cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Las ‘apps’ que todo profesor necesita conocer

Las ‘apps’ que todo profesor necesita conocer

p1.jpg

 

“El educador es el hombre que hace que las cosas difíciles parezcan fáciles”, dijo el filósofo Ralph Waldo Emerson. Y nosotros podríamos añadir que la tecnología es la herramienta que ayuda a ese educador a hacerlas aún más sencillas.

 

Con motivo del Día Internacional del Profesor, que se celebra el 27 de noviembre, queremos recopilar las aplicaciones más útiles y prácticas para el mundo de la docencia, que consiguen mejorar su trabajo y establecer puntos de encuentro con los alumnos.

 

 

Aplicaciones para crear contenidos

 

Genially: el poder de lo visual

https://www.youtube.com/watch?v=JxeJow3ujag

 

Se trata de un editor en línea (no es necesario descargarlo) con el que diseñar presentaciones, infografías y piezas interactivas para hacer las clases más entretenidas y amenas. 

 

La premisa de Genially es que la información visual es mucho más fácil de recordar. Por ello, ofrece más de 3000 plantillas y recursos como fondos e imágenes para personalizar los contenidos y cuenta con una versión gratuita. Además, es posible trabajar en equipo para que varios profesores puedan colaborar en un mismo proyecto.

 

Kahoot: aprender jugando

https://www.youtube.com/watch?v=7XzfWHdDS9Q

 

Con usuarios en más de 200 países, Kahoot pretende ir un paso más allá introduciendo las ventajas de la gamificación en el aula. El educador elabora una especie de Trivial para que sus alumnos aprendan el temario participando en un ‘concurso’ que dinamiza el ritmo de las clases. Los usuarios pueden estar en el mismo espacio físico y responder a las preguntas que aparecen en una gran pantalla o usar sus dispositivos personales para jugar de forma remota.

 

 

Aplicaciones para la gestión del aula

Attendance: pasando lista

p2.jpg

 

La tecnología también ha revolucionado la forma de pasar lista en clase. Con Attendance se establecen diferentes grupos y se organizan según horarios, cursos o actividades. De igual manera, permite importar documentos y fotografías para facilitar la tarea, así como agregar comentarios y temas a las diferentes clases y alumnos. Toda esta información se almacena en la nube.

 

Too Noisy Pro: se acabó chistar a los alumnos

p3.jpg

 

A muchos profesores les encantará conocer Too Noisy Pro, una aplicación que ayuda a controlar el ruido en el aula. Pues esos alumnos que charlan en clase no solo se perjudican a sí mismos, sino que alteran el funcionamiento normal del curso. 

 

Esta app utiliza la visualización del problema para generar conciencia de grupo y una respuesta positiva en los niños. En primer lugar, el docente establece los niveles de ruido tolerables (ajustables según las actividades del momento). Mientras esto se respeta, la interfaz muestra una cara sonriente. Cuando esa armonía acústica se rompe durante tres segundos, salta una alarma y se pone en marcha un contador. A modo de incentivo, existe asimismo un sistema de recompensas para los periodos de tiempo en los que los niveles de ruido se mantienen bajo control.

 

 

Aplicaciones para mejorar la comunicación

Edmondo: comunicación permanente

p4.jpg

 

Edmondo funciona como una red social en la que cada profesor está en contacto con compañeros, alumnos y padres. En primer lugar, es posible elaborar tareas, repartirlas y gestionar su desarrollo, pero también enviar exámenes y comentarios a cada estudiante o a sus familias para informarles de la evolución de sus hijos

 

Para usarla, es necesario registrarse y formar un grupo cerrado. A continuación, la app genera un código que envía a cada uno de los integrantes para que puedan participar en la actividad.

 

Remind, la opción segura

p5.jpg

 

Esta aplicación tiene unas funciones muy similares a las de Edmondo, pero su punto fuerte radica en la seguridad de sus comunicaciones, un aspecto que preocupa mucho cuando se habla de niños. Se apoya en mensajes privados y bidireccionales solo entre los implicados.

 

Remind trabaja con recordatorios concretos para cada tarea, permite establecer los horarios en los que se recibirán las alertas y mensajes y no obliga a compartir el número de teléfono de los usuarios.

 

 

Por Noelia Martínez

 

Imágenes | NeONBRAND on Unsplash, Google Play, Remind








0 RESPUESTAS 0