cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Nueve películas para celebrar el Día del Orgullo LGTBI

EduPe_Jazztel
Community Manager

Nueve películas para celebrar el Día del Orgullo LGTBI

 

peliculas dia del orgullo lgtbi.jpg

 

El 28 de junio de 1969 se produjeron los disturbios de Stonewall, en los que la comunidad gay se levantó contra una autoridad que criminalizaba su orientación sexual. Desde entonces, cada año, en esa misma fecha se conmemora el Día del Orgullo LGTBI.

 

Y la visibilidad que da el cine es un gran instrumento para hacer oír las reivindicaciones del colectivo. Así lo demuestra esta selección de películas.

 

‘Brokeback Mountain’, lo que escondía la montaña

 

 

El estereotipo de vaquero siempre ha presentado figuras rudas y sin sentimientos. Ang Lee profundizó en el drama de dos hombres que viven su amor prohibido mientras ejercen el pastoreo en las montañas. Y que, cuando terminan con el trabajo estival, han de volver a su convencional vida de matrimonio e hijos.

 

‘Carmen y Lola’, el primer amor

 

 

Carmen es una adolescente gitana que sabe perfectamente qué esperar de la vida: casarse con su novio y formar una familia. Hasta que conoce a Lola, una chica diferente y solitaria que parece no encontrar su lugar. Orange participó en la producción de esta película.

 

‘Las aventuras de Priscilla, reina del desierto’, el glam

 

 

Una cinta imprescindible porque es pura alegría, desparpajo y orgullo. Tres drag queens atraviesan el desierto australiano para acudir a una actuación. Una road movie llena de aventuras que, en plenos años noventa, sirvió para acercar el colectivo drag al gran público.

 

‘Call Me by Your Name, ese verano inolvidable

 

 

Oliver es un estudiante de posgrado que pasa el verano junto a la familia de su profesor, en la Toscana italiana. Allí conoce a Elio y ambos conectan de forma inmediata. La luz, la sensación de recreo, las referencias al arte y el entorno natural sumergen al espectador en un estado de dulce y conmovedora melancolía.

 

‘La chica danesa’, la verdadera identidad

 

 

Esta película, disponible en el videoclub de Orange TV y protagonizada por Eddie Redmayne, está basada en la biografía de Lili Elbe. La pintora es la primera mujer transgénero que se sometió a una operación de reasignación de género. También es muy interesante el papel de Alicia Vikander como Gerda, la esposa de Elbe, una mujer que, a pesar de las dudas, apoya a su pareja.

 

‘Philadelphia’, la lacra del sida

 

 

Durante años, el sida ha sido un estigma con el que se señalaba a la comunidad homosexual. Por eso resulta tan relevante esta producción en la que una estrella como Tom Hanks se pone en la piel de un abogado que pertenece a la élite social y que demuestra que ante la enfermedad no hay clases.

 

‘Mi nombre es Harvey Milk’, referentes políticos

 

 

Otra película imprescindible que recupera la figura de Harvey Milk, el primer hombre que ocupó un cargo en una institución política y declaró públicamente su orientación sexual. Son finales de los años setenta y Milk se convierte en concejal de distrito. Un puesto desde el que lucha a favor de los derechos civiles de los homosexuales y que le costó la vida.

 

‘Moonlight’, la más premiada

 

 

Barry Jenkins dirige esta producción ganadora del Globo de Oro y el Óscar a mejor película en 2017. Es la primera película de temática LGTBI en la que todos sus actores son negros. Otros hitos de la cinta son que su editora fue la primera mujer negra nominada al Óscar en esta categoría y que el actor Mahershala Ali se convirtió en el primer actor musulmán ganador de un premio de la Academia.

 

‘Boys Don’t Cry’, víctima del odio

 

 

Una de las cualidades del cine es visibilizar la historia de héroes anónimos. Como el caso de Brandon Teena, interpretado por Hillary Swank. Este hombre transgénero fue violado y asesinado en 1993 por querer bajo su verdadera identidad.

 

Por Noelia Martínez

Imágenes | Photo by Stavrialena Gontzou on Unsplash

0 RESPUESTAS 0