cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Ocho herramientas tecnológicas para pasar un día en naturaleza

EduPe_Jazztel
Community Manager

Ocho herramientas tecnológicas para pasar un día en naturaleza

apps naturaleza.jpg

A pesar de que el confinamiento y el distanciamiento social son una constante en nuestras vidas, la naturaleza sigue siendo ese espacio feliz en el que disfrutar de la libertad de movimiento.

 

El 3 de marzo es el Día Mundial de la Vida Silvestre, una ocasión perfecta para pasar un día en la naturaleza. Y, aunque a muchos les parezca contradictorio, la tecnología (en forma de app) resulta muy útil para preparar esa jornada.

 

Vías verdes y Red Natura 2000, el antiguo ferrocarril

 

 

Las vías verdes son antiguas líneas ferroviarias reconvertidas en sendas por las que pasear, circular en bici o montar a caballo. Muchas de ellas atraviesan espacios naturales protegidos y geoparques cuya diversidad las convierte en enclaves únicos. Esta aplicación ofrece información sobre más de 100 vías verdes españolas con itinerarios, mapas georreferenciados y fichas técnicas para enriquecer ese paseo con todo tipo de datos.

 

Cimas de España: cumbres borrascosas

 

app cimas de españa.jpg

 

Para los que prefieren las alturas, Cimas de España posee documentación sobre más de 9000 cimas españolas. También incluye la localización de refugios, fuentes y vivacs (lugares donde pernoctar al aire libre), fundamentales para sobrevivir en la montaña, además de otros puntos de interés. Funciona sin internet, solo ofreciendo la posición GPS y apuntando a la cumbre sobre la que se quiere realizar la consulta.

 

iNaturalist, el naturista que llevas dentro

 

 

Pasar un día en la naturaleza resultará más interesante si se identifican todas las especies con las que el visitante se va cruzando. iNaturalist está creada con los reportes que realizan cientos de naturistas de todo el mundo, que registran sus observaciones y las comparten con una comunidad muy activa. Perfecto para identificar las plantas y animales de cada región.

 

Setas y plantas comestibles: la despensa natural

 

apps setas y plantas comestibles.jpg

 

Una idílica jornada al aire libre se puede estropear si al excursionista le da por comer esa desconocida baya de aspecto tan saludable. Para ayudar a los que quieren saber qué setas y frutos silvestres son comestibles, esta app explica qué especies crecen cada mes del año, las zonas de recolección e incluso algunas recetas para los más gourmets

 

Aves de España, a vista de pájaro

 

app aves de españa.jpg

 

Esta guía, desarrollada por las Sociedad Española de Ornitología (SEO) y Birdlife, recoge datos sobre las aves más comunes que habitan y visitan nuestro país. 563 especies de las que conocer su hábitat, comportamiento y distribución. Asimismo, cuenta con rutas por los 25 lugares de mayor importancia ornitológica del país.

 

Alarma de lluvia, soleado día en la naturaleza 

 

 

Nada puede arruinar tanto una jornada en el campo como la lluvia que, por otro lado, siempre es tan necesaria. Alarma de lluvia funciona de forma más precisa que las clásicas aplicaciones meteorológicas, pues se sirve de información en tiempo real sobre las condiciones atmosféricas. Por ello, incluso identifica dónde se encuentra una tormenta, para poder esquivarla fácilmente.

 

Mapa estelar para ver el cielo nocturno

 

Una acampada nocturna no es completa sin el clásico “vamos a mirar las estrellas”. Para identificarlas correctamente, Mapa estelar es la opción más sencilla, ya que solo es necesario apuntar al cielo con el dispositivo móvil. Al tocar la pantalla, ofrece una reseña sobre la estrella en cuestión incluyendo su distancia y luminosidad. Además, contiene datos sobre más de 5000 astros de 88 constelaciones diferentes y muestra cómo se ve el cielo desde cualquier región del mundo.

 

Tierra de osos: míticos úrsidos

 

app tierra de osos asturias.jpg

 

Para terminar, una aplicación que solo podrán disfrutar quienes visiten Asturias. Se centra en un animal que, por estar en peligro de extinción, casi resulta un ser mitológico, pero al que se puede seguir el rastro gracias a Tierra de osos. Dispone de rutas en coche para acercarse a los miradores desde los que contemplar los paisajes que habitan estas criaturas, así como senderos autoguiados para pasear por su hábitat y descubrir su forma de vida.

 

Por Noelia Martínez

Imágenes | Google Play, Adam Kool on Unsplash

 

0 RESPUESTAS 0