Los teléfonos plegables siguen evolucionando para ofrecernos propuestas cada vez más interesantes y, al mismo tiempo, a precios más asequibles. Es el caso del Motorola Razr 50 5G, un nuevo smartphone de tipo concha y con muy buena pinta.
Un teléfono que no llega solo, ya que viene acompañado de un hermano mayor, el Motorola Razr 50 Ultra. Ambos son herederos de una familia que data de 2004, cuando se lanzó al mercado uno de los móviles más míticos de la marca, el Motorola Razr V3.
Lógicamente, aquel no era un dispositivo plegable pero sí tipo concha, con una parte dedicada a alojar un teclado físico. Pues bien, en él se inspiró la marca para crear, ya en 2019, el primer Motorola Razr de la nueva era; es decir, el que ya sí era un teléfono de pantalla plegable.
Unos años después, el modelo ha evolucionado hasta llegar a los Motorola Razr 50 5G y Razr 50 Ultra que ahora nos ocupan. Dos móviles con algunas diferencias que Motorola ha desarrollado para plantar cara en el ámbito de los foldables (dominado, en principio, por Samsung con su Z Flip y Z Fold).
La principal diferencia la tenemos en su pantalla externa, que en el caso del Razr 50 Ultra es de tipo pOLED y 4”. Gracias a eso presume de ser el panel externo de mayores dimensiones visto hasta ahora en un plegable tipo concha.
Por su parte, el del Motorola Razr 50 “básico” es de la misma tecnología y, aunque sea más pequeño, supone una evolución aún más importante. Y es que en el Motorola Razr 40 apenas era una minipantalla de 1.5” con información básica y ahora es un panel de 3,6” y con muchas funcionalidades sin tener que abrir el smartphone (como contamos más adelante).
Por lo demás, los otros cambios principales entre ambos modelos están en la calidad de la pantalla interna (el tamaño es el mismo), su cámara trasera secundaria, una mayor cantidad de RAM y un procesador más potente y optimizado para un menor consumo.
Así las cosas, el Motorola Razr 50 5G podemos considerarlo un foldable de gama media (lo que no significa que su precio equivalga a un móvil no plegable de este ámbito), mientras que el Ultra sería ya gama alta, pero con muy pocas diferencias reales.
Nosotros vamos a analizar la propuesta del Motorola RAZR 50 5G, modelo que nos parece más equilibrado, con un precio por debajo de los mil euros y apenas competencia en el mercado.
Y lo hacemos, como suele ser habitual, empezando por un repaso de sus especificaciones:
Lógicamente, lo primero en que nos fijamos del Motorola Razr 50 5G es en un diseño que ha evolucionado con el paso de los años y la presentación de nuevos modelos. En este apartado, lo que más destaca en esta generación es cómo la pantalla externa ha ganado protagonismo.
Pero como de este elemento ya hemos hablado (salvo decir que está protegida con cristal Gorilla Glass Victus), mencionaremos que la interior no tiene muchos cambios respecto al modelo precedente (mismo tamaño —6,9”— y similar tecnología). Lo que sí se ha mejorado es la bisagra, que ahora es más pequeña y permite que sea más fácil de abrir el teléfono con una sola mano.
Los materiales empleados en la construcción del terminal son de calidad, con el mencionado cristal de protección, cuerpo de aluminio y cuero vegano para la única zona donde no hay pantalla.
Cambiando de tercio, en el interior del terminal encontramos un procesador muy capaz, un MediaTek Dimensity 7300X, que combinado con sus 8 GB de RAM debería ofrecer un rendimiento sin problemas.
En cuanto a la autonomía, cuenta con la misma batería de 4.200 mAh (y carga rápida de 30W) del anterior modelo. Sin embargo, teniendo en cuenta el uso de un procesador más optimizado, la autonomía debería mejorar respecto a la anterior generación.
Sin duda una de las grandes novedades del Motorola Razr 50 5G llega gracias a la integración de la inteligencia artificial a través de Moto AI y la alianza con Google. Esto se materializa en muchas nuevas funciones, algunas de las cuales están pensadas para usarse sin tener que desplegar el teléfono.
Por ejemplo, no hace falta despegar la pantalla externa para las tareas más habituales, como por ejemplo para responder un WhatsApp, pero también es posible acceder directamente a Google Photos y a la app Gemini.
De esta manera, podremos obtener ayuda del chatbot para “crear un itinerario de viaje por carretera con lugares de interés y actividades populares, una rutina de ejercicios personalizada en cuestión de segundos, obtener recetas basadas en lo que hay en nuestra nevera y mucho más”.
Por supuesto, esta pantalla admite opciones de personalización, como por ejemplo mostrar una rotación de texto e imágenes para crear una suerte de protector de pantalla. Y también se puede recurrir a la IA para que nos cree un fondo de pantalla basado en la ropa que llevemos o nos genera una imagen introduciendo un mensaje de texto.
Por lo demás, es interesante saber que el SO se basa en Android 14 y que Motorola ofrece tres años de actualizaciones de Android en los Razr 50 y cuatro años de parches de seguridad.
Como era de esperar, el Motorola Razr 50 5G también llega con un apartado fotográfico renovado que trata de hacernos olvidar el que, probablemente, sea el ámbito donde más flojean los teléfonos plegables.
En este caso, hablamos de una cámara principal con un sensor de 50 MP más una secundaria de tipo ultra angular con 13 MP. La principal pierde resolución (en el anterior modelo eran 64 MP), pero entendemos que debe ganar calidad de imagen, y el teleobjetivo sólo está disponible en el modelo Ultra (sustituyendo al ultra angular).
Aunque en lo que más énfasis pone la marca no es en el hardware, sino en las “infinitas maneras de capturar” que permite el móvil gracias a su configuración plegable y, por otro lado, en las posibilidades que brinda la introducción masiva de la inteligencia artificial.
Sobre lo primero podemos destacar que, efectivamente, las características del teléfono permiten muchas posibilidades. Por ejemplo que lo manejemos como una videocámara “de las de toda la vida”, que podamos ver el resultado de las fotos directamente gracias a la cámara externa o colocarlo en cualquier parte mientras posamos (o hacemos una videollamada).
De lo segundo, la aportación de la IA, tenemos un montón de funcionalidades que, en primer lugar, se van a encargar de que las fotos sean todo lo perfectas que sea posible sin que el usuario tenga que mover un dedo.
Por otro lado, gracias a ella tenemos cosas como el Editor y el Borrador mágico, que gracias a los algoritmos permiten retocar las fotos con posibilidades que, efectivamente, parecen magia, la estabilización de imagen adaptativa, una función para mantener la línea del horizonte siempre en su sitio u otra para enfocar las fotos.
En definitiva, estamos ante un dispositivo realmente interesante que, por diseño, prestaciones y características y un coste relativamente asequible (para lo que se estila en el mercado de los plegables), se configura como una gran opción de compra.
Sobre todo para aquellos que siempre han querido tener un smartphone de este tipo pero no les alcanzaba el presupuesto. Y lo mejor es que, como siempre, puedes conseguir tu Motorola Razr 50 5G al mejor precio en la tienda Jazztel.
En Jazztel hemos hecho una review del terminal, mira el vídeo aquí:
Por Óscar Condés
Imágenes | Motorola