cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Mito o realidad: ¿usar el móvil mientras se carga es malo para la batería?

Mito o realidad: ¿usar el móvil mientras se carga es malo para la batería?

mito.jpg

 

A diferencia de los antiguos teléfonos, cuya batería podía durar días, los smartphones no suelen aguantar más de 24 horas con ella completa. Hoy en día es más importante que nunca poder disponer de nuestros teléfonos a todas horas. Han pasado de ser una herramienta con funciones básicas a ser aliados en el trabajo, servir para ver nuestras series y películas favoritas y para jugar con nuestros amigos en línea y han reemplazado a los MP3 para escuchar música.

 

Con todos estos usos que les damos, es normal que las baterías de nuestros terminales no aguanten más que 24 o 48 horas como mucho, y que los ciclos de carga se hayan vuelto más y más cortos. No es poco habitual utilizar el móvil mientras lo estamos cargando, lo que ha propiciado la duda sobre si usar el móvil mientras se carga es malo o no.

 

Usar el móvil mientras se carga es malo: ¿verdadero o falso?

 

En primer lugar, conviene señalar que las baterías de los móviles modernos son muy diferentes de las más antiguas. Hoy en día, las baterías de nuestros terminales son de iones de litio, lo que significa que pesan menos, tienen una vida más larga y se pueden cargar mucho más rápido.

Con todos estos cambios, otra cosa en la que han mejorado es que sí se puede usar el teléfono mientras está cargando la batería. En los últimos años hemos podido leer varios bulos sobre lo arriesgado o inseguro que puede ser esto, sobre todo a raíz de varias noticias sobre personas que se electrocutaron mientras usaban su teléfono cuando este estaba cargando. Este mito tiene poco fundamento y, aunque los sucesos trágicos sí que ocurrieron por desgracia, el causante fue el uso de cargadores de mala calidad y no oficiales.

 

Si nos paramos a leer los manuales de usuario de nuestros teléfonos, los fabricantes nos aconsejan no utilizar el móvil mientras se carga al menos durante los primeros diez minutos. Por lo que es recomendable dejar ese tiempo de margen antes de utilizarlos durante la carga.

Aun así, usar el smartphone mientras se carga es seguro para la batería. Esta no se daña por utilizarlo, no pierde capacidad de carga y solo cargará más lento si utilizamos una aplicación de alto rendimiento.

mito 2.jpg

 

 

Respecto a las baterías antiguas, muchos de los trucos que antes teníamos como ciertos también han pasado a la historia. Por ejemplo, no hace falta que nuestro teléfono tenga un 1 % de batería para cargarlo sin dañar su capacidad. Con las baterías de litio puedes cargar tu teléfono con el 40 % de batería y no pasará nada. Igual que si lo haces cuando tiene un 60 o un 80 %. Puedes cargarla con total tranquilidad siempre que lo necesites.

 

Eso sí, los expertos señalan que los niveles óptimos de carga de las baterías de litio están entre el 20 y el 80 % de su capacidad. Y que lo mejor es no cargar siempre hasta el 100 %, ni mantenerla a niveles mínimos.

 

¿Es malo para la batería cargarla varias veces al día?

 

Pongamos que haces un trayecto de una hora para ir al trabajo y que utilizas el móvil para escuchar música, leer o ver vídeos. Cuando llegas al trabajo, pones el móvil a cargar, y lo usas de nuevo en tu trayecto de vuelta. Cuando llegas a casa, lo cargas de nuevo. ¿Es esto malo para la batería?

De nuevo, la respuesta es no. Puedes enchufarlo tantas veces como necesites, ya que no hace falta que esté descargado del todo, como ya hemos comentado, para hacerlo.

 

Eso sí, os recomendamos que, de vez en cuando, apaguéis el teléfono o lo reiniciéis para darle un descanso, ya que esto le vendrá muy bien a las baterías, que se recalibran durante el reinicio para calcular la cantidad de batería y ofrecer un porcentaje más real, así como para mejorar el funcionamiento y rendimiento del teléfono, ya que la memoria caché se limpia cuando lo apagamos y encendemos.

 

 

Por Jaume Vicent

 

Imágenes: StockSnap en Pixabay | Jaewon Lyoo en Pixabay

0 RESPUESTAS 0