cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Novedades en tu ‘smart TV’ con Android TV 13

EduPe_Jazztel
Community Manager

Novedades en tu ‘smart TV’ con Android TV 13

 

 androidtv01.jpg

 

 

Las smart TV cada vez son más ‘smart’, especialmente si abrazan un ecosistema tan flexible (y mutante) como Android TV. Google ha anunciado bastantes cambios interesantes para su nueva versión, la número 13. Explicamos a continuación en qué consisten.

 

La Google I/O es una de las citas claves para el ecosistema que propone Alphabet. En la última celebrada, la correspondiente a 2022, la compañía de Mountain View aprovechó para presentar algunos de sus inminentes dispositivos, aunque el software es siempre el verdadero protagonista. De entre las muchas novedades de la versión 13 de Android, analizamos las que atañen a las televisiones.

Las novedades más interesantes de Android TV 13

Aunque aún faltan meses hasta que podamos actualizar nuestros televisores inteligentes con Android TV 13, las dos primeras ‘betas’ disponibles han dejado ver ya pinceladas de esta versión. La primera fue lanzada en marzo y tras la celebración de la Google I/O 2022 han liberado una segunda. Son bastantes las novedades que presentan, de las cuales destaca una en especial.

 

Hablamos de un modo mejorado del PiP o picture-in-picture. No se trata de una novedad estricta en el mundo Android, ya que la primera vez que se implementó fue con su octava iteración. Pero sí se trata de un avance notable para la versión específica de Android TV, que la convierte en una herramienta con muchas más posibilidades.

 

 

 

 

El nuevo modo PiP extendido permitirá, como ya hacemos en los smartphones, combinar pantallas de una manera sencilla y versátil. Las relaciones de aspecto serán customizables y se redimensionarán de manera inteligente. Esto resulta útil no solo para consumir contenido, por ejemplo para chatear mientras vemos un streaming, sino también para casos específicos como controlar cámaras de vigilancia en remoto.

Más funciones enfocadas a mejorar el rendimiento

El rendimiento y la optimización de la energía consumida también se han convertido en claves importantes dentro de las muchas novedades que contiene esta segunda beta de Android 13 TV. Por ejemplo, MediaSession detecta cuándo hemos cambiado entre fuentes HDMI distintas y pausa las aplicaciones para evitar un gasto energético innecesario.

 

También hay mejoras en el Media Controller Test, concebido para regular las interacciones por voz de Google Assistant en móviles, coches, auriculares y, por supuesto, televisores. Otra API reseñable, AudioManager, precargará fuentes de audio y modos de reproducción disponibles, una optimización que permitirá ganar velocidad de carga no sólo en las aplicaciones nativas, también en las de terceros.

 

La nueva API Keyboard Layouts ofrecerá soporte para diferentes teclados. Esto quiere decir que a partir de su instalación podremos usar con nuestro televisor otros teclados que no sean los de la clásica configuración de tipo QWERTY. El sistema reconocerá la ubicación de cada tecla sin necesidad de configuración específica, lo que supone un ahorro considerable de tiempo.

¿Cuándo se lanzará Android TV 13?

La ‘Gran G’ suele facilitar la instalación de versiones de prueba de su software, para que tanto profesionales como usuarios con interés y cierta pericia técnica puedan testar las novedades inminentes. En el caso particular de Android 13 TV esto no es posible aún. Las dos ‘betas’, tanto la primera lanzada en marzo como la más reciente, solo están disponibles de momento para desarrolladores.

 

 

 

 

Estos pueden probarlas a través del ADT-3 Developer Kit, un paquete específico para desarrolladores cuya imagen de sistema se puede descargar en este enlace. Otra opción es Android Emulator for TV, un emulador que nos deja anticipar estos cambios. De todas formas, se espera que a finales de mes se lanza la tercera ‘beta’ y no es descartable que presente algunas novedades más.

 

Por Pablo Vinuesa.

 

Imágenes | portada, fotografía de Dario en Unsplash; interiores, logo de Android 13 extraído de un post del blog oficial y pantallazo del vídeo 'What's new with Android TV and Google TV’.

0 RESPUESTAS 0