Está claro que no todos los usuarios tienen la posibilidad de adquirir un smartphone de gama alta; de hecho, muchos se “conforman” con terminales de gama media o baja. Ámbitos en los que, afortunadamente, cada vez tenemos propuestas más interesantes como la que nos trae el Motorola Moto G34 5G.
Un teléfono móvil que se sitúa entre la gama baja (por precio) y media (por características y prestaciones), ofreciendo, según Motorola, “una poderosa herramienta para que los usuarios consuman contenido, capturen y se conecten sin problemas”.
Con esta idea la marca presenta el dispositivo 5G más asequible de su catálogo dentro de su familia Moto G y justo por debajo del Motorola Moto G54 del que os hablamos hace unos meses.
Ahora vamos a tratar de analizar (sobre el papel) el Moto G34 5G, un terminal que pretende rivalizar con las marcas chinas (recordemos que Motorola es de origen norteamericano, aunque ahora pertenezca a la china Lenovo) que dominan en el competido sector de los móviles por debajo de los 200 euros.
Y lo hacemos, como suele ser habitual, empezando por hacer un repaso de sus especificaciones.
Por lo que se refiere al diseño, el Motorola Moto G34 5G está hecho mayoritariamente de plástico, por otro lado, el elemento principal que utilizan todos los móviles de gama media y baja, por lo que no le podemos criticar por ello.
A pesar de ello, el diseño está cuidado para que sea elegante, sobre todo por una parte trasera con un acabado mate premium (según el fabricante), que puede ser de policarbonato o de cuero vegano. Esto contribuye a un buen agarre y a que no queden marcadas las huellas de los dedos.
Sus marcos, fabricados igualmente en plástico, acogen los botones habituales, el lector de huellas (integrado en el botón de apagado) y un conector minijack para quienes quieran usar auriculares con cable.
El uso del plástico permite que el teléfono sea relativamente ligero (180 gramos), lo que se une a unas dimensiones generosas pero contenidas para alojar una generosa pantalla de 6,53” y tecnología LED.
Ésta tiene una resolución modesta (no llega al Full HD) y un brillo contenido, pero por contra tiene un buen refresco de pantalla, llegando a los 120 Hz. Una de cal y otra de arena para un móvil que, en cualquier caso, compite en un segmento de precio contenido.
Por cierto, la pantalla no tiene ningún cristal de protección especial que lo recubra. Así, lo único destacable en este sentido es que la parte trasera del móvil repele el agua (aunque no tiene ninguna certificación).
Por último, el apartado sonoro está bien cubierto gracias a la inclusión de unos altavoces estéreo con tecnología Dolby Atmos para ofrecer un sonido bastante decente.
Para sacar el máximo partido a las redes 5G el Motorola Moto G34 recurre a un procesador Snapdragon 695 5G de ocho núcleos. Un microchip ya conocido que permite un buen rendimiento en general para las tareas del día a día.
Este viene apoyado por una memoria LPDDR4X de 4 GB (en otros mercados existen versiones de mayor RAM) y un almacenamiento de 128 Gbytes ampliables a 1 Tbyte mediante tarjeta microSD.
En este sentido quizá lo mejor es que el smartphone llega con Android 14, la última versión del SO de Google, ofreciendo a sus compradores el acceso a las últimas características y actualizaciones de seguridad de Android.
Además, Motorola es conocida por usar versiones de Android puro sin apenas modificaciones y simplemente añadiendo aplicaciones independientes, lo que permite tener una buena experiencia de uso.
La autonomía es uno de los puntos fuertes del terminal al contar con una batería de 5000 mAh que garantiza su funcionamiento más allá de un día (incluso podría llegar a dos jornadas si no se hace un uso muy intensivo).
Una cifra que prácticamente es un estándar del mercado pero que está muy bien teniendo en cuenta que estamos hablando de un terminal de gama media-baja.
Por cierto, cuenta con carga rápida de 18W (que no es una cifra muy alta pero no deja de ser similar a la carga de un iPhone 15) y en la caja se incluye el cargador para ello que, curiosamente, es de 20W.
Por lo que toca al sistema de cámaras, el Motorola Moto G34 5G se conforma con una doble cámara trasera y la habitual delantera para selfies. Esta última cuenta con un sensor de 16 MP y funciones como la Captura automática de sonrisas para asegurar que las fotos en grupo sean perfectas.
Por su parte, el módulo trasero está formado por una cámara dual con un módulo principal con sensor de 50 MP y tecnología Quad Pixel y una secundaria de 2 MP y tipo macro.
Un hardware bastante modesto que, como suele ser habitual, se apoya en el software para ofrecer mejoras. Por ejemplo a través del habitual modo nocturno que mejora la calidad de las imágenes tomadas con poca luz.
En definitiva, es un modelo que ofrece una buena relación calidad-precio. Tiene algunas cosas mejorables que lo sitúan más en la gama baja, y otras que lo meten en la gama media. Pero por un precio que se sitúa por debajo de los 200 euros, lo cierto es que no se puede pedir mucho más.
Por cierto que, como siempre, si estás interesado en hacerte con un Motorola Moto G34 5G recuerda que puedes conseguirlo al mejor precio en la tienda Jazztel (desde 6 euros al mes).
Por Óscar Condés
Imágenes | Fotos de Motorola