitamos una ayuda extra, la OSI ofrece una completa selección de aplicaciones con las que mejorar el rendimiento de nuestro equipo.

 

Por Patricia M. Liceras

 

Imagen | Engin Akyurt (Pixabay)

 

 

0 RESPUESTAS 0