cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

OpenSea, el Amazon de los NFT

EduPe_Jazztel
Community Manager

OpenSea, el Amazon de los NFT

nft01.jpg

 

 

 

 

Si te interesa el mundo de los NFT, puede que te hayas preguntado cómo se buscan, se venden o se compran. Una opción muy sencilla es acudir OpenSea, definido por sus creadores como “un Amazon para los NFT”.

 

Hablar de tokens no fungibles o NFT está de moda, pero, para neófitos, el acceso a este pujante mercado digital puede ser intimidatorio. Para facilitar la entrada al mismo se creó OpenSea, el marketplace que domina con mano de hierro. A continuación te explicamos en qué consiste.

 

OpenSea, el gran dominador del mercado de los NFT

 

A grandes rasgos, los NFT hacen uso de tecnologías de tipo blockchain para identificar y, casi más importante, autentificar al poseedor de un elemento digital. Estos pueden ser desde un simple meme a una elaboradísima imagen, pasando por un vídeo o hasta un tuit. Alrededor de su venta se ha ido generando un mercado tan complejo e interesante como el del arte contemporáneo.

 

Si hay un auténtico especialista en este formato, ese es Mike Winkelmann, más conocido como Beeple, quien batió todos los récords al colocar su obra ‘Everydays: The First 5 000 Days’ por casi 70 millones de dólares (algo más de 63 millones de euros).

 

Al margen de las subastas de récord, ¿dónde se compran y venden NFT? En la gran mayoría de las ocasiones la respuesta es OpenSea.

 

 

nft02.jpg

 

Con menos de cinco años de existencia, esta compañía fundada por Devin Finzer y Alex Atallah acumula a día de hoy un abrumador 97 % del mercado. Tras dos rondas de financiación durante 2021, de 23 y 100 millones de dólares respectivamente, al finalizar el ejercicio habían crecido hasta alcanzar un valor estimado en 10 000 millones de dólares.

 

Su simplicidad, la gran baza de OpenSea

 

Vistos sus desorbitados números, no resulta sorprendente la definición de OpenSea como “el Amazon de los NFT”, ya que su posición como marketplace definitivo es innegable. ¿Qué puede explicar este dominio sobre rivales como Mintable, Rarible o Foundation? Con seguridad, su apuesta decidida por la simplicidad.

 

Utilizarla, según uno de los autodenominados ‘criptoartistas’ que allí exponen, es tan sencillo “como hacerse un Facebook”. Según la compañía, en tan solo tres minutos se podría realizar el proceso de venta, cuya media de beneficio alcanza los 1178 $ (unos 1073 €). Esta velocidad se consigue, entre otros factores, eliminando algunos requerimientos comunes a otras plataformas.

nft03.jpg

 

 

Según los últimos datos, en OpenSea trabaja apenas un centenar de empleados, pero roza los dos millones de usuarios. Estos pueden elegir diversas formas de pago, aunque la más habitual es Ethereum, una de las criptomonedas mejor valoradas. En definitiva, OpenSea se podría considerar como un mercado central y abierto, una especie de eBay o Amazon para los NFT.

 

Los NFT y OpenSea no escapan de las polémicas

 

Esa facilidad y rapidez de uso que provoca su falta de curación también tiene efectos negativos, como que a un artista novato le pueda costar destacar entre la masa. También, que no hay una barrera efectiva que impida que otra persona robe su obra y volver a registrarla incluso, de manera irónica, en la misma plataforma.

 

No es la única polémica a la que ha tenido que enfrentarse OpenSea últimamente. Uno de sus jefes de producto, Nate Chastain, fue acusado de hacer uso indebido de información privilegiada para comprar NFT antes de que fueran promocionados y consiguiendo así más beneficio. Esta táctica irregular fue filtrada a los medios de comunicación y Chastain tuvo que dimitir de su puesto.

 

Hay mucho debate al respecto de la universalización de los NFT. Desde perspectivas que apuntan a que fomentan un mercado especulativo debido a la burbuja del arte digital a otras más enfocadas en la propia tecnología. Sin embargo, su estandarización será inevitable: cuentan con el apoyo de figuras tan influyentes del sector como Mark Zuckerberg y Mark Cuban y se están incorporando a redes sociales como Instagram, TikTok y Twitter.

 

Por Pablo Vinuesa.

 

Imágenes: extraídas de la página web de OpenSea.

0 RESPUESTAS 0